Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

duda en ejercicios de choque

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria duda en ejercicios de choque

    en el segudo ejercicio laparticula la debo tomar como si estuviera en reposo?
    alguien me podria explciar un poco
    saludos besss
    Archivos adjuntos

  • #2
    Re: duda en ejercicios de choque

    porque nadie me ayuda u.u

    Comentario


    • #3
      Re: duda en ejercicios de choque

      no consigo leer bien el ejercicio, se ve muy pequeño

      Comentario


      • #4
        Re: duda en ejercicios de choque

        pucha u.u y si me agregas y te lo envio??

        Comentario


        • #5
          Re: duda en ejercicios de choque

          Escrito por cecilita Ver mensaje
          en el segudo ejercicio laparticula la debo tomar como si estuviera en reposo?
          alguien me podria explciar un poco
          saludos besss
          Sí, debes tomarla estando en reposo, de hecho lo dice .

          Respecto al problema debes tener en cuenta la ley de Hooke:



          y también la conservación del momento lineal y que

          Creo que con esto deberia bastar... cualquier duda avisame

          saludos
          Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
          Isaac Newton

          Comentario


          • #6
            Re: duda en ejercicios de choque

            yo diría que sale planteando conservacion de la energía primero, y luego conservación del momento lineal y de la energía cinética en el choque perfectamente elástico.
            Empezando por lo último, tenes un sistema de 2 ecuaciones con dos incógnitas para el cuerpo que estaba comprimiendo el resorte: la velocidad con que sale (que es la misma con la que incide en el choque) y la velocidad después del choque. De aquí se obtiene k, (la energía cinética del bloque antes de chocar es igual a la potencial elástica que tenía cuando comprimía el resorte, pues no hay fuerzas no conservativas) y la velocidad del primer bloque después del choque.
            Luego para el apartado b, impulso=variación de momento lineal y listo.
            Me parece que pensando en fuerzas y tiempos se complica.
            Saludos

            Comentario


            • #7
              Re: duda en ejercicios de choque

              Escrito por cecilita Ver mensaje
              pucha u.u y si me agregas y te lo envio??
              Hola, sobre esto ... no se pueden dar correos en el foro.

              Lo que te han comentado hasta ahora está bien, dinos si te sale para que de no ser así te ayudemos mejor, yo o alguien más.

              Comentario


              • #8
                Re: duda en ejercicios de choque

                Puede que me haya equivocado pero he intentado resolver el problema y la constante me sale:



                Lo que hice fue calcular la velocidad del cuerpo A en el momento del impacto y luego iguale la energía potencial elástica y la cinética dando ese valor...

                Respecto al punto b) me sale que supongo que tiene sentido teniendo en cuenta que no actua ninguna fuerza una vez que el cuerpo A se mueve.


                ¿Alguien lo puede corroborar?

                pd: ¿son ejercicios de universidad no? si es asi seguro que me he equivocado

                saludos
                Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
                Isaac Newton

                Comentario


                • #9
                  Re: duda en ejercicios de choque

                  Escrito por Ulises7 Ver mensaje
                  pd: ¿son ejercicios de universidad no? si es asi seguro que me he equivocado
                  Universidad o secundaria, en algunos casos no tiene mucha importancia, como por ejemplo en este caso, veamos si está bien resuelto:

                  Por conservación de la energía para el cuerpo A antes del choque, se tendrá que:


                  Luego durante el choque se cumple la conservación de la energía mecánica del sistema pues indican que es de tipo elástico:

                  [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
                  y también como es un sistema aislado la cantidad de movimiento antes y después del choque se conserva, es decir:


                  de esas tres ecuaciones puedes obtener fácilmente la constante elástica ...

                  En lo que si has cometido un error es en calcular el impulso, pues este se define como va variación de cantidad de movimiento y para cada una de las partículas sería: y .

                  Comentario


                  • #10
                    Re: duda en ejercicios de choque

                    Escrito por N30F3B0 Ver mensaje
                    Universidad o secundaria, en algunos casos no tiene mucha importancia, como por ejemplo en este caso, veamos si está bien resuelto:

                    Por conservación de la energía para el cuerpo A antes del choque, se tendrá que:


                    Luego durante el choque se cumple la conservación de la energía mecánica del sistema pues indican que es de tipo elástico:

                    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
                    y también como es un sistema aislado la cantidad de movimiento antes y después del choque se conserva, es decir:


                    de esas tres ecuaciones puedes obtener fácilmente la constante elástica ...

                    En lo que si has cometido un error es en calcular el impulso, pues este se define como va variación de cantidad de movimiento y para cada una de las partículas sería: y .

                    Ya veo mi error... y respecto a lo del impulso lo que hice fue calcular la variación de la cantidad de movimiento pero lo que hice fue sumar el momento lineal de los 2 cuerpos y como son contrarios con el mismo valor da 0 .

                    Por cierto me puse a hacer el problema 1 y tengo el trabajo de rozamiento que me da:

                    este supongo que estará bien pero tengo dudas con el trabajo del peso que durante el tramo AB me da:

                    pero luego ya no estoy seguro como calcular el tramo BCD que en todo caso me da: asi que la suma será: aunque creo que está mal .

                    Y ya ni idea para calcular la Normal en el tramo C... aunque se me acaba de ocurrir igualar la Normal con la fuerza centrípeta...

                    saludos
                    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
                    Isaac Newton

                    Comentario


                    • #11
                      Re: duda en ejercicios de choque

                      Escrito por Ulises7 Ver mensaje
                      Por cierto me puse a hacer el problema 1 y tengo el trabajo de rozamiento que me da:

                      este supongo que estará bien pero tengo dudas con el trabajo del peso que durante el tramo AB me da:

                      pero luego ya no estoy seguro como calcular el tramo BCD que en todo caso me da: asi que la suma será: aunque creo que está mal .

                      Y ya ni idea para calcular la Normal en el tramo C... aunque se me acaba de ocurrir igualar la Normal con la fuerza centrípeta...

                      saludos
                      Pero coloca como lo hiciste para decirte en donde está tu error o si está bien.

                      En cuanto a la normal en el punto que te pidan iguala la resultante de fuerzas en la dirección central a , pues esa tendrá que ser la fuerza centrípeta, si solo encuentras que la normal está en esa dirección entonces la normal será la fuerza centrípeta.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: duda en ejercicios de choque

                        Escrito por N30F3B0 Ver mensaje
                        Pero coloca como lo hiciste para decirte en donde está tu error o si está bien.

                        En cuanto a la normal en el punto que te pidan iguala la resultante de fuerzas en la dirección central a , pues esa tendrá que ser la fuerza centrípeta, si solo encuentras que la normal está en esa dirección entonces la normal será la fuerza centrípeta.
                        Bueno respecto como lo hice tuve en cuenta que:



                        luego para Wp:






                        Bueno puse valores a lo de arriba y me da aquel resultado...

                        y respecto a lo de la Normal pues precisamente puse eso de igualar con la fuerza centrípeta aunque fue una idea en el ultimo momento, aunque parece correcta
                        Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
                        Isaac Newton

                        Comentario


                        • #13
                          Re: duda en ejercicios de choque

                          Escrito por Ulises7 Ver mensaje

                          luego para Wp:






                          Bueno puse valores a lo de arriba y me da aquel resultado...
                          No es correcto, si se hace por tramos, pero para el segundo tramo fijate que la fuerza normal no realiza trabajo, la unica fuerza que realiza trabajo es el peso, intenta hacer el ejercicio usando energías.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: duda en ejercicios de choque

                            verdad... pero en energías alli sí que me lio básicamente porque no sé si tener en cuenta o no el trabajo de rozamiento...
                            Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
                            Isaac Newton

                            Comentario


                            • #15
                              Re: duda en ejercicios de choque

                              Escrito por Ulises7 Ver mensaje
                              verdad... pero en energías alli sí que me lio básicamente porque no sé si tener en cuenta o no el trabajo de rozamiento...
                              Pues para la primera parte donde hay rozamiento no es tan necesario hacerlo por energías, pero en la segunda parte es mas sencillo de ese modo pues tendrías que la variación de la energía cinética es el trabajo realizado por la fuerza neta, y ese trabajo realizado por el peso mas el trabajo realizado por la normal (el cual es nulo por ser una fuerza perpendicular al desplazamiento), entonces la variación de la energía cinética en ese tramo sería el trabajo realizado por el peso ... nota que esta parte la calculaste mal.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X