Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Tensión

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Tensión

    Un camión tiene una massa de 8.000 kg y arrastra un remolque de 5500 kg. Si el conjunto esta inicialmente parado, que fuerza mediana tiene que hacer el camión por tal de adquirir una velocidad de 31 km/h en un recorrido de 104 m? Cual es la tensión a la que esta sometida la cadena entre el camión y el remolque?

    He solucionado la primera parte fácilmente aplicando leyes de cinemática pero siempre me atraganto con la tensión.
    a = 0,36 m/s2
    vf = 8,61 m/s
    F = 4812,7 N

    Dato: la solución de la tensión es 1960,7 N

    Gracias

  • #2
    Re: Tensión

    Hola, lo que tienes que hacer es un diagrama de cuerpo libre para cada una de las masas (camión y remolque), de donde tendrás que:

    Para el camión:


    Para el remolque:


    De cualquiera de esas dos ecuaciones puedes obtener la tensión de la cadena.

    Comentario


    • #3
      Re: Tensión

      Escrito por Nathaniel Ver mensaje
      Un camión tiene una massa de 8.000 kg y arrastra un remolque de 5500 kg. Si el conjunto esta inicialmente parado, que fuerza mediana tiene que hacer el camión por tal de adquirir una velocidad de 31 km/h en un recorrido de 104 m? Cual es la tensión a la que esta sometida la cadena entre el camión y el remolque?

      He solucionado la primera parte fácilmente aplicando leyes de cinemática pero siempre me atraganto con la tensión.
      a = 0,36 m/s2
      vf = 8,61 m/s
      F = 4812,7 N

      Dato: la solución de la tensión es 1960,7 N

      Gracias


      Nathaniel podrias decirme como has averiguado los datos de la aceleracion, la velocidad y la fuerza? Gracias

      Comentario


      • #4
        Re: Tensión

        Escrito por Nathaniel Ver mensaje
        Un camión tiene una massa de 8.000 kg y arrastra un remolque de 5500 kg. Si el conjunto esta inicialmente parado, que fuerza mediana tiene que hacer el camión por tal de adquirir una velocidad de 31 km/h en un recorrido de 104 m? Cual es la tensión a la que esta sometida la cadena entre el camión y el remolque?

        Dato: la solución de la tensión es 1960,7 N

        Gracias
        Primero pasarlo todo a SI:


        Ahora buscamos cuál es la aceleración:





        Ahora para calcular la fuerza consideramos el conjunto del cuerpo, es decir, sin tener en cuenta las fuerzas internas, es decir, la tensión:





        Ahora, para calcular la tensión, tienes que hacer lo que te ha dicho N30F3B0, es decir, el diagrama de fuerzas de cada cuerpo.

        Si miras el camión tienes: por una parte la fuerza (a favor del movimiento y, por lo tanto, positiva) y por la otra la tensión que ejerce el remolque sobre él (se opone al movimiento: negativa), es decir:







        Y tiene que dar el mismo resultado si la calculamos a partir del remolque: En éste únicamente actúa la fuerza de tensión que provoca el camión (es la que le da el movimiento, entonces es positiva):





        Es decir, que dan lo mismo, si te varía será por decimales, yo lo he hecho con el número exacto y me han dado idénticos.

        Adiós!
        \sqrt\pi

        Comentario


        • #5
          Re: Tensión

          gracias arreldepi estaba haciedolo bien y tu me lo has confirmado, gracias, adios!

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X