Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

igualdad entre ángulos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • igualdad entre ángulos

    Hola a todos. Perdonad por la consulta pero me estoy volviendo un poco tarumba. Los ángulos y del gráfico adjunto ¿son iguales o diferentes? Yo creo que son diferentes porque son triángulos isósceles que comparten un lado pero los dos lados iguales de cada uno son diferentes, por lo que deberían subtender ángulos distintos; pero en un video de youtube sobre el caracter vectorial de la velocidad angular el profesor dice que son iguales.

    ¿Alguien me puede dar algo de luz?



    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	ai.jpg
Vitas:	83
Tamaño:	12,5 KB
ID:	359529

  • #2
    Hola a tod@s.

    Para el triángulo superior situado en un plano horizontal, sea la longitud de los dos lados formados uniendo el centro con la circunferencia. Aplico el teorema del coseno para determinar la longitud del tercer lado.



    Para el otro triángulo, sea la longitud de los dos lados formados uniendo el origen del sistema de coordenadas con la circunferencia. Aplicando también el teorema del coseno,



    Igualando las dos expresiones, se comprueba que , solo si .

    Saludos cordiales,
    JCB.
    Última edición por JCB; 15/05/2022, 13:21:06.
    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

    Comentario


    • #3
      Muchas gracias JCB. Me confirmas entonces lo que yo pensaba. Me quitas un peso de encima.

      Comentario


      • #4
        Hola a tod@s.

        De todas maneras, sí que es cierto que si eliges el sistema de coordenadas dibujado, o bien otro con origen en el centro de la circunferencia, y si consideras una partícula que describe esa circunferencia a una velocidad angular , la velocidad lineal resultará la misma.

        Utilizando el sistema de referencia dibujado, supongamos que el vector posición de la partícula es



        Utilizando un sistema de referencia con origen en el centro de la circunferencia, el vector posición de la partícula es



        Saludos cordiales,
        JCB.
        “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

        Comentario


        • #5
          Sí, las velocidades serán iguales, pero los ángulos, entiendo, que siguen siendo diferentes.

          Comentario


          • #6
            Los ángulos y son diferentes en todo momento , salvo que la altura z entre el vértice de y el vértice de sea nula .
            Lo que te propone JCB es que tanto con sistema de referencia basados en o puedes calcular la velocidad instantánea de rotación vectorialmente y arribaras al mismo resultado ya que la proyección del radio inclinado sobre la perpendicular a la velocidad angular es la misma para los dos vectores radiales.

            Comentario


            • #7
              Muchas gracias a los dos, queda meridianamente claro.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X