Re: Diferencia entre Centro de masas y centro de gravedad
Antes de nada, quizá deba retirar la afirmación de que el cdg no está bien definido.
Voy a exponer cómo creo que se puede determinar el centro de gravedad (cdg). El razonamiento no es completo. Sólo intentaré marcar una dirección.
Definamos el centro de gravedad como lo hace wikipedia:
Permitidme que use el subíndice 0 para referirme al cdg y que traslade la definición anterior a un sistema de partículas: el cdg sería entonces el punto del espacio que satisface estas dos condiciones:
donde , y .
Llamemos al peso total del sistema,
Las condiciones anteriores pueden escribirse
Comencemos apreciando que la condición (2) o (5) no define un solo punto, sino una recta: supongamos que existe otro punto, de posición , además de , que satisface (5):
Restando miembro a miembro (6) y (5) encontramos que
lo que significa que es paralelo al vector , de manera que todos los puntos de la forma
cumplirán la condición (2) o (5). En definitiva, los puntos que satisfacen dicha condición constituyen una recta de vector director el peso total del sistema.
De esta manera, el método que propongo sería de la siguiente forma:
Por supuesto, eso significa que no habría una expresión general para la determinación directa del cdg, pues requiere del conocimiento de la forma particular del campo gravitatorio .
Vamos a ver un ejemplo muy concreto: el de un sistema de partículas en el campo gravitatorio que origina una masa situada en el origen de coordenadas:
Es evidente que uno de los puntos que satisface la condición (2) o (5) es el origen de coordenadas, pues en este caso . Por tanto, el cdg será un punto de la recta .
Para encontrarlo, simplemente bastará con aplicar la condición de que
de manera que
Y esto es todo lo que tengo por el momento. Tengo la intuición, quizá incorrecta, de que si el campo es creado por un sistema de masas quizá sea posible determinar la posición del cdg a partir de las de los cdg en los campos creados por cada una de las . Pero aún tengo que pelearme con el papel para explorarlo
Añado: Si no me equivoco, el cdg del sistema que propuse en mi mensaje anterior sería el
Añado más: sí que me equivoqué. Richard señala el valor correcto más adelante.
Antes de nada, quizá deba retirar la afirmación de que el cdg no está bien definido.
Voy a exponer cómo creo que se puede determinar el centro de gravedad (cdg). El razonamiento no es completo. Sólo intentaré marcar una dirección.
Definamos el centro de gravedad como lo hace wikipedia:
Escrito por wikipedia
Llamemos al peso total del sistema,
Comencemos apreciando que la condición (2) o (5) no define un solo punto, sino una recta: supongamos que existe otro punto, de posición , además de , que satisface (5):
De esta manera, el método que propongo sería de la siguiente forma:
- Determinar el peso total del sistema
- Encontrar un punto que cumpla la condición (2)
- Encontrar qué punto de la recta (8) satisface la condición (1)
Por supuesto, eso significa que no habría una expresión general para la determinación directa del cdg, pues requiere del conocimiento de la forma particular del campo gravitatorio .
Vamos a ver un ejemplo muy concreto: el de un sistema de partículas en el campo gravitatorio que origina una masa situada en el origen de coordenadas:
Para encontrarlo, simplemente bastará con aplicar la condición de que
Y esto es todo lo que tengo por el momento. Tengo la intuición, quizá incorrecta, de que si el campo es creado por un sistema de masas quizá sea posible determinar la posición del cdg a partir de las de los cdg en los campos creados por cada una de las . Pero aún tengo que pelearme con el papel para explorarlo
Añado: Si no me equivoco, el cdg del sistema que propuse en mi mensaje anterior sería el
Añado más: sí que me equivoqué. Richard señala el valor correcto más adelante.
Comentario