Buenas tardes. Estuve intentando resolver un ejercicio de estática del cuerpo rígido, pero no sé qué hacer para llegar al resultado que pide. Si pudieran darme algún consejo o idea para resolver este tipo de problemas (y este en particular) estaré muy agradecido. Aquí va el ejercicio y lo que he hecho.
Una barra AB de longitud 2l y masa m está apoyada en uno de sus extremos sobre una pared vertical sin rozamiento, y por el otro extremo está sujeta por un hilo f.i.s.p. (flexible, inextensible y sin peso) de longitud 2a que a su vez está atado a la pared.
Halle las configuraciones de equilibrio y discuta el resultado según la relación entre a y l.
Lo que hice yo fue encontrar relaciones entre los ángulos y otras magnitudes sabiendo que el sistema tiene que estar en equilibrio. Por la primera cardinal, sé que:
donde T es la tensión en la cuerda y N la normal de la pared.
Por la segunda cardinal:
Y ahí ya no sé qué hacer. El resultado que se da es:
Pero no sé cómo llegar a eso.
Gracias de antemano!
Una barra AB de longitud 2l y masa m está apoyada en uno de sus extremos sobre una pared vertical sin rozamiento, y por el otro extremo está sujeta por un hilo f.i.s.p. (flexible, inextensible y sin peso) de longitud 2a que a su vez está atado a la pared.
Halle las configuraciones de equilibrio y discuta el resultado según la relación entre a y l.
Lo que hice yo fue encontrar relaciones entre los ángulos y otras magnitudes sabiendo que el sistema tiene que estar en equilibrio. Por la primera cardinal, sé que:
donde T es la tensión en la cuerda y N la normal de la pared.
Por la segunda cardinal:
Y ahí ya no sé qué hacer. El resultado que se da es:
Pero no sé cómo llegar a eso.
Gracias de antemano!
Comentario