Estructuras parecidas, ¿ soportan la misma fuerza ?.

Colapsar
X

• Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes
  • JCB
    Nova
    Usuario de confianza

• Aug
    • 1626

Divulgación Estructuras parecidas, ¿ soportan la misma fuerza ?.

Hola a tod@s.

Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	ESTRUCTURES SEMBLANTS.jpg Vitas:	0 Tamaño:	73,2 KB ID:	368624

Hace unos días, un amigo albañil ("paleta" decimos en mi tierra), me pasó esta imagen con dos estructuras parecidas. Aunque en el croquis no es así, vamos a establecer que las dos estructuras están simplemente apoyadas (por ejemplo con un apoyo fijo articulado en el lado izquierdo y con un apoyo de rodillos en el lado derecho), y que las uniones entre las barras no son rígidas, sino que permiten cierto giro.

La pregunta es: ¿ cuál de las dos estructuras puede soportar una fuerza mayor ?.

A ver si alguien se anima a intervenir.

Saludos cordiales,
    JCB.
    Última edición por JCB; 16/09/2026, 14:41:20.
    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.
  • Alriga
    Agujero negro
    BloggerFolcsónomoModerador generalUsuario de confianza

• Jun
    • 6584

Mi opinión:

Solución: 
    Tengo todo esto muy oxidado, pero por simple inspección visual, apuesto a que la B aguanta más. Me parece relevante que en la A las dos diagonales del centro trabajan a compresión y probablemente pandearán con cargas elevadas, ya que son "largas" y "estrechas". En la B las dos diagonales del centro trabajan a tracción, evitando el pandeo y los graves problemas que ello conlleva.

Saludos.
    Última edición por Alriga; Ayer, 11:04:54. Motivo: Ortografía
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

Comentario

• Richard R Richard
      Agujero negro
      Colaborador de La web de FísicaBloggerFolcsónomoModerador generalUsuario de confianza

• Mar
      • 6520

Solución: 
      Yo tampoco me acuerdo pero a la evidencia me remito.
      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	WA_1789599344729.jpg
Vitas:	15
Tamaño:	60,8 KB
ID:	368631

Comentario

• JCB
        Nova
        Usuario de confianza

• Aug
        • 1626

Hola a tod@s.

Ante todo, muy agradecido a Alriga y a Richard R Richard por sus comentarios.

Efectivamente, y por el motivo indicado por Alriga, la estructura que puede soportar mayor fuerza concentrada, es la (Pratt): en ésta, todas las barras diagonales (y no solo las centrales) trabajan a tracción, mientras que en la (Howe), todas las barras diagonales trabajan a compresión.

En mi mensaje inicial, y para facilitar el cálculo, establecí que las estructuras fueran isostáticas. De esta manera, se llega, utilizando el método de los nudos (por ejemplo) a los siguientes resultados:

a) Howe.
        a1) La fuerza de compresión en cada una de las cuatro barras diagonales (de longitud ) es . Utilizando el criterio de Euler,

a2) En las barras horizontales superiores (de longitud ), la mayor fuerza de compresión se da en las centrales (en las exteriores es ), y es . Utilizando el criterio de Euler,

a3) La condición más restrictiva es para las barras diagonales,

b) Pratt.
        La mayor fuerza de compresión se da en las barras horizontales centrales (de longitud ), que es igual a . Utilizando el criterio de Euler,

De esta manera, concluimos que

Saludos cordiales,
        JCB.
        Última edición por JCB; Ayer, 20:14:20.
        “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...