Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Rotación de una varilla

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Rotación de una varilla

    http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/so...la/varilla.htm

    Buenas tardes, mi duda es sobre el problema de una varilla que rota sobre un eje perpendicular en el extremo, en el calculo de la aceleración tangencial aplicando momento como se hace en el enlace, lo veo sin problema, ahora bien, me pongo a hacerlo con fuerzas, es decir la fuerza tangencial, del peso es masa por aceleración tangencial y la aceleración tangencial será aceleración angular por L/2 y no me queda lo mismo:
    Aplicando momentos y aplicando fuerzas me queda y despejando de aquí , la cuestión es que en principio creía que debía dar igual, porque la ecuación del péndulo simple, se obtiene igual a partir de fuerzas que de momentos, por qué aquí no??

    En la parte final del enlace, se observa el calculo de las fuerzas que ejerce el eje de giro sobre la varilla, en la componente normal todo claro, pero en la componente tangencial, el sumatorio de fuerzas seria Pt-Ft, pues son opuestas y sin embargo las suma, esto por qué es?

    Gracias
    Saludos
    Última edición por China; 20/09/2023, 20:49:46.

  • #2
    Hola a tod@s.

    Ahora mismo, no se me ocurre como aplicar , a la varilla articulada, pero podemos recurrir a un ejemplo más sencillo para comprobar que tanto , como , proporcionan el mismo resultado. Imaginemos un plano horizontal sin rozamiento y una partícula de masa , atada mediante una cuerda de longitud , a un eje de giro vertical.

    Aplicamos una fuerza sobre la masa , en dirección perpendicular a la cuerda.

    1)





    2) . Como el momento de inercia de una masa puntual es ,





    Saludos cordiales,
    JCB.
    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

    Comentario


    • #3
      Muchas gracias JCB, pero precisamente esa es la cuestión, aplicándolo al péndulo simple por ejemplo, si sale igual pero a la varilla no, como ponía arriba se obtienen dos aceleraciones angulares diferentes.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X