Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Interacciones y equilibrios - par de fuerzas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Interacciones y equilibrios - par de fuerzas

    Muy buenas.

    Quiero ver si concuerdan con este razonamiento, según como lo pienso yo.

    El siguiente problema explica lo siguiente:

    "Sobre el piso horizontal de un camión de m=8,0*103 Kg estacionado se encuentra cargado un auto de m=1,0*103 Kg."

    Entonces pregunta lo siguiente: "¿Qué cuerpos interactúan con los vehículos?" (en plural, que cuerpos interactúan con los vehículoS) - lo único que se me ocurre como "cuerpo" separando por conjuntos, es el suelo. No "veo" o imagino otro, pero luego pienso si algún factor como el aire puede entrar en juego en el par de fuerzas.

    En éste orden: Suelo -> Camión -> Auto. (el Auto al no tener interacción directa con el suelo, se debe tomar como que interactúa con el suelo de igual forma?)

    Por otro lado pregunta sobre la interacción del par de fuerzas "¿Cuáles de las fuerzas representadas son pares de la misma interacción?"

    Par 1 - Fuerza que el suelo ejerce al camión.
    Par 2 - Fuerza que el suelo le ejerce al auto.

    Bienaventurados los que opinen.

    Hasta el infinito y el más allá.

    --
    "Jai Guru Deva Om. Nothing is gonna change my world."
    «Una ley natural es V o F. Si no es verdadera, la culpa es del físico, no de la naturaleza.»R.C.

  • #2
    Re: Interacciones y equilibrios - par de fuerzas

    Sobre el auto actúa el camión (y el campo gravitatorio terrestre). Sobre el camión actúa el suelo, el auto (y el campo gravitatorio terrestre).

    No olvides la ley de acción y reacción: si, como bien dices, el camión ejerce una fuerza sobre el auto entonces el auto ejerce una igual, pero opuesta, sobre el camión.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Interacciones y equilibrios - par de fuerzas

      arivasm,

      El auto está ejerciendo una fuerza de 10e3 N sobre el camión, a su vez el camión está ejerciendo una fuerza de 80e3 N sobre el suelo.

      Ahora el suelo está soportando el peso de ambos cuerpos, es decir hay dos fuerzas actuando sobre él (despreciando otras), por lo que en teoría estaría haciendo 90e3 N sobre el auto y el camión en total.

      Sé que no es muy "ortodoxo" lo que voy a decir, pero para el suelo, lo que hay encima de él es un gran paquete de 90e3 N (9000k) - al momento de representar el par de fuerzas de forma vectorial, lo correcto es hacerlo por separado en par? Primero el auto con el camión y después el camión con el suelo - y esto implicaría que el auto definitivamente nunca interactúa con el suelo por más que indirectamente esté encima de él?

      --
      "Jai Guru Deva Om. Nothing is gonna' change my world."
      «Una ley natural es V o F. Si no es verdadera, la culpa es del físico, no de la naturaleza.»R.C.

      Comentario


      • #4
        Re: Interacciones y equilibrios - par de fuerzas

        Escrito por Hexulon Ver mensaje
        arivasm,
        ...
        Es mejor si no personalizas las preguntas, no quieres cohibir a otro de responder, ¿verdad?

        ...
        Ahora el suelo está soportando el peso de ambos cuerpos, es decir hay dos fuerzas actuando sobre él (despreciando otras), por lo que en teoría estaría haciendo 90e3 N sobre el auto y el camión en total.
        ...
        No, el suelo no está soportando el peso de ambos cuerpos y no hay dos fuerzas actuando sobre él. De acuerdo con la división del sistema en las dos partes camión-auto, el suelo soporta únicamente una fuerza, la fuerza de contacto que ejerce el camión sobre el suelo.

        Fíjate bien que no estoy diciendo el peso del camión, sino la fuerza de contacto. Esta fuerza depende no sólo del peso del camión sino de las otras fuerzas (contacto con el auto) aplicadas a él.

        ...
        Sé que no es muy "ortodoxo" lo que voy a decir, pero para el suelo, lo que hay encima de él es un gran paquete de 90e3 N (9000k) - al momento de representar el par de fuerzas de forma vectorial, lo correcto es hacerlo por separado en par? Primero el auto con el camión y después el camión con el suelo - y esto implicaría que el auto definitivamente nunca interactúa con el suelo por más que indirectamente esté encima de él?
        ...
        En línea con lo que expresé antes, tu siempre tienes el derecho de considerar el sub-sistema camión-auto como un sólo cuerpo y representar la fuerza de reacción del suelo como una única fuerza de 90 kN. Tratado de esta manera, puedes decir que el suelo interactúa con el cuerpo camión-auto.

        Si mantienes la división de camión y auto por separado, entonces el suelo interactúa únicamente con el camión y en un esquema de las fuerzas actuantes habrá una única fuerza de reacción de 90 kN que aplica el suelo al camión.

        Saludos,

        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario


        • #5
          Re: Interacciones y equilibrios - par de fuerzas

          Muy bien explicado Al2000, creo que en todo momento estuve tomando el cuerpo conjunto "camión-auto" en mi mente. Gracias.

          En cuanto a lo primero, opino que esto es un foro y creo que deberías tener en cuenta el cuerpo y el ambiente, si hago una pregunta en un hilo de carácter público (además de que en el arranque escribí "bienaventurados los que opinen") es para que cualquiera responda. Si alguien se "condiciona", eso ya es problema de cada quien, no mío.

          Un saludo,

          --
          "Jai Guru Deva Om. Nothing is gonna' change my world."
          «Una ley natural es V o F. Si no es verdadera, la culpa es del físico, no de la naturaleza.»R.C.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X