Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda de conceptos sobre poleas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Duda de conceptos sobre poleas

    Alguien ejerce una fuerza F directamente hacia arriba sobre el eje de la polea que se muestra en la figura. Considere que la polea y el cable carecen de masa y que el eje carece de friccion. Dos objetos, m1 y m2 de 1,2 kg y 1,9 kg de masa respectivamente, estan unidos como se muestra a los extremos del cable, el cual pasa sobre la polea. El objeto m2 esta en contacto con el piso. Observe que si la fuerza F es relativamente pequeña no lograra levantar el objetode masa m2 pero si lograra levantar la masa m1.
    ¿Cual es el valor mas grande que puede tener la fuerza F de modo que m2 permanezaca en reposo sobre el piso?

    Este ejercicio tiene dos partes mas pero no me interesan, mi duda es la siguiente al calcular todo obtengo que la fuerza maxima que puedo hacer es F=2.(m2).g y no entiendo porque esta fuerza no depende de la masa m1, yo supongo q la fuerza maxima tiene que depender de m1 ya que de esta masa dependera la tension en el cable... Alguien tiene una respuesta para esta duda???? Gracais saludos....

    Última edición por el_gabi; 22/03/2009, 19:01:23.

  • #2
    Re: Duda de conceptos sobre poleas

    El dibujo lo puedes colgar dándole al botón de Insertar Imagen cuando editas tu mensaje, y poniendo un enlace al dibujo a una web como tinypic.com
    Última edición por Metaleer; 21/03/2009, 09:47:15.

    Comentario


    • #3
      Re: Duda de conceptos sobre poleas

      Sin saber donde esta aplicada la fuerza en palabras o sin el esquema correspondiente, es sumamente difícil que sepamos cual puede ser la solución a tu duda.
      PENSAR POSITIVO AYUDA A SER FELIZ

      Comentario


      • #4
        Re: Duda de conceptos sobre poleas

        He revisado tu esquema, esta mas que claro que hemos tomado las mismas precauciones, en este problema existen 4 incógnitas y 4 ecuaciones.
        3 de las ecuaciones se derivan de los diagramas de cuerpo libre de cada una de las masas y la polea, la otra ecuación se obtiene del movimiento interdependiente que genera la cuerda y la polea, respetando el movimiento relativo que tendrá cada masa.
        Es evidente que para el caso que te produce problemas, se deben tomar ciertas simplificaciones, dentro de estas es dar a la normal de la masa 2 un valor despreciable (movimiento inminente), ante lo cual, la tension en la cuerda queda determinada, quedando relacionada la fuerza aplicada en el eje de la polea con la masa 2 solamente, yo concluyo que es asi porque el bloque mas pesado es el que restringe el movimiento de todo el sistema, y que la fuerza aplicada es suficientemente grande para mover la masa 1 y generarle un movimiento acelerado que depende directamente de la masa 2.
        PENSAR POSITIVO AYUDA A SER FELIZ

        Comentario


        • #5
          Re: Duda de conceptos sobre poleas

          a mi parecer, segun el grafico no debes tomar el problema como polea, menos como movil, sino como fuerzas colineales, donde la fuerza maxima que peudes hacer es igual a la suma de los pesos de los cuerpos. la polea lo que permite es que el cable pueda girar, permitiendo asi subir el cuerpo uno, y el 2 se manitene en el piso hasata que superas la fuerza resultante.

          Comentario


          • #6
            Re: Duda de conceptos sobre ejercico de poleas

            [FONT=Calibri]Yo lo veo así: El problema dice “[/FONT][FONT=Verdana]Alguien ejerce una fuerza F” lo cual quiere decir que, por definición, podemos aplicar una fuerza todo lo elevada que deseemos (por ejemplo sujetando la polea a un cohete).[/FONT]
            [FONT=Verdana]La tensión en el cable es la misma en los dos ramales y de valor F/2, luego las fuerzas que actúan sobre la masa m2, para imprimirle una aceleración son la tensión (F/2) y su peso m2.g y por tanto la aceleración con que se mueve m2 será[/FONT]
            [FONT=Verdana]a=(F/2-m2.g)/m2=F/(2.m2)-g[/FONT]
            [FONT=Verdana]Como partimos de velocidad cero, para que m2 suba debe ser a>0 luego[/FONT]
            [FONT=Verdana]F/(2.m2)-g > 0 y por tanto la fuerza mínima para que m2 suba será[/FONT]
            [FONT=Verdana]F > 2.m2.g o lo que es lo mismo, la fuerza máxima para que no suba será [/FONT]
            [FONT=Verdana]F < 2.m2.g que es el resultado que has obtenido.[/FONT]
            [FONT=Calibri]La masa m1 no interviene en la F máxima (para subir) de m2, por que las fuerzas que actúan en m2 son la tensión (que solo está relacionada con F) y su propio peso. Lo que si sucede es que la aceleración con que se mueve la polea dependerá de las aceleraciones de m1 y m2 (que ya no serán iguales y de sentido contrario por que están referidas al suelo y no a la polea).[/FONT]
            [FONT=Calibri]Un saludo[/FONT]
            Última edición por Saplaya; 23/03/2009, 20:08:06.
            "Una creencia no es simplemente una idea que la mente posee, es una idea que posee a la mente"

            Comentario


            • #7
              Re: Duda de conceptos sobre poleas

              un favor me gustaria ke me audara con unas dudas referentea poleas
              A) como afecta el peso de las poleas a la ventaja mecanica y a la relacion de desplasamiento
              B) como afecta la inclinacion y longitud de los cables
              C) como afecta la separacion de las poleas
              D) y como afecta un dinamometro colocado a las poleas en un sitema dado

              gracias soy alumno de la facultad de ing de la unam espero me pueda ayudar5

              Comentario


              • #8
                Re: Duda de conceptos sobre poleas

                Yo lo veo así.

                Al aplicar una fuerza hacia arriba a la polea, ésta subirá tirando solo del lado de la sielga de (m1) si, F<=(m1).(g+a1)+(m2).g

                y, solamente empezará a tirar la polea de m2 con la suficiente fuerza cuando (m1).(g+a1)>(m2).g, evoluccionando a
                F=(m1).(g+a1)+(m2).(g+a2), siendo a2>0

                Es un sistema de balanzas en el fondo; en el que , en vez de añadir mas masa en el lado que le falta, añadimos más aceleración, hasta igualar. De ahí en adelante, todo lo que añadamos de fuerza, repercute en la aceleración de ambos lados.

                eso sí la polea siempre gira, pues a1 siempre será distinto de a2 al ser m1 distinto de m2.

                Saludos.
                Última edición por Adosgel; 26/03/2009, 08:38:26.
                Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X