Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Pregunta de tiro parabólico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Pregunta de tiro parabólico

    A medida que un proyectil lanzado hacia arriba se mueve en su trayectoria parabólica ¿en qué punto a lo largo de su trayectoria los vectores velocidad y aceleración del proyectil son mutuamente perpendiculares?
    a) en ninguna parte
    b) en el punto más alto
    c) en el punto de lanzamiento.
    ii) Con las mismas opciones, ¿en qué punto son paralelos los vectores velocidad y aceleración del proyectil?

    Yo creo que la primera pregunta la respuesta correcta es la b) en el punto más alto. Por que en ese punto solo hay velocidad en el eje X, que es perpendicular a la gravedad (g) por la forma de descomposición del vector velocidad

    La segunda parte creo que no hay ningún punto pero no sé como puedo explicarlo.
    Una ayuda y muchas gracias de antemano

  • #2
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Escrito por Jclucass Ver mensaje

      ii) Con las mismas opciones, ¿en qué punto son paralelos los vectores velocidad y aceleración del proyectil?

      La segunda parte creo que no hay ningún punto pero no sé como puedo explicarlo.
      La aceleración es la de la gravedad, por lo tanto siempre vertical. En los tiros parabólicos, el eje de la parábola siempre es vertical. Observa que ningún punto de una parábola de eje vertical tiene tangente también vertical. Como la velocidad tiene siempre la dirección de la tangente a la trayectoria en el punto en el que se encuentra el móvil, no hay velocidades verticales, por lo tanto la velocidad no es nunca paralela a la aceleración que es siempre vertical.

      Saludos.

      NOTA. Velocidad y aceleración serían paralelas si lanzases verticalmente hacia arriba o hacia abajo, pero entonces la trayectoria ya no sería parabólica, sino rectilínea.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #4
        Escrito por Jclucass Ver mensaje
        La segunda parte creo que no hay ningún punto pero no sé como puedo explicarlo.
        Una ayuda y muchas gracias de antemano
        Complementando lo explicado por Alriga, se me ocurre la siguiente explicación:

        Como la aceleración es vertical, para que la velocidad sea paralela, también debe ser vertical, o sea, su componente horizontal debe ser nula; sin embargo, en una trayectoria parabólica, la componente horizontal de la velocidad debe ser no nula constante, lo que implica que en ningún sitio es nula.

        Comentario


        • #5
          Gracias por las explicaciones

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X