Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Calcular velocidad inicial y durante el trayecto de una bala.

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Calcular velocidad inicial y durante el trayecto de una bala.

Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Captura de pantalla 2023-12-14 155250.jpg Vitas:	0 Tamaño:	14,2 KB ID:	364541

Se dispara una bala de 25 g en dirección horizontal. La bala atraviesa el bloque A y queda alojada dentro del bloque B. Por dicha causa los bloques A y B empiezan a moverse con velocidades iniciales de 2,4 y 1,8 m/s, respectivamente. Hallar:
    a) La velocidad inicial v0 de la bala.
    b) La velocidad de la bala en el trayecto entre el bloque A y el B.
    c) Si la longitud de la cuerda de la que cuelga el bloque B es L=1 m, calcular el valor de la
    velocidad, la aceleración y la tensión cuando el bloque B ha girado un ángulo

Hola, mi pregunta es si el apartado a y b pueden solucionarse mediante la conservación del momento angular. Yo el apartado a lo he solucionado mediante la conservación del momento lineal y me da correcto. Pero para solucionarlo con la conservación del momento angular necesito hacerlo respecto a un punto, el cual entiendo que debe ser el centro de masa. Pero para hallar este centro de masa como hago si no me da el dato de ninguna de las distancias? El plantea que r es igual para todos los cuerpos y lo tacha pero no entiendo como deduce eso. Tampoco entiendo como usa los ángulos.

Para el apartado b también utiliza la conservación del momento angular, pero me ocurre lo mismo.
    Última edición por medina00; 14/12/2023, 16:09:17.

Hola

Sí se puede hacer por conservación del momento angular, de varias formas, una es considerar el proceso, como dos sucesos primero atravesar bloque A, segundo el choque inelástico con el bloque B, para el primero se toma como centro de momentos angulares el punto de sujeción al techo de la cuerda unida al bloque A, para el segundo se toma el punto de sujeción al techo de la cuerda unida al bloque B, se establecen dos ecuaciones y se resuelve el problema, haciendo la hipótesis que durante estos sucesos, los bloques prácticamente permanecen en sus posiciones. Observa que en ambos sucesos, no hay fuerzas externas horizontales a los sistema Bala-A y Bala -B y que la resultante de las fuerzas verticales para fines prácticos pasa por los centros de momentos respectivos. Lo considero lo más razonable. También se puede considerar como sistema Bala-A-B tomando cualquier punto inercial como centro de momentos; con las hipótesis simplificativas que durante el suceso (uno solo en este caso) la resultante de las fuerzas verticales es pequeña, como consecuencia de la pequeñez de la masa de la bala y que las tensiones anulan prácticamente a los pesos de A y B, pero ojo son más hipótesis, por eso veo más razonable la primera manera.

Saludos

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
    X