Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Newton con movimiento circular ( problema)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Newton con movimiento circular ( problema)

    Hola, como veis soy nuevo en el foro, pero me da que mis intervenciones por aqui seran frecuentes porque suelo ser un mar de dudas xD.

    Tengo el siguiente problema.

    Un coche circula por una curva peraltada de 20º de inclinacion y radio 240m.
    (1) Dibujar el diagrama de fuerzas que actua sobre el coche suponiendo que no hay rozamiento.
    (2) ¿A que velocidad deberá ir el coche para que no deslice sobre la carretera?
    (3) ¿Cual tendria que ser el coeficiente de rozamiento para que el coche pudiera circular muy despacio sin deslizar hacia abajo? Dibujar el diagrama de fuerzas en esta situacion.

    ( te dan el tipico dibujo de una superficie inclinada y un coche encima)


    Mi problema esta en el apartado (2) que puede estar relacionado con como he interpretado el diagrama en el ejercicio (1).

    Yo diferencio tres ejes de coordenadas, y me estoy enredando demasiado creo yo xD.

    El problema viene con soluciones, para el apartado (2) la velocidad dice que ha de ser 29m/s.

    Me vale solo con que me resolvais la duda del apartado (2) ( llevo mucho rato pensandolo y creo que no lo se hacer por no interpretar bien el ejercicio) y el 3 ya lo pensaria yo xD.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

  • #2
    Re: Newton con movimiento circular ( problema)

    Hola, en el foro hay algunos post sobre peralte.
    El punto (2) depende directamente del diagrama de cuerpo libre que hagas, pero para hacer el camino mas corto, el peralte esta estrechamente ligado a la velocidad que lleva el movil en la curva.
    Aqui te dejo un post antiguo muy parecido a tu problema: post
    Lee el #5, ahi explico el ejercicio.
    Sin mas que agregar, me despido deseandote la mejor de las suertes
    PENSAR POSITIVO AYUDA A SER FELIZ

    Comentario


    • #3
      Re: Newton con movimiento circular ( problema)

      jajaja, soy estupido, habia interpretado mal el dibujo que me daban y no se porque me imaginaba la curva y el coche de otra forma...

      muchas gracias. Le echare un vistazo a ese enlace

      Comentario


      • #4
        Re: Newton con movimiento circular ( problema)

        De todos modos, expongo aqui lo que creo que es...

        Resumiendo, si llamo a la componente en el eje normal del peso Pn, esta es igual a la fuerza centripeta no? por lo tanto deberia igualarlas y despejar la velocidad... quiero saber si es asi porque me da ligeramente distinta a la solucion q me dan (v=29m/s) donde a mi me da aprox. (28,3m/s) queria saber si es un error o es que a mi se me esta escapando alguna pequeña cosa... gracias.

        Comentario


        • #5
          Re: Newton con movimiento circular ( problema)

          Escrito por Bestialazo Ver mensaje
          De todos modos, expongo aqui lo que creo que es...

          Resumiendo, si llamo a la componente en el eje normal del peso Pn, esta es igual a la fuerza centripeta no? por lo tanto deberia igualarlas y despejar la velocidad... quiero saber si es asi porque me da ligeramente distinta a la solucion q me dan (v=29m/s) donde a mi me da aprox. (28,3m/s) queria saber si es un error o es que a mi se me esta escapando alguna pequeña cosa... gracias.
          Una cosa (una recomendación) que puede que te ayude: a (la resultante) de la fuerza en dirección normal a la trayectoria, ¿por qué no la llamas fuerza normal o componente normal de la fuerza? Lo de centrífuga/centrípeta sólo vale para liarla. No es que la culpa sea tuya, la culpa suele ser de nosotros (los profes) cuando usamos "por tradición" (yo más bien diría "traición") términos obsoletos e incorrectos.

          Comentario


          • #6
            Re: Newton con movimiento circular ( problema)

            Jaja, no se, yo he dicho lo de fuerza centripeta, porque al ser un movimiento circular en este caso tengo que usar su formula para despejar su velocidad, mejor especificar q tipo de fuerza hay, no?

            Vamos, seguramente hable sin saber pero yo lo veo asi xD

            Gracias de todos modos

            Ah, una cosa, el apartado 3 lo resolvi calculando el coeficiente de rozamiento para velocidades nulas, me da el resultado correcto pero no entiendo exactamente porque tengo que interpretar "ir muy despacio" con velocidad nula...

            Comentario


            • #7
              Re: Newton con movimiento circular ( problema)

              Si te dio el resultado, significa simplemente que se trata de una simplificacion para un caso extremo en que la velocidad es tan pequeña que se puede considerar despreciable.
              PENSAR POSITIVO AYUDA A SER FELIZ

              Comentario


              • #8
                Re: Newton con movimiento circular ( problema)

                Escrito por Bestialazo Ver mensaje
                Jaja, no se, yo he dicho lo de fuerza centripeta, porque al ser un movimiento circular en este caso tengo que usar su formula para despejar su velocidad, mejor especificar q tipo de fuerza hay, no?

                Vamos, seguramente hable sin saber pero yo lo veo asi xD
                Pues eso es: no es cuestión de "fórmulas", la Física no son "fórmulas" para cada problema, te da leyes que puedes aplicar a cada problema. Lo que tú haces es aplicar la segunda ley de Newton (fuerza igual a masa por aceleración). Las fuerzas (peso, reacción con la curva,...: no existe ninguna fuerza centrípeta ni centrífuga) las descompones (en este caso en [1] la dirección del movimiento o tangencial y en [2] la dirección perpendicular al movimiento hacia el centro de la curva (en este caso circunferencia) o normal, que es lo que se llama, muy desacertadamente y no es culpa tuya, centrípeta o centrígufa).

                Como ves te han llegado a confundir creyendo que "centrípeta" es una fuerza o un tipo de fuerza; ni mucho menos: es la resultante (suma) de las componentes en una determinada dirección (perpendicular a la dirección de movimiento) de todas las fuerzas.
                Última edición por polonio; 09/10/2008, 17:00:34.

                Comentario


                • #9
                  Re: Newton con movimiento circular ( problema)

                  OK, comprendido xD

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X