Este es un tema que hemos tratado de resolver en la clase de física, pero no tengo muy claro cómo se produce. Imaginemos un coche que gira sin peralte ¿Qué fuerza produce la fuerza centrípeta? ¿Cómo la fuerza de rozamiento está relacionada? Es decir, al mover las ruedas del coche ¿Cómo consigues producir la fuerza centrípeta? ¿La fuerza de rozamiento no podría ser en algún caso una fuerza conservativa? Como cuando el coche gira y el módulo de la velocidad es igual al módulo de la fuerza de rozamiento.
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La fuerza de rozamiento y la centrípeta
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Re: La fuerza de rozamiento y la centrípeta
Escrito por Malevolex Ver mensaje¿Qué fuerza produce la fuerza centrípeta? ¿Cómo la fuerza de rozamiento está relacionada?
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Escrito por Malevolex Ver mensajeEs decir, al mover las ruedas del coche ¿Cómo consigues producir la fuerza centrípeta?
las fuerzas de rozamiento en una rueda siempre es transversal a su direccion porque la rueda no permite el deslizamiento transversal y es rozamiento de tipo estático ... mientras que no se produce ninguna fuerza en la dirección longitudinal de la rueda (a menos de que se esté acelerando) porque en esa direccion la rueda gira por lo que no tiende a deslizar.Última edición por skynet; 02/11/2017, 21:12:58.be water my friend.
- 1 gracias
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Re: La fuerza de rozamiento y la centrípeta
Escrito por Malevolex Ver mensaje¿Y en este caso la fuerza de rozamiento no sería una fuerza conservativa?
Escrito por Malevolex Ver mensaje¿Y qué es lo que tiene que pasar exactamente en las ruedas para que derrape?
para que haya rodadura, la velocidad de giro de la rueda es el cociente de la velocidad tangencial sobre el radio de la rueda.
suponiendo que como tiene 4 ruedas la cuarta parte de la masa del vehiculo es la se aplica al neumatico, puedes ver que la normal al piso será
la maxima fuerza de rozamiento estatica que soporta el neumático en dirección radial es
cuando la centrípeta para mantener el giro a la velocidad tangencial desarrollada es mayor que la máxima fuerza de rozamiento entonces habrá derrape,
para que gire circularmente debe darse que
o bien
y la perdida de energía cinetica vendrá dada por y como cuando hay derrapar el auto sale de la trayectoria circular y puede luego volver a tomar otro radio mayor de giro en rodadura, cuando por incrementarse el radio la centrípeta sea menor que el rozamiento estatico combinados tanto tangencial como radialmente.Última edición por Richard R Richard; 03/11/2017, 03:19:50.
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Re: La fuerza de rozamiento y la centrípeta
Escrito por Malevolex Ver mensaje¿Y qué es lo que tiene que pasar exactamente en las ruedas para que derrape?Última edición por skynet; 03/11/2017, 10:43:52.be water my friend.
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Re: La fuerza de rozamiento y la centrípeta
Una dudita: ¿Dónde se localiza en este caso la fuerza de reacción correspondiente a la fuerza centrípeta (considerando la tercera ley de Newton)?"La duda es el principio de la verdad"
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