He visto publicado este problema, me propuse resolverlo, pues parece fácil.
Contra un sistema constituido por dos bolitas de masa cada una, enlazadas por un muelle que se halla en reposo sobre una superficie horizontal lisa, se aproxima una bolita de masa con velocidad , produciéndose un choque frontal absolutamente elástico.
Hallar de manera aproximada la relación de las masas con la cual el choque se producirá una vez más.
Las tres bolas están en la misma recta.
Pd. Lo he propuesto pues toda mi intuición ha fallado, y si es sencillo no veo como hacerlo, así que busco las ideas principales, quiza algo se me pasa por alto para hallar solución.
Gracias de antemano.
Dejo mis intentos , si alguien le interesa revisarlos
Planteamos la conservación del momento lineal
Ec1
por conservación de la energía mecánica luego del choque es fácilmente deducible la velocidad del centro de masas del conjunto de las masas atadas por el resorte
Ec_2
planteando la conservación de la energía del choque elástico tenemos
Ec3
y se puede deducir que habrá un nuevo impacto si lo escribo vectorialmente para denotar que no solo debe ser mayor en modulo sino colineal y del mismo sentido.
Proponemos la igualdad como caso limite
sí de la ec2 reemplazamos en la Ec1 y en la Ec3
Ec1'
Ec3'
independizando respecto de la velocidad inicial reemplazando la 1' en la 3'
si observamos la velocidad final aparecerá al cuadrado en todos los sumandos podemos directamente simplificarla.
operando
queda
o
con lo que con concluimos que la masa de la bola de impacto mucho más grande que el cuadrado de la masa de las bolitas o que estas sean nulas es una opción , pero falta la condición mínima
Para el segundo caso limite
Ec1’’
Ec3'’
Independizando de y
masas negativas --- no creo , solo es que el problema se las trae
veamos
sí de la ec2 reemplazamos en la Ec1 y en la Ec3 y reintentamos
Ec1’’'
Ec3'’'
Independizando de y
llego a esta conclusión que no es lógica así que me equivoco en algún lado y no lo veo .
Contra un sistema constituido por dos bolitas de masa cada una, enlazadas por un muelle que se halla en reposo sobre una superficie horizontal lisa, se aproxima una bolita de masa con velocidad , produciéndose un choque frontal absolutamente elástico.
Hallar de manera aproximada la relación de las masas con la cual el choque se producirá una vez más.
Las tres bolas están en la misma recta.
Pd. Lo he propuesto pues toda mi intuición ha fallado, y si es sencillo no veo como hacerlo, así que busco las ideas principales, quiza algo se me pasa por alto para hallar solución.
Gracias de antemano.
Dejo mis intentos , si alguien le interesa revisarlos
Ocultar contenido
Planteamos la conservación del momento lineal
Ec1
por conservación de la energía mecánica luego del choque es fácilmente deducible la velocidad del centro de masas del conjunto de las masas atadas por el resorte
Ec_2
planteando la conservación de la energía del choque elástico tenemos
Ec3
y se puede deducir que habrá un nuevo impacto si lo escribo vectorialmente para denotar que no solo debe ser mayor en modulo sino colineal y del mismo sentido.
Proponemos la igualdad como caso limite
Ec1'
Ec3'
independizando respecto de la velocidad inicial reemplazando la 1' en la 3'
si observamos la velocidad final aparecerá al cuadrado en todos los sumandos podemos directamente simplificarla.
operando
queda
o
con lo que con concluimos que la masa de la bola de impacto mucho más grande que el cuadrado de la masa de las bolitas o que estas sean nulas es una opción , pero falta la condición mínima
Para el segundo caso limite
Ec1’’
Ec3'’
Independizando de y
masas negativas --- no creo , solo es que el problema se las trae
veamos
sí de la ec2 reemplazamos en la Ec1 y en la Ec3 y reintentamos
Ec1’’'
Ec3'’'
Independizando de y
llego a esta conclusión que no es lógica así que me equivoco en algún lado y no lo veo .
Comentario