Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Movimiento circular/fuerza/planeta

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Movimiento circular/fuerza/planeta

    Hola:
    Me estoy preparando para rendir un examen final en diciembre que consta de una parte escrita, oral y un laboratorio. Pero no siento que domino bien la materia. Me inventé un problemita, pero ¡no lo sé resolver! Espero que me podrán ayudar.
    Supongamos un sistema que consta de un planeta (Tal vez la Tierra para simplificar) y un cuerpo de masa . Encuentre la fuerza que se le debe aplicar al cuerpo para que describa una trayectoria circular alrededor del planeta, en función de la altura (desde el centro del planeta) a la cual se ubica.

    No sé cómo empezar este problema. Conozco fórmulas que se aplican para el movimiento circular, pero creo que no son de ninguna utilidad.
    Alguien me ayuda ¿por favor?

  • #2
    Re: Movimiento circular/fuerza/planeta

    Tal vez te sirva esto, aunque la verdad es que no entiendo muy bien el problema

    Para hallar la velocidad de lanzamiento de un sátelite hay que aplicar la conservación de la energía entre el punto de lanzamiento y la órbita que describe

    Ep_0+Ec_0=Ep_orbita+Ec_orbita

    donde y

    Si tal explica un poco más los datos sque tienes y los que te piden

    Comentario


    • #3
      Re: Movimiento circular/fuerza/planeta

      Gracias BigMess,
      Yo no fui lo bastante claro... perdón.
      Imagina un cuerpo en el espacio, digamos a unos 1000 km de la superficie de la Tierra. Qué fuerza (o impulso) le tengo que aplicar a este cuerpo para que se ponga a orbitar alrededor de la Tierra describiendo un movimiento perfectamente circular. (Por intuición, le tendría que aplicar una fuerza perpendicular al eje que va desde el cuerpo hasta el centro de la Tierra. Además si la fuerza no es lo suficiente grande, el cuerpo describiría una elipse creo y si es un poco más grande que tendría que ser también describiría una elipse).
      ¿Se entiende mejor ahora?
      EDITO : El cuerpo no se encuentra a la superficie de la Tierra, sino a una altura h.
      Última edición por arbolis87; 22/10/2008, 22:37:48.

      Comentario


      • #4
        Re: Movimiento circular/fuerza/planeta

        Pregunté en otro foro y me dijeron que tenía que ser igual a donde es la fuerza gravitatoria entre el planeta y el cuerpo y es la fuerza centrípeta. Ya lo sabía, pero no me había dado cuenta de que podría transformarse en . Entonces uno ve que se le tiene que dar una velocidad de para que describa un movimiento circular.
        También dudaba (y sigo dudando) si es posible tener una aceleración centrípeta en el caso de un movimiento elíptico. Creo que no... pero hay un tipo de aceleración muy parecido entonces, pero a qué será igual? y en el caso de la aceleración de un cuerpo en un movimiento elíptico?

        Comentario


        • #5
          Re: Movimiento circular/fuerza/planeta

          La aceleración normal (me niego a llamarla centrípeta, pues sólo causa confusión) siempre existe (excepto para un movimiento rectilíneo, que es nula) y su módulo es como tú dices: .

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X