Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Suma de fuerzas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Suma de fuerzas

    Hola, a la hora de aplicarlo creo que no tengo problema, por ejemplo en una esfera de la que tiramos de un cable unido al centro de masas y paralela al movimiento, restamos de esa fuerza, por ejemplo la de rozamiento que está aplicada en otro punto pero en misma dirección y listo... La cuestión es que tengo que exponer todo los de las fuerzas suma, equivalencia, descomposición y ahí es donde tengo que aclararme todos los conceptos y la verdad me sigo liando un poco por lo siguiente: en este vídeo y junto con lo que tu me habías explicado creí entenderlo, porque dicen que hay fuerzas que se suman y que la resultante hace exactamente el mismo efecto que el sistema y que sin embargo en otros casos la resultante, por haber cambiado el punto de aplicación, debe ir vinculado a un momento https://www.youtube.com/watch?v=pCE4bGefFrY
    Por otro lado, esta claro que si 3 fuerzas son concurrentes se hace la suma y listo, si no lo son se pueden hacer concurrir dos, sumarlas y la resultante hacerla concurrir con la tercera, si esto fuera posible, todos los sistemas se reducirían así a una única fuerza sin cambiarlas de sitio no??? y por ultimo, aplicas el hecho de que la fuerza es un vector es deslizante para ponerlo en cualquier sitio, pero la definición deslizante, no se refiere únicamente a los vectores que se mueven en su linea de acción??
    Aquí he visto también como al trasladar fuerzas fuera de su linea de acción, cada traslado genera un momento, para que la fuerza inicial tenga el mismo efecto que la fuerza trasladada y el momento https://www.youtube.com/watch?v=RwDoxrlskxw
    Última edición por China; 14/04/2018, 07:51:05.

    Comentario


    • #17
      Re: Suma de fuerzas

      Escrito por China Ver mensaje
      Por otro lado, esta claro que si 3 fuerzas son concurrentes se hace la suma y listo, si no lo son se pueden hacer concurrir dos, sumarlas y la resultante hacerla concurrir con la tercera, si esto fuera posible, todos los sistemas se reducirían así a una única fuerza sin cambiarlas de sitio no???
      no puedes hacerlo siempre ..... en el caso general, en los sistemas de fuerzas no se dan esos puntos de concurrencia .... los sistemas en donde sí se dan estos puntos de concurrencia son casos particulares y en ellos sí puedes hacerlo como tú indicas.

      en sistemas de fuerzas bidimensionales sí puedes, en ellos las fuerzas son coplanarias y como te dice el video, puedes reducirlos a una sola fuerza aplicada en el lugar correcto y puedes hacerlo sumandolas dos a dos en los puntos de concurrencia como tú indicas (a menos de que sean fuerzas paralelas) .... pero en un sistema tridimensional no tiene por qué haber esos puntos de concurrencia por lo que en general no se puede hacer.

      - - - Actualizado - - -

      Escrito por China Ver mensaje
      y por ultimo, aplicas el hecho de que la fuerza es un vector es deslizante para ponerlo en cualquier sitio, pero la definición deslizante, no se refiere únicamente a los vectores que se mueven en su linea de acción??
      tienes razón ... el que sean deslizante solo justifica su movimiento a través de su linea de acción .... en uno de los videos que has puesto te dan la justificación correcta de por qué puedes trasladar una fuerza fuera de su linea de acción, y por qué al trasladarla surge un momento ... los videos están muy bien explicados.
      Última edición por skynet; 14/04/2018, 08:51:31.
      be water my friend.

      Comentario


      • #18
        Re: Suma de fuerzas

        Hola, después de todo lo que aprendí sobre fuerzas en este hilo, quisiera dejar este caso concreto, sencillo parece, pero que no tengo claro:
        [FONT=&amp]"el caso de sumar fuerzas paralelas de distintos sentido, el punto de aplicación de la resultante no está entre las dos fuerzas, quedaría exterior a la parte intermedia, más próximo de la mayor fuerza y mas alejado de la menor. En el caso de que esas dos fuerzas estén aplicadas a una viga por ejemplo, en los extremos justamente, donde seria el punto de apoyo de la resultante??"

        Gracias[/FONT]
        Última edición por China; 03/05/2018, 18:58:00.

        Comentario


        • #19
          Re: Suma de fuerzas

          en el caso de una viga, entiendo que te refieres a un problema de estática por lo que la resultante tiene que ser igual a cero.

          pero en el caso general de una viga que puede moverse libremente, sometida a dos fuerzas en los extremos con sentidos opuestos, la resultante deberá aplicarse más allá del extremo en donde se aplica la fuerza mayor .... ese es el punto en donde el momento de la resultante con respecto al centro de la viga (que es el cdm) es igual al mometo resultante de las dos fuerzas con respecto al centro de la viga.

          ..... efectivamente, fuera de la propia viga .... la cuestión es que las dos fuerzas equivalen a un sistema de tres fuerzas aplicada en los extremos, dos iguales y opuestas y una tercera que será igual a la resultante y aplicada en el extremo de la fuerza mayor, eso significa que el momento resultante será igual al momento de la resultante aplicada en el extremo de la fuerza mayor más el momento de la dos fuerzas, luego para que la resultante ejerzas ella sola ese momento total deberá salirse de la propia viga
          Última edición por skynet; 05/05/2018, 06:18:08. Motivo: mi respuesta estaba mal
          be water my friend.

          Comentario


          • #20
            Re: Suma de fuerzas

            pero claro deberá estar la viga unida algo que trasmita esa resultante no??, es decir el punto de aplicación de la resultante, deberá estar unido a la viga en alguna manera no??

            Comentario


            • #21
              Re: Suma de fuerzas

              Escrito por China Ver mensaje
              pero claro deberá estar la viga unida algo que trasmita esa resultante no??, es decir el punto de aplicación de la resultante, deberá estar unido a la viga en alguna manera no??
              ¿y qué pasa si la viga no está unida a nada que transmita esa fuerza? .... ese es el problema de querer reducir un conjunto de fuerzas únicamente a una sola fuerza aplicada en el punto adecuado, que puedes llegar a situaciones en las que se pierde el sentido físico, como aquí en donde la fuerza está aplicada fuera del solido por lo que no puede actuar sobre ninguna de las partículas que lo componen ni transmitirse al conjunto del solido rígido a través de sus fuerzas internas .... por eso es mejor reducirlas a una fuerza aplicada en el cdm que causa la traslación, mas un momento respecto al cdm que causa el giro (el momento lo puedes modelar como un par de fuerzas cualesquiera iguales y opuestas que tengan ese momento respecto al cdm), de ese modo evitas tener fuerzas que se aplican fuera del propio solido.

              y ten en cuenta que en realidad no tienes una fuerza aplicada fuera del solido ni una fuerza mas un momento, lo que tienes es un conjunto de fuerzas y lo que estás haciendo es calculando un conjunto equivalente más simplificado y tienes varias opciones para hacerlo cada opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes, puedes elegir la que más te guste pero no olvides que lo que se aplica al solido es el conjunto de fuerzas original por lo que la viga no tiene que estar unida a nada ya que en realidad no se le aplica la fuerza equivalente ... las que son reales son las fuerzas originales, el sistema equivalente sólo es un instrumento de cálculo.
              Última edición por skynet; 06/05/2018, 08:34:25.
              be water my friend.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X