Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

sobre el torque o momento de fuerza

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras sobre el torque o momento de fuerza

    hola, nuevamente mi duda es conceptual. queria saber, mas alla de los calculos que me llevan a su magnitud, que es concretamente el torque. quiero saber si es una magnitud que se le asigna a una interpretacion abstracta nuestra a partir de las ecuaciones, o si concretamente existe algo fisico a lo que denominamos torque.
    muchas gracias por sus respuestas, si no se comprende a que me refiero, no tienen mas que decirmelo y reformulo la pregunta.
    \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

    Intentando comprender

  • #2
    Re: sobre el torque o momento de fuerza

    mm... es una fuerza (o par de fuerzas) que no produce desplazamiento pero sí rotacion. te refieres a algo asi??

    Comentario


    • #3
      Re: sobre el torque o momento de fuerza

      entonces si es una fuerza, ¿por que varia segun el observador?
      \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

      Intentando comprender

      Comentario


      • #4
        Re: sobre el torque o momento de fuerza

        Hola, el torque de una fuerza supongo que si sabes como se define, ahora si lo que preguntas es que es lo que representa físicamente, lo que te puedo decir es que el torque mide la capacidad que tiene una fuerza de hacer girar un cuerpo respecto a un determinado eje.

        Comentario


        • #5
          Re: sobre el torque o momento de fuerza

          Pues en palabras cortas se podria decir que es la causa de un movimiento de rotacion (un cambio de momento angular).

          Comentario


          • #6
            Re: sobre el torque o momento de fuerza

            Escrito por pirhod Ver mensaje
            Pues en palabras cortas se podria decir que es la causa de un movimiento de rotacion (un cambio de momento angular).
            No necesariamente, por ejemplo en un movimiento de rotación uniforme no cambia el momento angular.

            Comentario


            • #7
              Re: sobre el torque o momento de fuerza

              gracias por sus respuestas, ¿entonces si a mi me enuncian que a un determinado cuerpo se le aplica un torque determinado, lo que me estan diciendo es que se le esta aplicando una fuerza (que se puede representar como vector) que desde un determinado punto de observacion aparenta tener la capacidad de hacer rotar al cuerpo en torno a un determinado eje?
              (creo que respondido esto ya me va a quedar del todo claro)
              \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

              Intentando comprender

              Comentario


              • #8
                Re: sobre el torque o momento de fuerza

                Vas bien, solamente que el torque no es una fuerza si no el producto vectorial de la fuerza por el vector posicion, es decir es un nuevo vector que representa lo que te dije anteriormente.

                Comentario


                • #9
                  Re: sobre el torque o momento de fuerza

                  Escrito por N30F3B0 Ver mensaje
                  No necesariamente, por ejemplo en un movimiento de rotación uniforme no cambia el momento angular.
                  El torque representa la variacion temporal del momento angular. Si el torque es cero el momento angular es constante

                  Comentario


                  • #10
                    Re: sobre el torque o momento de fuerza

                    Escrito por Sartie Ver mensaje
                    El torque representa la variacion temporal del momento angular. Si el torque es cero el momento angular es constante
                    ¿Estas aclarando la idea cierto? ... porque momento angular constante implica que hay rotacion uniforme, salvo que este sea cero. en realidad son diferentes maneras de enunciar lo mismo, por ejemplo podria decir que si la sumatoria de fuerzas sobre un punto es cero este se encuentra en equilibrio traslacional, seria equivalente decir que su momentum lineal no varia.
                    Última edición por [Beto]; 24/06/2009, 10:05:06.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: sobre el torque o momento de fuerza

                      Escrito por N30F3B0 Ver mensaje
                      ¿Estas aclarando la idea cierto? ... porque momento angular constante implica que hay rotacion uniforme, salvo que este sea cero. en realidad son diferentes maneras de enunciar lo mismo, por ejemplo podria decir que si la sumatoria de fuerzas sobre un punto es cero este se encuentra en equilibrio traslacional, seria equivalente decir que su momentum lineal no varia.
                      solo digo la definicion fisica del torque, pero eso de que es uniforme o no no lo tengo claro, es decir, creo que te refieres a que es constante, que es distinto de uniforme. Algo uniforme tiene siempre la misma apariencia y comportamiento y algo constante no varia con el tiempo.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: sobre el torque o momento de fuerza

                        Escrito por Sartie Ver mensaje
                        solo digo la definicion fisica del torque, pero eso de que es uniforme o no no lo tengo claro, es decir, creo que te refieres a que es constante, que es distinto de uniforme. Algo uniforme tiene siempre la misma apariencia y comportamiento y algo constante no varia con el tiempo.
                        Pero no nos vamos a poder a discutir esas definiciones, decir que un movimiento es circunferencial "uniforme", es equivalente a decir que el vector velocidad angular es constante, de la misma forma que cuando se dice que un movimiento es rectilineo uniforme, el vector velocidad es constante. Así que no veo porque haya discrepancia en esos términos.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: sobre el torque o momento de fuerza

                          Escrito por Sartie Ver mensaje
                          El torque representa la variacion temporal del momento angular. Si el torque es cero el momento angular es constante

                          No siempre es así. Lo que dices sólo es cierto si el torque y el momento angular se calculan respecto a un punto en reposo o que se mueve paralelo al centro de masa.

                          Si atendemos al Teorema del momento angular, respecto a un punto , nos dice que desde un sistema inercial:



                          donde es la masa total, es la vel. del punto , es la vel. del punto y es la cantidad de movimiento total.

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X