Gravitación newtoniana y objeto a distancia de una esfera

Colapsar
X

• Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes
  • simple
    Nube molecular (ligera)
    Nuevo usuario
    • Jul
    • 2

Secundaria Gravitación newtoniana y objeto a distancia de una esfera

Tomo como base una esfera con densidad uniforme igual a la densidad media del universo, . El objeto que me interesa tiene masa m . Busco el radio R donde la energía potencial del objeto sumada con da cero: . En el planteo uso la fórmula de Newton de la gravedad. ¿Por qué el resultado es años luz , distancia que recorrería la luz en un tiempo igual a la edad atribuida al universo? ¿Es casualidad?
    Última edición por simple; 27/07/2026, 23:17:43.
  • Richard R Richard
    Agujero negro
    Colaborador de La web de FísicaBloggerFolcsónomoModerador generalUsuario de confianza

• Mar
    • 6512

Escrito por simple Ver mensaje
    Tomo como base una esfera con densidad uniforme igual a la densidad media del universo, . El objeto que me interesa tiene masa m . Busco el radio R donde la energía potencial del objeto sumada con da cero: . En el planteo uso la fórmula de Newton de la gravedad. ¿Por qué el resultado es años luz , distancia que recorrería la luz en un tiempo igual a la edad atribuida al universo? ¿Es casualidad?
    Tomemos una densidad uniforme

La masa contenida en una esfera de radio es

La energía potencial gravitatoria de una masa de prueba situada en la superficie es

Imponiendo

obtenemos

Simplificando por ,

Sustituyendo la expresión de ,

Usando

se obtiene

Como

resulta

es decir, aproximadamente mil millones de años luz.

La explicación de esta coincidencia es que la densidad utilizada es aproximadamente la densidad crítica del universo,

donde es la constante de Hubble.

Sustituyendo en la expresión de ,

Por lo tanto,

Como es el radio de Hubble,

se obtiene naturalmente un valor del mismo orden que la distancia recorrida por la luz durante la edad del universo.

Además, como

donde es la edad del universo, se tiene

y por ello el radio calculado resulta cercano a la distancia que la luz recorre en un tiempo igual a la edad del universo.

El resultado no significa que hayas descubierto una nueva relación física; surge porque la densidad media del universo está ajustada por la dinámica cosmológica de tal forma que la escala natural asociada a ella es , y la edad del universo es aproximadamente

Comentario

• simple
      Nube molecular (ligera)
      Nuevo usuario
      • Jul
      • 2

Gracias Richard. Antes de ir al tema un detalle. Todas las fórmulas en LaTex , en vez de las fórmulas aparece este mensaje de error: [Error LaTeX: Comando fallido svgo] , tanto en tu respuesta como en mi pregunta. Voy al tema:

Ahora entiendo que es casualidad. En la manera que lo planteé no interviene la constante de Hubble. Simplemente tomé como masa de la esfera su volumen para el radio R multiplicado por la densidad uniforme, que tomé igual a la densidad media atribuida al universo en la cosmología anterior a la hiperinflación y anterior al telescopio Hubble, que era . En esa forma no necesité poner de antemano el valor de la masa de la esfera y apliqué la fórmula de Newton para la energía potencial. Y la condición condujo al resultado , que coincide con el radio atribuido al universo antes de la hiperinflación. Dado que la constante de Hubble no interviene me pareció que ese valor de R es casualidad pura, aunque yo no había impuesto solamente la condición sin otras hipótesis. Esa condición, según creo entender, corresponde a lo siguiente. Cualquier cosa situada a distancia R del centro de la esfera tiene energía neta igual a cero. Entonces aunque abandone la esfera lo hace sin robar energía de la esfera. Significa que una esfera de ese radio puede automantenerse estable en medio del vacío. Por eso me pareció una pena que fuese casualidad, porque esa estabilidad automantenida me gustó. Saludos.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...