Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fuerzas conservativas y no conservativas. Conservación de la energía

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Fuerzas conservativas y no conservativas. Conservación de la energía

    Buenas noches.
    Me han surgido algunas preguntas sobre las fuerzas conservativas a raíz de un problema muy simple, que espero haber resuelto correctamente.
    El problema es este: <<Sobre un bloque de 100 kg actúa una fuerza paralela a un plano inclinado 60º por el que el cuerpo asciende con velocidad constante. Si el coeficiente de rozamiento es 0,3 y el bloque asciende una altura (vertical) de 15 m, calcula el trabajo realizado por la fuerza de rozamiento y la variación de energía potencial del objeto.>>

    No tienen ningún misterio ni el cálculo del trabajo realizado por la fuerza de rozamiento ni la variación de la energía potencial, como (1), con h = 15 m, pero al pensar en cálculo de la variación de energía potencial haciendo uso del teorema de conservación de la energía: (2), he pensado que la fuerza no conservativa no es solamente la fuerza de rozamiento, sino que la fuerza externa, F, paralela al plano también debe serlo. De esa forma (3) y como (4) entonces (5). Así, el resultado en la variación de la energía potencial usando (1) y (5) es el mismo.
    Según esto y atendiendo a (4), se puede expresar una fuerza conservativa como combinación de fuerzas no conservativas, y entiendo, por tanto, que (3) se aplica al la suma de los trabajos de las fuerzas no conservativas. Si estos trabajos o estas fuerzas no conservativas pueden ponerse en función de fuerzas conservativas, como en este caso, adelante con los faroles. Primera pregunta: ¿Este razonamiento es correcto?
    Por otro lado, y esto es lo que me perturba, si se simplifica el problema prescindiendo del rozamiento, la fuerza externa será igual a la componente x del peso, y si quiero calcular la variación de energía potencial con el principio de conservación de la energía mecánica, obtengo que, puesto que la variación de energía cinética es nula (el cuerpo sube con velocidad constante), la variación de energía potencial sería nula (resultado absurdo). Es decir que, creo que debería considerar que aunque , F es no conservativa y realiza un trabajo igual y de signo opuesto al de Px (¡fuerza conservativa!). A partir de ahí opero y saco la . De estar forma estoy aplicando el principio de conservación de la energía en lugar de el principio de conservación de la energía mecánica. Este resultado me desconcierta pues pensaba que una fuerza externa constante era conservativa, y con más razón si coincide numéricamente con una fuerza conservativa como es una componente del peso. Segunda pregunta: ¿Alguien podría aclararme este punto?

    Muchas gracias de antemano. Un saludo

  • #2
    Hola

    Hay 2 preguntas, respecto a la primera, el razonamiento es correcto, sobre el cuerpo actúan las siguientes fuerzas : la fuerza gravitatoria , la reacción normal la fuerza de rozamiento y la fuerza F., que en efecto no es conservativa. Respecto a la segunda inquietud, lo que en realidad existe son campos de fuerzas conservativos, estos constituyen una asociación de una fuerza a cada punto de una región del espacio de tal manera que el trabajo para mover a un cuerpo desde un punto a otro solo depende del punto inicial y final no de la trayectoria, ejemplos son los campos gravitatorios, electróstaticos, magnéticos, elásticos, etc. En el caso de la fuerza F ¿Forma parte de un campo de fuerzas? Si en el momento que el cuerpo llega a la altura de 15 m, se pone otro cuerpo de la misma masa, en algún punto de la trayectoria del bloque (obviamente exceptuando el punto a 15 m de altura) ¿experimenta este otro cuerpo la fuerza F ?

    Saludos

    Comentario


    • #3
      Buenas, Delmar7. Muchas gracias por tu respuesta.

      Aunque yo lo he deducido, no tengo muy claro por qué F no es conservativa, ¿podrías indicarme la causa?
      Por cierto, ¿el campo magnético es conservativo?
      Desconozco la naturaleza y el origen de F, supongo que es una fuerza aplicada únicamente sobre ese objeto. Quizá el problema sea irrealizable en una situación real, no tengo muchos datos.

      Gracias de nuevo. Un saludo

      Comentario


      • #4
        F es conservativa en caso forme parte de un campo de fuerzas conservativo. Un ejemplo, la fuerza gravitatoria terrestre (en una zona cercana a la tierra) forma parte de un campo de fuerzas conservativo, la razón de ser un campo de fuerzas es que se observa que en cualquier punto de la zona cercana a la tierra, un cuerpo con masa m, sufrirá una fuerza vertical hacia abajo , considerando una referencia XYZ, donde XY coincide con el suelo y Z es el eje vertical, positivo hacia arriba, es decir existe una asociación de una fuerza a cada punto de una región del espacio. En esas circunstancia (se puede demostrar) el trabajo realizado por el campo gravitatorio, es decir por el peso del cuerpo, solo dependerá del punto inicial y final, no depende de la trayectoria por este segundo motivo se le denomina conservativo, esto implica que existe una función potencial (energía potencial gravitatoria) tal que el trabajo realizado por el campo es igual a son los estudios del campo gravitatorio, los que muestran la expresión final, conocida, donde es la diferencia de alturas del cuerpo. En el caso del problema en un instante dado t, el bloque esta en el plano inclinado, ¿se puede decir que en el resto de puntos del plano inclinado, un clon del bloque sufrirá la misma fuerza F? Claro que no, como bien has dicho la fuerza es aplicada únicamente al bloque.F no forma parte de un campo de fuerzas, no tiene sentido hablar si es conservativo o no. Los momentos dipolares magnéticos, si tienen energía potencial magnética, pero eso es otro tema.

        Saludos


        Saludos

        Comentario


        • #5
          Hola de nuevo, Delmar7.

          Muchas gracias por tu respuesta y por tu tiempo. Me has aclarado la duda

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X