1.- Un péndulo formado por una lenteja de 2kg atada a un hilo de masa despreciable de 3m de longitud se encuentra
en reposo. Desde esta posición se le da un pequeño golpe de manera que se le comunica una velocidad horizontal
de 4.5 m/s. En el punto en el que el hilo alcance un ángulo de 30º con la vertical
a) ¿Cuál será la velocidad de la lenteja? Rpta: 3.52 m/s
b) ¿Cuál será su energía potencial? Rpta: 7,88 J
c) ¿Cuál será la tensión de la cuerda? Rpta: 25,23 N
d) ¿Qué ángulo formara el hilo con la vertical cuando la lenteja alcance su altura máxima? Rpta: 49,03º
Tengo una duda respecto a la velocidad.
En el apartado a he calculado la velocidad mediante la energía potencial y me queda 3,52m/s.
Esta velocidad obtenida, su vector es tangente a la trayectoria.
Entonces en el apartado c al hacer la sumatoria de fuerzas:
Esa aceleración sería la normal, . Si yo hiciese el sumatorio de fuerzas en el eje x me quedaría igualado a m*at??
Y usando una distribución de ejes en el que y es paralelo a P me quedaria ???
en reposo. Desde esta posición se le da un pequeño golpe de manera que se le comunica una velocidad horizontal
de 4.5 m/s. En el punto en el que el hilo alcance un ángulo de 30º con la vertical
a) ¿Cuál será la velocidad de la lenteja? Rpta: 3.52 m/s
b) ¿Cuál será su energía potencial? Rpta: 7,88 J
c) ¿Cuál será la tensión de la cuerda? Rpta: 25,23 N
d) ¿Qué ángulo formara el hilo con la vertical cuando la lenteja alcance su altura máxima? Rpta: 49,03º
Tengo una duda respecto a la velocidad.
En el apartado a he calculado la velocidad mediante la energía potencial y me queda 3,52m/s.
Esta velocidad obtenida, su vector es tangente a la trayectoria.
Entonces en el apartado c al hacer la sumatoria de fuerzas:
Esa aceleración sería la normal, . Si yo hiciese el sumatorio de fuerzas en el eje x me quedaría igualado a m*at??
Y usando una distribución de ejes en el que y es paralelo a P me quedaria ???
Comentario