Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problemas de Oscilaciones Amortiguadas - Forzadas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Problemas de Oscilaciones Amortiguadas - Forzadas

    Tengo duda sobre los siquientes 2 ejercicios:

    1.- [FONT=CMR12]Si la amplitud de un oscilador armonico amortiguado decrece a 1/[/FONT][FONT=CMMI12]e [/FONT][FONT=CMR12]veces su valor inicial despues de [/FONT][FONT=CMMI12]n [/FONT][FONT=CMR12]oscilaciones completas, encuentre la frecuencia [FONT=Calibri]ω[/FONT][FONT=Calibri]1[/FONT][/FONT][FONT=CMR12]del oscilador en funcionde [/FONT][FONT=CMMI12]n[/FONT][FONT=CMR12], la frecuencia natural del oscilador [FONT=Calibri]ω[/FONT][FONT=Calibri]o[/FONT][/FONT][FONT=CMR12], y el parametro de amortiguamiento [FONT=Times New Roman]β.[/FONT][/FONT]

    [FONT=CMR12][FONT=Times New Roman](Aqui no sé como podria resolverlo)[/FONT][/FONT]
    [FONT=CMR12]
    [/FONT]
    2.-
    [FONT=CMR12]Un oscilador tiene por ecuacion de movimiento[/FONT]
    [FONT=CMMI12]x'' [/FONT][FONT=CMR12]+ [/FONT][FONT=CMMI12]x [/FONT][FONT=CMR12]= cos([/FONT][FONT=CMMI12]t[/FONT][FONT=CMR12])[/FONT][FONT=CMMI12]:[/FONT]

    [FONT=CMR12]a) Si las condiciones iniciales son [/FONT][FONT=CMMI12]x[/FONT][FONT=CMR12](0) = 0 y [/FONT][FONT=CMMI12]v[/FONT][FONT=CMR12](0) = 0, escriba la solucion a la ecuacion de movimiento dada.[/FONT]
    [FONT=CMR12]b) Existen efectos transientes? Explique.[/FONT]
    [FONT=CMR12]c) Obtenga la velocidad [/FONT][FONT=CMMI12]v[/FONT][FONT=CMR12]([/FONT][FONT=CMMI12]t[/FONT][FONT=CMR12]) del sistema.[/FONT]
    [FONT=CMR12]d) Existe resonancia en el sistema? Justifique. Si su respuesta es afirmativa, obtenga w[/FONT][FONT=CMMI8][FONT=CMMI8]R [/FONT][/FONT][FONT=CMR12]y la amplitud en resonancia.[/FONT]

    (Aqui obtuve la solucion particular la cual se me indetermina por tener β=0 y [FONT=Calibri]ωo=ω, de manera que mi Aout se indetermina.[/FONT]
    [FONT=Calibri]Mientras que la solucion homogenea me dá 0, dadas las consiciones iniciales,)[/FONT]

  • #2
    Re: Problemas de Oscilaciones Amortiguadas - Forzadas

    Escrito por Cactuz Ver mensaje
    Tengo duda sobre los siquientes 2 ejercicios:

    1.- [FONT=CMR12]Si la amplitud de un oscilador armonico amortiguado decrece a 1/[/FONT][FONT=CMMI12]e [/FONT][FONT=CMR12]veces su valor inicial despues de [/FONT][FONT=CMMI12]n [/FONT][FONT=CMR12]oscilaciones completas, encuentre la frecuencia [FONT=Calibri]ω[/FONT][FONT=Calibri]1[/FONT][/FONT][FONT=CMR12]del oscilador en funcionde [/FONT][FONT=CMMI12]n[/FONT][FONT=CMR12], la frecuencia natural del oscilador [FONT=Calibri]ω[/FONT][FONT=Calibri]o[/FONT][/FONT][FONT=CMR12], y el parametro de amortiguamiento [FONT=Times New Roman]β.[/FONT][/FONT]

    [FONT=CMR12][FONT=Times New Roman](Aqui no sé como podria resolverlo)[/FONT][/FONT]


    2.-
    [FONT=CMR12]Un oscilador tiene por ecuacion de movimiento[/FONT]
    [FONT=CMMI12]x'' [/FONT][FONT=CMR12]+ [/FONT][FONT=CMMI12]x [/FONT][FONT=CMR12]= cos([/FONT][FONT=CMMI12]t[/FONT][FONT=CMR12])[/FONT][FONT=CMMI12]:[/FONT]

    [FONT=CMR12]a) Si las condiciones iniciales son [/FONT][FONT=CMMI12]x[/FONT][FONT=CMR12](0) = 0 y [/FONT][FONT=CMMI12]v[/FONT][FONT=CMR12](0) = 0, escriba la solucion a la ecuacion de movimiento dada.[/FONT]
    [FONT=CMR12]b) Existen efectos transientes? Explique.[/FONT]
    [FONT=CMR12]c) Obtenga la velocidad [/FONT][FONT=CMMI12]v[/FONT][FONT=CMR12]([/FONT][FONT=CMMI12]t[/FONT][FONT=CMR12]) del sistema.[/FONT]
    [FONT=CMR12]d) Existe resonancia en el sistema? Justifique. Si su respuesta es afirmativa, obtenga w[/FONT][FONT=CMMI8][FONT=CMMI8]R [/FONT][/FONT][FONT=CMR12]y la amplitud en resonancia.[/FONT]

    (Aqui obtuve la solucion particular la cual se me indetermina por tener β=0 y [FONT=Calibri]ωo=ω, de manera que mi Aout se indetermina.[/FONT]
    [FONT=Calibri]Mientras que la solucion homogenea me dá 0, dadas las consiciones iniciales,)[/FONT]
    Antes que nada, en el primer ejercicio se me hizo imposible expresar la pulsación UNICAMENTE en función de los parámetros que te piden. Te cuento más o menos que es lo que intenté hacer.

    Si el oscilador está amortiguado, su amplitud decrece exponencialmente con el tiempo según esta expresión:


    Donde:

    Usando los datos que nos dieron, sabemos que donde es el número de oscilaciones completas y es el pseudoperiodo.

    Reemplazamos, sabiendo que :


    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]



    Ahora, sabiendo que en el caso de un resorte unido a una masa, , multiplicamos la expresión anterior por , haciendo "aparecer" a , obteniendo finalmente que:


    (Sería bárbaro si pudieras constatar que el resultado es válido y si existe alguna manera de expresarlo solo en los parámetros que piden).


    En el segundo ejercicio me parece que resolviste mal la ecuación diferencial. Si te abocas a obtener una resolución puramente matemática, queda algo así (si no le pifié en algo):




    Acordate del modelo de un oscilador amortiguado:


    Donde:

    Un abrazo.-

    Comentario


    • #3
      Re: Problemas de Oscilaciones Amortiguadas - Forzadas

      Me luce que la solucion es:

      para el problema #2.

      Porque para esta expresion

      no se cumple la condicion inicial

      Comentario


      • #4
        Re: Problemas de Oscilaciones Amortiguadas - Forzadas

        Escrito por Jose D. Escobedo Ver mensaje
        Me luce que la solucion es:

        para el problema #2.

        Porque para esta expresion

        no se cumple la condicion inicial
        Mucha razón, en algo le había pifiado nomás

        Gracias!.

        Un abrazo.-

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X