Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Trabajo de las tensiones

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Trabajo de las tensiones

    https://personales.unican.es/junquer...servativas.pdf

    Buenos días, tengo una duda sobre el trabajo de las tensiones en sistemas de poleas.... en la mayoría de los ejercicios que veo resuelto no se considera el trabajo de las tensiones en los balances de energía, me encontré un problema que era una esfera bajando por el plano sujeta a la cuerda que estaba sujeta a una pared, y ahí el resultado de cinemática y el de energías no coincidía si no se consideraba el trabajo de la tensión y ahí en principio pensé que se consideraba el trabajo de la tensión solo si la cuerda estaba fija a un punto externo, pero ahora me pregunto, no será que el trabajo de las tensiones en ejercicios de este tipo hay que considerarlo siempre, sea cuál y como sea el sistema lo que ocurre que se elimina en la mayoría de los casos??
    Eso ocurre en el ejercicio de la página 8, plantea el trabajo de las tensiones en el balance energético y se elimina, ahora bien lo incluye por que se incluye siempre o porque una punta de la cuerda esta sujeta a un punto fijo.
    Y por otro lado en ese ejercicio de la pagina 8 la velocidad de B sale, 0,426 m/s y si lo hacemos por cinemática, el cuerpo B tiene una aceleración de 0,142 m/s2 y sale un V=0,53 m/s no sale lo mismo.

  • #2
    Hola a tod@s.

    Añado la imagen y transcribo el texto, por si algún día desaparece el enlace:

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	DUES CORRIOLES I DOS BLOCS EN PLA INCLINAT.jpg Vitas:	0 Tamaño:	6,7 KB ID:	365263

    "Los dos bloques de la figura están inicialmente en reposo. Sabiendo que el coeficiente de rozamiento de ambos bloques con el plano inclinado es de 0.10, determinar la velocidad de cada bloque después de que el bloque B haya recorrido 1 m. Calcúlese la tensión de la cuerda. Datos: θ = 30º, mA = 50 kg, mB = 75 kg, (la cuña forma un ángulo recto)."

    Tu observación es interesante, China. El trabajo de la tensión, se incluye cuando un extremo de la cuerda es fijo. Ahora bien, también es cierto que en el caso de bloques con poleas intermedias (no necesariamente con un extremo de la cuerda fijo), el trabajo de la cuerda sobre un bloque, se contrarresta con el trabajo de la cuerda sobre el otro bloque, como se puede comprobar en este ejercicio.

    Por otra parte, confirmo que a partir de la Dinámica, se obtienen los mismos resultados. ¿ Qué cuentas has hecho tú, China ?.

    Saludos cordiales,
    JCB.
    Última edición por JCB; 01/04/2024, 12:56:45.
    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

    Comentario


    • #3
      Vale, que descanso, entonces siempre que haya extremo fijo tengo en cuenta ese trabajo de la tensión luego si se elimina o no pues ya se ve, pero en las típicas poleas sencillas por las que pasa la cuerda ahí directamente no lo considero.
      Con respecto a mis cálculos:
      He planteado las siguientes ecuaciones a las dos masas :
      masa B:
      masa A:
      Así me sale
      Como el bloque B se ha movido por el plano 1 m pues he aplicado y me sale y entonces

      Comentario


      • #4
        Hola a tod@s.

        Debes tener un error en alguna operación aritmética, porque con las mismas ecuaciones, me da . Y de aquí, .

        Saludos cordiales,
        JCB.
        “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X