Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Satélite en órbita circular empieza a describir trayectoria elíptica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Satélite en órbita circular empieza a describir trayectoria elíptica

    ¡Buenos días!

    Quisiera pedir ayuda con un ejercicio de gravitación y satélites que me ha resultado bastante complicado. El enunciado es el siguiente:

    Un satélite de 800 kg describe una órbita circular alrededor de la Tierra con un radio de 15000 km. Se lanza con un ángulo de 60º respecto la dirección radial sin variar la velocidad que lleva, y empieza a describir una trayectoria elítpica.

    a) Calcula la posición del apogeo y del perigeo de esta nueva órbita.
    b) Calcula la energía cinética inicial en el apogeo y en el perigeo.
    c) Determina el período orbital en horas.


    Pensé que sería más sencillo pero ese cambio de órbita me ha dejado loco... La velocidad en la órbita circular es sencillo calcularla, pero a partir de ahí, no sé qué hacer con el ángulo de 60º y cómo llegar a las posiciones de apogeo y perigeo

    Muchísimas gracias de antemano por toda vuestra ayuda. Os agradezco muchísimo todo lo que me ayudáis y el trabajo que hacéis en este foro.

    Saludos cordiales
    Última edición por luisdlr; 06/06/2023, 08:41:58.

  • #2
    Hola utiliza las ecuaciones de conservación de la energía para hallar el valor del momento angular en la nueva trayectoria.
    Energía inicial



    Energía final



    Donde

    La velocidad radial al momento de cambiar la trayectoria es igual a la velocidad tangencial que traía en la órbita circular multiplicada por el coseno del ángulo respecto de la vertical.

    iguala las dos energías y despeja L el momento angular, este se conserva en la nueva órbita.
    Los radios del apogeo y perineo resultan de igualar la misma ecuación de la energía para el caso en que la velocidad radial es cero.




    hallar requiere resolver una cuadratica cuyos dos resultados son los del radio en el perigeo y en el apogeo.

    Puedes veo otras formas de encarar la resolución en el blog de Alriga , tiene una entrada muy chula cálculo de velocidades en órbitas elípticas

    Saludos






    Comentario


    • China
      China comentado
      Editando un comentario
      Hola, revise este hilo hace unos días que Alriga me desvió aquí pues pregunté por este problema, la cuestión es que no entiendo por qué la energía cinética se descompone en radial y tangencial, si no es una magnitud vectorial.

    • Richard R Richard
      Richard R Richard comentado
      Editando un comentario
      Al descomponer la energía de esa manera, puedes analizar en un simple vistazo si la orbita es circular o elíptica, si es circular la energía cinetica radial es nula y si esta cayendo directamente a la tierra el momento angular es nulo y la energía cinetica tangencial será nula.
      Mas que nada se usa para que analices lo que llamamos potencial efectivo. https://es.wikipedia.org/wiki/Potencial_efectivo

      Si tienes mas dudas pregunta al final de hilo con el botón responder

  • #3
    ¡Muchísimas gracias!

    La verdad es que con la explicación lo he entendido genial, y he logrado calcular los radios de perigeo y apogeo. Una pregunta rápida, estos radios que he sacado al resolver la cuadrática, son ya los radios de perigeo y apogeo, ¿o tendría que restarles el radio de la Tierra?

    Con respecto a la energía cinética, estoy intentando sacar la velocidad de perigeo y apogeo utilizando el parámetro de la excentricidad de la órbita. En estas expresiones que he sacado de la entrada de Alriga (muchísimas gracias por ello, está genial), donde pone rp y ra, debería poner mis resultados de rx, o tengo que sumar/restar el radio de la Tierra?

    Mi siguiente pregunta sería ya cómo calcular la velocidad de uno de los dos (apogeo o perigeo), y así calcular la del otro. ¿Sería a partir del momento angular de la órbita elíptica?

    Muchísimas gracias nuevamente,

    Saludos cordiales
    Última edición por luisdlr; 06/06/2023, 10:16:05.

    Comentario


    • #4
      Lo que obtuviste es la distancia entre la órbita y el centro de la tierra , si quieres hallar la altura desde la superficie terrestre a los radios le deberías restar el radio de la tierra.
      Las fórmulas tanto las que propuse como las del blog usan radios (distancia al centro)no la altura respecto a la superficie .
      Si todo esta bien con los resultados rx directos puedes hallar la velocidad dividiendo el momento angular por el radio en cada caso.
      Otra forma sería hallar los semiejes de la elipse de la órbita y operar con estas para hallar las velocidades, con las fórmulas del blog.

      Comentario


      • #5
        Escrito por luisdlr Ver mensaje

        Un satélite de 800 kg describe una órbita circular alrededor de la Tierra con un radio de 15000 km. Se lanza con un ángulo de 60º respecto la dirección radial sin variar la velocidad que lleva, y empieza a describir una trayectoria elíptica....
        No entendía muy bien el enunciado hasta que he leído a Richard R Richard . Ahora creo entender que lo que quiere decir el enunciado es lo de este esquema de abajo:

        Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	orbita 06-06-2023.png Vitas:	0 Tamaño:	18,5 KB ID:	362762

        La velocidad inicial "de lanzamiento" nos dicen que coincide en módulo con la de la órbita circular, que se calcula:



        m/s

        Usaré las expresiones que aparecen en: Cálculo de la velocidad en órbitas elípticas. Las unidades son las del S.I.

        La energía específica (que se conservará) :



        J/kg

        Como nos ha salido energía negativa, eso confirma que la nueva trayectoria será elíptica. El semieje mayor de la órbita elíptica:



        m

        El momento angular específico (que se conservará) :



        Escrito por luisdlr Ver mensaje

        a) Calcula la posición del apogeo y del perigeo de esta nueva órbita
        Calculamos primero la excentricidad de la órbita elíptica:





        Apogeo:



        m

        Perigeo:



        m

        Escrito por luisdlr Ver mensaje

        b) Calcula la energía cinética inicial en el apogeo y en el perigeo
        En el apogeo y en el perigeo las velocidades son perpendiculares a los radio-vectores:







        m/s



        m/s



        kg

        J



        J

        Escrito por luisdlr Ver mensaje

        c) Determina el período orbital en horas
        Aplicaremos la 3ª ley de Kepler





        Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Orbit de circ a eliptic 06-06-2023.png Vitas:	0 Tamaño:	22,5 KB ID:	362763

        Saludos.
        Última edición por Alriga; 16/04/2024, 13:48:53.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #6
          Escrito por Alriga Ver mensaje

          Haz clic en la imagen para ampliar Nombre:	Orbit de circ a eliptic 06-06-2023.png Vitas:	0 Tamaño:	22,5 KB ID:	362763

          Saludos.
          Solo una acotación , tambien podría escogerse que la velocidad radial sea negativa al inicio, acercándose a la tierra, igualmente todos los parámetros resultarían iguales , solo variaría la posición del apogeo y perigeo en el esquema, todo lo cálculos resultarían iguales y las dimensiones la elipse resultarían iguales .


          Hubiese sido mejor que se enunciase "60 ° respecto del sentido positivo de la dirección radial" explícitamente, aunque intuitivamente, Alriga bien lo supuso.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X