Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

1 problemita de explosiones...

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria 1 problemita de explosiones...

    Hola!

    Sé q esto de preguntar a última hroa no está bien pero hoy no pude ir a clase y mañana tengo 1 examend e física y no le pude preguntar esto a mi profe. En el libro de física hay un problema que dice así:

    "Se ha de construir una carretera y se necesita dinamitar una roca de 1000 Kg, la cual sale proyectada después de la explosión en 3 trozos. Uno de estos trozos es de 500 Kg y sale con una velocidad de 18 m/s, mientras q otro de 300 Kg sale con una dirección perpendicular a la anterior con una velocidad de 12 m/s. ¿A qué velocidad sale el 3º y en qué dirección?"

    Yo había hecho conservación de energía = 0 y por ello:

    0 = m1v1 + m2v2 + m3v3 (estos numeros son subindices)
    0= 500*18i + 300*12j + 200v3(vector3)cos alfa i + 200v3(vector3)sen alfa j

    ahora he igualado y em han dado 2 ecauciones que dividiendolas me salia que: 2,5 =tg alfa donde alfa es 68,2 o bien 180-68,2 y la velocidad del vector 3 con los 68º es de -19,39m/s pero en el libro pone q la elocidad es 48,47 m/s y 201,8º ¿Qué he hecho mal?

  • #2
    Re: 1 problemita de explosiones...

    Escrito por idontknow Ver mensaje
    Hola!

    Sé q esto de preguntar a última hroa no está bien pero hoy no pude ir a clase y mañana tengo 1 examend e física y no le pude preguntar esto a mi profe. En el libro de física hay un problema que dice así:

    "Se ha de construir una carretera y se necesita dinamitar una roca de 1000 Kg, la cual sale proyectada después de la explosión en 3 trozos. Uno de estos trozos es de 500 Kg y sale con una velocidad de 18 m/s, mientras q otro de 300 Kg sale con una dirección perpendicular a la anterior con una velocidad de 12 m/s. ¿A qué velocidad sale el 3º y en qué dirección?"

    Yo había hecho conservación de energía = 0 y por ello:

    0 = m1v1 + m2v2 + m3v3 (estos numeros son subindices)
    0= 500*18i + 300*12j + 200v3(vector3)cos alfa i + 200v3(vector3)sen alfa j

    ahora he igualado y em han dado 2 ecauciones que dividiendolas me salia que: 2,5 =tg alfa donde alfa es 68,2 o bien 180-68,2 y la velocidad del vector 3 con los 68º es de -19,39m/s pero en el libro pone q la elocidad es 48,47 m/s y 201,8º ¿Qué he hecho mal?

    Mmhh, yo lo probaría por conservación de la cantidad de movimiento.


    Ya que se supone que explota debido a fuerzas internas sabemos que si:



    Entonces vectorialmente tenemos que los trozos salen de la siguiente manera

    cuerpo 1:

    cuerpo 2:

    cuerpo 3:


    Sabes todas las masas, por lo tanto planteas un sistema. En una ecuación te quedan los cuerpos que se mueven en el eje x y en la otra los cuerpos que se mueven en el eje de las y:

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

    En realidad ves que son dos ecuaciones que se pueden resolver independientemente:




    En módulo:



    Y el ángulo es la tangente de las proyecciones:



    Como ambas son negativas, significa que está en el tercer cuadrante, por lo tanto le sumas 180º



    Un saludo!
    \sqrt\pi

    Comentario


    • #3
      Re: 1 problemita de explosiones...

      Vale osea lo q yo hice aunq dije conservación de enrgía me refería a la de movimiento. Esq quería ver a rubianes en al tele y fui todo rápido a escribirlo.

      Lo que diferencia nuestros sistemas esq yo conservo lo de coseno y seneo en el sistema de 2 ecuiaciones y tus los quitas. Ahora me lo miraré mejor

      Edit: Vale ya me lo he mirado. Por lo que haces si q es verdad q podría quitar el coseno y el seno para luego hallar el final cmo tu ahces. Lo que no me quedó claro es porqué a mi forma daba mal... creo q es porque para dsepejar he dividido vectores... será por eso.
      Última edición por idontknow; 03/03/2009, 22:58:58.

      Comentario


      • #4
        Re: 1 problemita de explosiones...

        Escrito por idontknow Ver mensaje
        Vale osea lo q yo hice aunq dije conservación de enrgía me refería a la de movimiento. Esq quería ver a rubianes en al tele y fui todo rápido a escribirlo.

        Lo que diferencia nuestros sistemas esq yo conservo lo de coseno y seneo en el sistema de 2 ecuiaciones y tus los quitas. Ahora me lo miraré mejor
        Igualmente tendría que darte lo mismo. Mira que no tengas ningún error de cálculo.


        [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]





        Ahora si despejas la tangente debería darte bien (si no me he equivocado despejando yo xD).

        Suerte con el examen!


        \sqrt\pi

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X