Ayuda :(

Colapsar
X

• Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Rubenolas
    ha respondido
    Re: Ayuda

Adosgel, así me estoy dando cuenta que además del calor tampoco estamos teniendo en cuenta la rotación, solo la traslación de las ruedas.¿No?

Dejar un comentario:

• Rubenolas
    ha respondido

¿No debería de tener en cuenta la masa del bloque inferior ( M ) en la cantidad de movimiento inicial?¿y el calor perdido en el choque?
    ¿Porque en la relación entre velocidades es el doble exactamente la de el bloque superior?¿por ser 2R la distancia?
    Un saludo,gracias.

Dejar un comentario:

• Adosgel
    ha respondido

Escrito por Rubenolas Ver mensaje
    Gracias Adosgel por tu rapidez,la explicación ha estado totalmente correcta, el único problema es que mi física ( aun consultando libros ) no alcanza para resolver esto y tengo que demostrarselo a unas personas mañana por la mañana,llevo parte de la mañana intentando descifrarlo y la verdad es que no saco nada en limpio de los libros ni con tu ayuda ( quien me mandaría a mi meterme en esto cuando lo mio es la termodinámica xD ).
    Bueno muchas gracias igual por dedicarme tu tiempo, es de agradecer que siendo nuevo en el foro me hayais tratado tan bien
    Por cierto, dos apuntes, cuando te refieres a los números, el problema carece de números es una demostración con letras usando todo lo que se necesite ( masa,radio,etc ) y la rodadura es la correcta para que carezca de deslizamiento.

Un saludo y muchas gracias por la acogida!
    Si damos por hecho que la rodadura es correcta y no hay nada deslizamiento, y además no hay disipación de energía de rozamiento que frene las inercias, no necesitas datos de índice de rozamiento ni relacciones de masas.

La relacción de velocidades resultantes entre los cilindros y el bloque superior serían

V.bl.sup. = 2*V.cil.

y la relacción de momentos

(m´+m)*V.in. = m*V.bl.sup. + m´*V.cil.

Sustituye la velocidad del bloque superior y formula.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Rubenolas
    ha respondido

Gracias Adosgel por tu rapidez,la explicación ha estado totalmente correcta, el único problema es que mi física ( aun consultando libros ) no alcanza para resolver esto y tengo que demostrarselo a unas personas mañana por la mañana,llevo parte de la mañana intentando descifrarlo y la verdad es que no saco nada en limpio de los libros ni con tu ayuda ( quien me mandaría a mi meterme en esto cuando lo mio es la termodinámica xD ).
    Bueno muchas gracias igual por dedicarme tu tiempo, es de agradecer que siendo nuevo en el foro me hayais tratado tan bien
    Por cierto, dos apuntes, cuando te refieres a los números, el problema carece de números es una demostración con letras usando todo lo que se necesite ( masa,radio,etc ) y la rodadura es la correcta para que carezca de deslizamiento.

Un saludo y muchas gracias por la acogida!

Dejar un comentario:

• Adosgel
    ha respondido

Si no hay rozamiento con el suelo, pero sí en las superficies de contacto de los cilindros (ruedas) que supongo de igual radio, y siendo todos rígidos ideales; primero tendrías que saber en qué medida supera o no el rozamiento a la inercia del "conjunto" cilindros con bloque superior, para lo que necesitas la masa de los cilindros y del bloque, además del índice de rozamiento y la superficie de rozamiento (en circunferencias ideales del cilindro en contacto con superficies idealmente planas, en este ejplo, existiría rotación sin frenada alguna por rozamiento, sin pérdida de energía por ello).

Pero, sin ser tan esquisitos y asumiendo que existe el suficiente rozamiento como para que los cilindros no patinen, pero sin tener en cuenta la pérdida de energía, está claro que los cilindros giran, el ploque superior acelera de tal manera que, compense la desaceleración que produce el rodamiento de los cilindros en éstos, para mantener el mismo momento inercial inicial del conjunto; excluido de antemano el bloque inferior, el cual reparte e iguala su energía y momento con el escalón (energía que se supone, se transforma o disipa en calórica y sonora principálmente.

Rodamiento- Siendo el eje de rotación de los cilindros, eje de centro de masas, tomaremos al eje como referencia del momento (no buscamos el momento de rotación, sino de traslación rectilinea de los cilindros), de manera que en la medida en que el bloque superior aumenta su momento por el aumento de su velocidad, los cilindros, lo disminuyen disminuyendo la suya (ojo que cada velocidad multiplica a distinta masa). Esto sería para respetar la conservación de la energía del conjunto, pues, sin disipación y sin variar la masa, equivale a conservar el momento del conjunto, a pesar de que un cuerpo acelere y los otro (cilindros) desaceleren.
    Pero, a la vez, tiene que cumplirse que la velocidad de desplazamiento del ploque superior respecto a los cilindros, más la de desplazamiento del bloque inferior respecto a los cilindros (velocidad negativa) tienen que dar 0 para que la rotación carezca de deslizamiento (esto tienes que transformarlo al sistema referencial del conjunto, bloque inferior, escalera, suelo; lo que te da una relacción de velocidades muy simple entre el bloque superior y los cilindros, pero lo dejo para tu exfuerzo).

Yo creo que con esto, aplicando la formulación y extrujándote un poquito el coco, lo puedes resolver.

-Espero no haber cometido errores de razonamiento. El problema se puede complicar todo lo que se quiera si se fuese muy puntilloso, yo he improvisado un poco en las condiciones del ejp. que habría que precisar un poco más. Depende de los valores de masa, velocidad, rozamiento, superficies de contacto, etc... , los cilindros pueden rodar, rodar y deslizar en parte y tender al deslizamiento absoluto.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Rubenolas
    ha respondido

Ahh, no existe rozamiento rozamiento del bloque inferior contra el suelo,pero si rodadura entre las ruedas y los bloques.
    Un saludo, Gracias!

Dejar un comentario:

• Rubenolas
    ha creado un hilo Otras carreras Ayuda :(

Ayuda :(

Ola necesitaría ayuda de un buen físico para acabar un problema un tanto rebuscado,he mirado en libros etc y la verdad es que no se como hacerlo ya, si alguien con mas conocimientos que yo me pudiera ayudar estaría realmente agradecido.
    Se trata de un bloque que lleva encima dos ruedas y encima de esas ruedas otro bloque,este conjunto viaja solidario, todo a una misma velocidad cte hasta q choca contra un escalón en un choque inelástico o plástico frenandose completamente el el bloque inferior.
    La pregunta sería:
    ¿Con que velocidad saldrían disparadas las ruedas y el bloque superior en el momento del choque? ( se pueden tomar todos los datos que se necesiten )
    A mi entender en un choque inelástico se conserva la cantidad de movimiento pero no la energía,por tanto:

M->masa del bloque inferior
    m´->masa de las ruedas
    m->masa del bloque superior

( M+2m´+m )Vinicial=( 2m´+m )Vfinal

Pero en este calculo no estoy teniendo en cuenta la rotación de las ruedas, solo su traslación, quiero decir q segun este supuesto sería igual que fueran ruedas,platanos,o jamones.
    A ver si alguien lo puede hacer de otra forma para que el problema este resuelto de verdad.

Gracias anticipadas,un saludo.

P.D. Si alguien me resuelve esto esta invitado a una cena

Os dejo una imagen del problema para que os hagais una idea.

http://www.cuelgalo.com/viewer.php?i...709_fisica.jpg

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...