Re: Fisica patinaje ruedas
todo depende de dos factores: el momemto de inercia (proporcional al cuadrado del radio) y de la velocidad angular (inversamente proporcional al radio) elevada al cuadrado..... de modo que si las dos ruedas tienen la misma masa pero diametros diferentes, y son geometricamente semejantes, entonces un factor compensa al otro y la velocidad final no depende del diametro.
aquí la clave está en que "sean semajantes y tengan la misma masa" par cumplir esto las dos ruedas deben de estar fabricadas con materiales diferentes con densidades diferentes.
Lo normal es que la rueda de mayor diametro tenga más masa en cuyo caso el aumento del momento de inercia supera a la disminución de velocidad angular por lo que la rueda de mayor diametro irá más lenta.
pero en el caso de los patines hay otro factor a tener en cuenta: las ruedas de más diametro tienen una velocidad angular menor y esto hace que las perdidas de energía por fricción en los rodamientos sean menores.
todo depende de dos factores: el momemto de inercia (proporcional al cuadrado del radio) y de la velocidad angular (inversamente proporcional al radio) elevada al cuadrado..... de modo que si las dos ruedas tienen la misma masa pero diametros diferentes, y son geometricamente semejantes, entonces un factor compensa al otro y la velocidad final no depende del diametro.
aquí la clave está en que "sean semajantes y tengan la misma masa" par cumplir esto las dos ruedas deben de estar fabricadas con materiales diferentes con densidades diferentes.
Lo normal es que la rueda de mayor diametro tenga más masa en cuyo caso el aumento del momento de inercia supera a la disminución de velocidad angular por lo que la rueda de mayor diametro irá más lenta.
pero en el caso de los patines hay otro factor a tener en cuenta: las ruedas de más diametro tienen una velocidad angular menor y esto hace que las perdidas de energía por fricción en los rodamientos sean menores.
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