Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Sistema masas-polea deslizando. Velocidades de los bloques por distintos metodos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Sistema masas-polea deslizando. Velocidades de los bloques por distintos metodos

    Hola, el siguiente problema me plantea muchas dudas, no sé por dónde afrontarlo:

    Dos masas de 3 y 2 kg están unidas por una cuerda que pasa por una polea en forma de disco de 0.5 kg de masa y 20 cm de radio. Ambos cuerpos deslizan sobre un plano horizontal y otro inclinado 60º. Los coeficientes de rozamiento entre los cuerpos y los planos inclinados son 0.1 y 0.3 respectivamente.

    Calcular la velocidad que adquieren los bloques cuando se desplazan 5 m sobre los planos respectivos partiendo del reposo mediante la aplicación:
    a) de las leyes de Newton.
    b) del balance energético.


    No sé cómo puedo hallar una distancia por la ley de Newton y por energías se me plantea que obtendría un sistema bastante grande, creo.

    Muchas gracias de antemano, me están ayudando muchísimo y estaré eternamente agradecido, dentro de poco es el examen y me están ayudando con las dudas finales.
    Última edición por SCHRODINGER27; 30/08/2016, 01:03:56. Motivo: latex

  • #2
    Re: Sistema masas-polea deslizando. Velocidades de los bloques por distintos metodos

    Por Newton sacas la aceleracion de los bloques y así puedes obtener la velocidad en función de la distancia recorrida.
    Por el teorema de la energía cinética, obtienes directamente la velocidad en función de la distancia recorrida.
    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: Sistema masas-polea deslizando. Velocidades de los bloques por distintos metodos

      El apartado a) creo que sí sé hacerlo, obtengo que la aceleración es y que la velocidad es por tanto . No sé si es correcto, ¿alguien podría confirmarlo? El apartado b), por energías, no termino de entenderlo, no sé cómo hacerlo... Gracias

      Comentario


      • #4
        Re: Sistema masas-polea deslizando. Velocidades de los bloques por distintos metodos

        El apartado b) por el teorema de la energía cinética sería:
        m2gd/senα-m11d-m22dcosα=(m1+m2)v2/2+I.(v2/R2)/2

        Saludos

        Comentario


        • #5
          Re: Sistema masas-polea deslizando. Velocidades de los bloques por distintos metodos

          Pues no me da lo mismo, según lo que has puesto, obtengo que . ¿En qué puedo estar fallando? ¿Es correcto mi resultado del apartado a)?

          Comentario


          • #6
            Re: Sistema masas-polea deslizando. Velocidades de los bloques por distintos metodos

            Subindice 1 para el cuerpo de 3 Kg que esta en el plano horizontal

            Aplicando Newton al cuerpo 1


            Aplicando Newton al cuerpo 2


            Aplicando momentos a la polea


            sabiendo que podemos ecribir la 3 como


            sumando miembro a miembro la 1 2 y 3'


            de donde puedes despejar la aceleración y usarla en




            Por energías tienes que la diferencia la energía mecanica final y la inicial es igual a menos el trabajo que realizaron las fuerzas de rozamiento




            entonces

            que sale


            y llegas al mismo resultado si no me he equivocado en nada
            Última edición por Richard R Richard; 31/08/2016, 18:06:48. Motivo: formulas con error

            Comentario


            • #7
              Re: Sistema masas-polea deslizando. Velocidades de los bloques por distintos metodos

              Gracias Richard R Richard, entiendo el procedimiento y bueno, comprendo las expresiones. El problema es que numéricamente no me da lo mismo, puedo haberme equivocado, así que supongo que estará bien, por lo menos la expresión.

              Comentario


              • #8
                Re: Sistema masas-polea deslizando. Velocidades de los bloques por distintos metodos

                Schrodinger, como veo que hay discrepancia en los resultados, espero que hayas corregido en la ecuación 9ª de ℝ³, al que tanto debemos, la falta del factor 1/2 (creo).
                Saludos

                Comentario


                • #9
                  Re: Sistema masas-polea deslizando. Velocidades de los bloques por distintos metodos

                  de la ecuación 4

                  entonces

                  y de 9 que corregi la falta del 1/2


                  entonces

                  rearreglando, y sacando factor comun

                  Última edición por Richard R Richard; 31/08/2016, 18:17:05. Motivo: numeracion vinetas centradas

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Sistema masas-polea deslizando. Velocidades de los bloques por distintos metodos

                    Gracias a ambos, finalmente ya lo he conseguido resolver y cuadran ambos resultados. Muchas gracias por la ayuda prestada!

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X