Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Determinar aceleración inicial y expresión de la posición en función de t de un proyectil.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Determinar aceleración inicial y expresión de la posición en función de t de un proyectil.

    Considere un proyectil que entra en un medio viscoso con una velocidad v0. La partícula recorre 4m
    antes de quedar en reposo. La velocidad en este medio viscoso esta dada por v = v0 - kx. Considere que v0 = 900 m/s
    a) Determinar la aceleración inicial del proyectil Rpta.: -202500 m/s2
    b) Obtener la expresión general de la posición, x, en función del tiempo

    No se como plantearlo. Mi idea inicial es obtener el valor de k, creo que necesito para ello el valor del módulo de v en t=4s pero no se como calcular su módulo.
    He pensado en utilizar las fórmulas de M.R.U.A pero no se que obtener de ellas.

  • #2
    Escrito por medina00 Ver mensaje

    Considere un proyectil que entra en un medio viscoso con una velocidad v0. La partícula recorre 4m
    antes de quedar en reposo. La velocidad en este medio viscoso esta dada por v = v0 - kx. Considere que v0 = 900 m/s
    a) Determinar la aceleración inicial del proyectil Rpta.: -202500 m/s2
    Nos dicen: y que cuando Por lo tanto:




    La aceleración es la derivada de la velocidad respecto del tiempo:



    Aplicando la regla de la cadena:







    Sustituyendo:




    La aceleración inicial


    Saludos
    Última edición por Alriga; 26/10/2023, 07:30:20.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • medina00
      medina00 comentado
      Editando un comentario
      Muchas gracias por la explicación!! Lo único no entiendo porque al derivar la velocidad en función del tiempo también debo derivar x en función de t

  • #3
    Escrito por medina00 Ver mensaje

    b) Obtener la expresión general de la posición, x, en función del tiempo




    Ecuación diferencial en variables separadas



    Integrando a ambos lados:



    Imponemos la condición inicial para calcular la constante de integración:





    Por lo tanto:









    Despejando:


    No te lo piden, pero derivando podemos obtener las expresiones de la velocidad y de la aceleración en función del tiempo







    Saludos.
    Última edición por Alriga; 25/10/2023, 19:00:50.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #4
      Escrito por medina00

      Lo único no entiendo porque al derivar la velocidad en función del tiempo también debo derivar x en función de t
      Seguramente te está despistando un poco la nomenclatura, si observas verás que simplemente estoy aplicando la regla de "derivar una función de función" Lo explico con palabras a ver si lo entiendes mejor: queremos derivar la función:



      respecto del tiempo. Pero vemos que en la función no aparece explícitamente la variable tiempo, el tiempo "está oculto dentro de x" es decir



      Si quiero conseguir la derivada de respecto de primero derivo respecto de y obtengo



      Pero eso no es suficiente, la regla de derivar "función de función" (llamada también regla de la cadena) me dice que falta multiplicar por la derivada de respecto del tiempo, es decir falta multiplicar por



      Y sabemos que, por definición, la derivada de respecto del tiempo es la velocidad



      Por lo tanto




      Observa que esto no es nada diferente a como hallas la derivada respecto del tiempo de, por ejemplo, la función

      Primero consideras una variable intermedia que podemos llamar y derivas respecto de



      Pero aun no has acabado, falta multiplicar por la derivada de respecto del tiempo



      Obtenemos:



      Que podemos detallar escribiendo que si





      En general siempre se cumple (regla de la cadena) que si tenemos una función de



      en la que es función de



      Entonces


      Saludos.

      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #5


        Integrando a ambos lados:



        ¿En este paso no debería aparecer el 900?

        Comentario


        • medina00
          medina00 comentado
          Editando un comentario
          Ya me he dado cuenta de mi fallo, gracias!

      • #6
        Escrito por medina00 Ver mensaje

        ¿En este paso no debería aparecer el 900?
        Es simplemente, que antes de integrar he simplificado:





        Saludos.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X