Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Impulso y cantidad de movimiento

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Impulso y cantidad de movimiento

Si bien el ejercicio siguiente de mi boletín pude resolverlo hay un ítem (el (a)) que me genera confusión. Por eso, primero pienso colocar el problema a consideración. Dice así:
    Una vagoneta se desplaza sobre carriles sin rozamiento, con un peso total (vagoneta y carga) al comienzo de cada uno de los tres casos enumerados de 500 lb, moviéndose con una velocidad de 10 pies/s. Hállese la velocidad final en cada uno de los siguientes casos: a) Se arroja lateralmente un peso de 50 lb fuera de la vagoneta, con velocidad de 8 pies/s respecto de ésta. b) Un peso de 50 lb se arroja hacia atrás de la vagoneta, con una velocidad de 10 pies/s respecto a ésta. c) Se echa dentro de la vagoneta un peso de 50 lb con una velocidad de 12 pies/s respecto al suelo y en dirección opuesta a la de la velocidad de la vagoneta.

Las respuestas que figuran en mi boletín son: a) 10 pies/s; b) 11.1 pies/s y c) 8 pies/s.
    Ahora bien, a mí la pregunta a) me da 11.1 pies/s.
    Si bien el momento se conserva, la velocidad después de arrojado el peso, debe aumentar. ¿O no es así?
    Gracias a quién pueda clarificarme si estoy en el error o no.

Hola a tod@s.

En el caso a), la velocidad de la vagoneta permanecerá constante e igual a , porque la carga arrojada también tiene una componente de velocidad según el eje de los carriles (igual a ), además de la componente perpendicular de . Si aplicas la conservación de la cantidad de movimiento en el eje de los carriles, llegarás a esta conclusión.

Saludos cordiales,
    JCB.
    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

Comentario

Escrito por garcialopezmanuel753 Ver mensaje
      Si bien el momento se conserva, la velocidad después de arrojado el peso, debe aumentar. ¿O no es así?
      Si bien ya te explicaron que no es así , te doy otro punto de vista. Piensa en la fuerza que tienes que hacer sobre el vagón para lanzar lateralmente la carga, ¿ Esa fuerza interna del sistema tiene componente en la direccion del movimiento que es la direccion de los rieles? No, pues entonces la velocidad no se altera. ¿ puede el momento lineal aplicado a esa carga mover lateralmente y en sentido opuesto al vagón?, No, porque el vagón esta sostenido internamente por los rieles y estos sostenido por el piso y entonces no se desplaza lateralmente. Solo puede cambiar de velocidad si hay fuerzas en direccion a las vías y en el caso a) como no hay componente de fuerza interna en esa dirección, la velocidad del vagón no se reduce.

b)

c)

Comentario

Gracias por ayudarme a entenderlo.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
        X