Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Objeto colgando en ascensor

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Objeto colgando en ascensor

    En un ascensor hay un cuerpo de masa=10kg suspendido mediante una cuerda a al techo del ascensor.
    Escribir las expresiones para el esfuerzo a la que se sometera la cuerda en estos casos:


    El ascensor sube con velocidad constante
    El ascensor sube con una aceleracion constante igual a la mitad de la aceleracion gravitatoria
    El ascensor baja con una aceleracion constante igual a la mitad de la aceleracion gravitatoria

    Lo que hice yo fue:
    Un diagrama de fuerazs para cada ocasion:

    1-Movimiento hacia arriba

    m*a=T-P
    P=T
    M*g=T
    t=10*9.8=98N

    2mOVIMIENTO ACELERADO HACIA ARRIBA
    M*1/2g=T-P
    m*1/2g+m*g=T
    10*(4.9+9.8)=T
    T=147N

    MOvimiento acelerado hacia abajo:
    M*1/2g=P-T
    M*1/2g-M*g=-T
    m(4.9-9.8)=-T
    t=49N



    Pero me da la impresión de que no tengo que utilizar esas fórmulas, dado que las soluciones del libro son exactamente las mismas pero en sentido contrario(negativas)
    ¿Podrían decirme cuáles debo y cuáles no usar?

  • #2
    Re: Objeto colgando en ascensor

    Sólo habrás tomado para el eje del movimiento sentido opuesto al que toman en el libro.

    De todas formas, cuando trabajas con vectores lo suyo es especificar al principio el sistema (o los sistemas) de referencia elegido (elegidos) y expresar en ese sistema los vectores cuando sustituyas en las ecuaciones correspondientes.

    Comentario


    • #3
      Re: Objeto colgando en ascensor

      Sólo habrás tomado para el eje del movimiento sentido opuesto al que toman en el libro.

      De todas formas, cuando trabajas con vectores lo suyo es especificar al principio el sistema (o los sistemas) de referencia elegido (elegidos) y expresar en ese sistema los vectores cuando sustituyas en las ecuaciones correspondientes.


      Escribir las expresiones para el esfuerzo a la que se sometera la cuerda en estos casos:
      Claro depende si lo miro desde el punto de vista techo-cuerda o cuarda-objeto no?

      Comentario


      • #4
        Re: Objeto colgando en ascensor

        Pues no es eso exactamente:

        La gravedad, por ejemplo, puede ir en sentido positivo o negativo; escoge uno: a eso me refiero. Luego, lo que vaya en sentido de la gravedad tiene el mismo signo y lo que vaya en sentido opuesto tiene signo opuesto.


        Por otra parte, lo que tú dices:

        Tú estás estudiando (y haciendo el diagrama de cuerpo libre para) el objeto colgado, así que sustituyes la cuerda por la tensión: ya no hay cuerda.

        Si estudias la cuerda, reemplazas el cuerpo colgaso por la tensión sobre la cuerda (que sí es de sentido opuesto a la calculada sobre el cuerpo por el principio de acción-reacción).

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X