Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Algo muy simple

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Secundaria Algo muy simple

Hola a todos, soy nuevo en este foro así que espero que os apiadéis de mí. Tengo una duda que seguro que es muy sencilla pero estoy un poco despistado y no me sale.

Si tenemos un cuerpo cualquiera sobre una mesa o sobre el suelo, ¿qué fuerza hay que aplicarle para que el cuerpo alcanze una velocidad V? No hace falta considerar ni rozamiento ni nada complicado.

Muchas gracias.

Re: Algo muy simple

si es liso, cualquier fuerza que no sea hacia abajo pues si no, no se movería.

Comentario

bueno, la respuesta que te dieron arriba esta bien, ya que no esta definida la velocidad v.
      pero supongamos que vos queres averiguar cuanta fuerza necesitas y por cuanto tiempo necesitas aplicarla para que un cuerpo se alcance una velocidad v (determinada).
      si partimos de que (siempre que la masa del ceurpo no varie) siendo F la fuerza, m la masa y a la aceleracion, y sabemos que donde v es la velocidad y t el tiempo.
      nos queda que , y despejando v queda:
      , de esta ecuacion se puede deducir varias cosas:
      cuanto mayor sea la fuerza, menor es el tiempo que se necesita aplicarla (y veceversa). y cuanto mayor es la masa, mas fuerza es necesaria, o por mas tiempo es necesario aplicar dicha fuerza. esto es en el caso de que la fuerza sea aplicada de forma horizontal y que no haya roce.
      en el caso de que la fuerza sea vertical, si es hacia abajo probablemente no se mueva porque esta la base (a menos que sea muy grande) y si es hacia arriba la expresion seria : donde P es el peso del objeto, y claramente cuanto mayor sea este, mas costara alcanzar la velocidad deseada.
      si la fuerza se aplica en cierto angulo con el objetivo de mover el objeto horizontalemnte, entonces el componente horizontal de la fuerza tiene que cumplir con la condicion que nombramos al principio. si te interesa la expresion seria: siendo x el angulo con el que se aplica la fuerza.
      espero haberte ayudado, me parecio que tu pregunta iba apuntada a esto.
      saludos!
      \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

Intentando comprender

Comentario

Muchas gracias por la ayuda. Lo que realmente quería saber es lo que me has explicado "ser humano". Una cosa, ¿porqué la a = vt? Lo digo porque creo que debería ser a = v/t para tener las unidades de la aceleración.

Otra cosa, con esto sabría la fuerza que tengo que alcanzar para conseguir la velocidad dada V, ¿qué fuerza tengo que ejercer para mantenerla? Supongo que si hay rozamiento tendría que ser una fuerza que lo compensase, y si no existe el rozamiento con tal de no aplicarle la fuerza el cuerpo se movería con esa V,, ¿estoy equivocado?

Gracias.

Comentario

Si, en eso se ha equivocado ser humano. Lo correcto es que

Si suponemos que la aceleración es constante.

Lo otro que has dicho es correcto.

Cuando alcanzas la velocidad que quieres si hay rozamiento la fuerza que aplicas debe tener mismo módulo que la fuerza de rozamiento para que la resultante sea 0 y se mantenga en MRU.

Ten en cuenta que un cuerpo sobre el que no actuan fuerzas, o si lo hacen pero su resultante es 0, se mantiene en reposo o en MRU.

Si no hay rozamiento el cuerpo se mantiene en MRU sin necesidad de aplicarle nada.

Comentario

gracias por hacerme notar el error, me confundi
            \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

Intentando comprender

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
            X