Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ondas Sonoras

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Secundaria Ondas Sonoras

Hola gente! Soy nueva en el foro estoy aca porque necesito al menos una pequeña ayuda... Estoy haciendo un trabajo que me mandó el profesor de Física: Tengo que hacer un Análizis físico de un instrumento musical: El tambor.

Ya tengo algo hecho, pero me faltan cosas como ¿Qué velocidad del sonido tiene el tambor?. Cúal es su intensidad, y el nivel de sonido. Ya he buscado mucho por la web pero no encuentro nada mas que poca informacion acerca del tambor... Espero que me puedan ayudar, desde ya, gracias.

Re: Ondas Sonoras

Vaya forma de estrenarse por el foro, es dificil enontrar la información sí...

Bueno respecto a:

¿Qué velocidad del sonido tiene el tambor?
    Según yo tengo entendido la velocidad del sonido no depende del instrumento sino del medio, es decir del lugar donde se propaguen las ondas mecánicas, asi por ejemplo tenemos:

Aire ----------------- 344 m / s

Agua ---------------- 1.498 m / s

etc...

Respecto a o demás he estado buscando brevemente pero no he podido encontrar nada...

saludos
    Última edición por Ulises7; 19/07/2009, 04:16:46.
    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
    Isaac Newton

Comentario

Algo es algo
      Grácias! si alguien tiene algun otro aporte...

Comentario

Voy a tratar de aportar algo, pero tene en cuenta que no sé mucho de esto así que tratá de corroborar por tu cuenta.

Supongo que como todo instrumento musical, el tambor tendrá ciertas frecuencias naturales debidas a su forma geométrica y características de la membrana, etc. Pero independientemente de esto, desde el momento en que las ondas producidas en él se transmiten al medio (que de seguro será aire, pues no vas a tocar el tambor en el agua), éstas se propagarán a una velocidad que depende exclusivamente del medio, es decir el aire, como bien ya dijo Ulises7. Y en el aire las ondas sonoras viajan a la velocidad expuesta por Ulises7, si la temperatura es de 20 ºC, si no me equivoco.
        De todas formas hay que saber que la velocidad del sonido depende de la temperatura del medio, así no será la misma un día de verano a 27 ºC y un día de invierno a 0 ºC (a ésta última temp. la velocidad en el aire es 331 m/s)
        Ahora bien, las ondas producidas en el tambor se propagan en el mismo a una velocidad distinta, y que como ya dije depende de las características del tambor, pero sinceramente desconozco cuáles características la determinan. (supongo que debe haber informacion sobre como se determina la velocidad de las ondas en unamembrana elástica)

Respecto de la intensidad y el nivel de sonido:
        El nivel sonoro se determina conociendo la intensidad de la onda, o más bien, la cualidad objetiva, real de la onda es la intensidad, mientras que el nivel sonoro simplemente acorta el rango de intensidades y proporciona una escala más adecuada al oído humano, pero es en definitiva otra forma de expresar la intensidad (que alguien me corrija si me equivoco) y se expresa en dB (decibeles)
        La cuestión es que lo determinante es la intensidad de la onda, que depende de la amplitud y de la frecuencia. Además la intensidad depende de la distancia a la fuente, puesto que la energía se propaga en ondas esféricas y se reparte entre mayor numero de partículas a medida que se aleja de la fuente.
        así pues, no creo que haya UNA intensidad y UN nivel sonoro para el tambor. Se pueden obtener distintas intensidades en un punto dado, golpeando al tambor con mayor o menor fuerza (la amplitud de la onda la depende de la fuente), propinándole mayor o menor energía.
        Saludos

Comentario

Muchas Gracias por tu aporte Lucass
          Ahora al menos tengo mas informacion que antes

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
          X