Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fuerza elástica - Estática

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Secundaria Fuerza elástica - Estática

Muy buenas,

Me ha surgido una duda al querer despejar de siendo que en el caso siguiente tengo un mismo cuerpo colgando de 2 resortes idénticos unidos al techo.

Si tengo la del bloque y la constante es la misma para ambos resortes, se podría simplemente calcular 1 resorte y luego dividir entre 2 ¿? por tratarse de dos muelles o hay alguna otra cosa que tener en cuenta?

Saludos y gracias por cualquier opinión,..
    Última edición por Hexulon; 10/10/2016, 22:54:48.
    «Una ley natural es V o F. Si no es verdadera, la culpa es del físico, no de la naturaleza.»R.C.

Re: Fuerza elástica - Estática

Lee el hilo Sobre resortes serie y paralelo y respóndete tu mismo
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

Comentario

Re: Fuerza elástica - Estática

A modo de continuación y para practicar un poco más con Latex que me gusta mucho, paso a escribir el razonamiento para el ejercicio que en realidad era más sencillo y no tiene nada que ver con frecuencia de oscilación.

Si por alguna razón alguien cae en este thread (que recién está comenzando a involucrarse con la mecánica Newtoniana y demás) espero que sea de apoyo aunque sea.

Es el caso del siguiente ejercicio:

"Un bloque está unido a dos resortes de contante K iguales. Calcular la deformación de los resortes si la masa del bloque es de 500g, la constante K de los resortes es de 20N/m y el sistema está en equilibrio."

Como principio, siempre opto por pasar todo a medida del S.I. así que:

El ejercicio nos da 2 datos clave:

- La masa del cuerpo
      - La constante () que vale

Calculando la Fuerza que ejerce el peso (que es contraria a la ) ; esto equivale a

El cuerpo se encuentra en reposo. Por lo que la suma de las fuerzas en el eje en este caso ya que es un plano vertical, (la Fuerza Neta) sería (donde y representan la fuerza elástica de cada muelle)

Creo que la clave para terminar de comprender este ejercicio, es que la fuerza de ambos resortes (resortes idénticos) contrarresta a la fuerza que le hace el peso al bloque, es decir (el '-' es por oposición).

sabemos que tiene un valor de así que para hallar la fuerza elástica que ejerce cada resorte dividimos el valor entre 2.

En el caso ideal y con fines prácticos para el ejercicio:

Ahora ya podemos calcular la variación de longitud de cada uno de los muelles.

--

[FONT=&amp]"Dime lo que presumes, y te diré de lo que careces."[/FONT]
      «Una ley natural es V o F. Si no es verdadera, la culpa es del físico, no de la naturaleza.»R.C.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
      X