Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Calcular tensión péndulo.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Calcular tensión péndulo.

    1.- Un péndulo formado por una lenteja de 2kg atada a un hilo de masa despreciable de 3m de longitud se encuentra
    en reposo. Desde esta posición se le da un pequeño golpe de manera que se le comunica una velocidad horizontal
    de 4.5 m/s. En el punto en el que el hilo alcance un ángulo de 30º con la vertical
    a) ¿Cuál será la velocidad de la lenteja? Rpta: 3.52 m/s
    b) ¿Cuál será su energía potencial? Rpta: 7,88 J
    c) ¿Cuál será la tensión de la cuerda? Rpta: 25,23 N
    d) ¿Qué ángulo formara el hilo con la vertical cuando la lenteja alcance su altura máxima? Rpta: 49,03º

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Captura de pantalla 2023-11-21 194205.png
Vitas:	84
Tamaño:	31,4 KB
ID:	364142

    Tengo una duda respecto a la velocidad.
    En el apartado a he calculado la velocidad mediante la energía potencial y me queda 3,52m/s.
    Esta velocidad obtenida, su vector es tangente a la trayectoria.
    Entonces en el apartado c al hacer la sumatoria de fuerzas:
    Esa aceleración sería la normal, . Si yo hiciese el sumatorio de fuerzas en el eje x me quedaría igualado a m*at??
    Y usando una distribución de ejes en el que y es paralelo a P me quedaria ???

  • #2
    Hola

    Respecto a la primera pregunta las dos respuestas son correctas. En las otras dos si hay errores, por ejemplo en la primera ecuación direcciónY las fuerzas están bien ; pero la aceleración que multiplica a la masa, es la suma de las componentes de la en la dirección Y, lo mismo para la dirección X, ojo la aceleración normal forma un ángulo de 30º con el eje Y, creo puedes avanzarlo.



    Saludos
    Última edición por delmar7; 23/11/2023, 01:44:52.

    Comentario


    • #3
      Escrito por delmar7 Ver mensaje
      Hola

      Respecto a la primera pregunta las dos respuestas son correctas. En las otras dos si hay errores, por ejemplo en la primera ecuación direcciónY las fuerzas están bien ; pero la aceleración que multiplica a la masa, es la suma de las componentes de la en la dirección Y, lo mismo para la dirección X, ojo la aceleración normal forma un ángulo de 30º con el eje Y, creo puedes avanzarlo.



      Saludos
      Sería correcto así?



      Gracias por tu explicación!!

      Comentario


      • #4
        Sí, esta correcto.

        Saludos

        Comentario


        • #5
          Hola a tod@s.

          Alternativamente al método energético (siempre más rápido), se puede emplear la Cinemática para determinar la velocidad de la lenteja, en función del ángulo que forma el hilo con el eje vertical. Partiendo de que ,



          Por otra parte,

          Igualando ambas expresiones,

          . Integrando entre y , y entre y ,

          . Considerando que y ,



          Saludos cordiales,
          JCB.
          “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X