Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Diagrama de fase

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Avanzado Diagrama de fase

    Tengo más dudas

    Tengo la ecuación de movimiento


    Y la solución se puede expresar como



    Cuandos e hace un cambio de variables adecuado ( y , se puede llegar a una forma de coordenadas polares para graficar w versus u




    y luego dice el texto (porque es una transformacion lineal) que el gráfico de versus x debiera tener la misma forma.
    Una de mis dudas es: si w tiene un signo menos, cómo se podría graficar en forma polar

    Lo otro, tratando de encontrar una forma directa de hacer el diagrama de fase, hago


    y con la ecuación de movimiento


    Divido por dx/dt y me queda



    Y no se como resolver esta ecuación. La puse en un software y no la puede resolver

    No se si hay otra forma de hacer el diagrama que ya no se me ocurre
    Es fácil cuando (no hay fricción) pero ene ste caso no se me ocurre como, o quizás solo se haga de la primera forma que expuse

    Gracias

  • #2
    Re: Diagrama de fase

    Escrito por Aradan Ver mensaje
    Tengo más dudas

    Una de mis dudas es: si w tiene un signo menos, cómo se podría graficar en forma polar
    Si vos hacés un cambio de coordenadas:





    Ese signo menos se puede contrarrestar eligiendo un intervalo adecuado para .

    Por ejemplo, si vos querés representar una circunferencia centrada en el origen con , vas a ver que el signo menos lo único que hace que el vector la dibuje en sentido levógiro o no te describa la geometría si es solo un trozo de circunferencia.

    Escrito por Aradan Ver mensaje
    Lo otro, tratando de encontrar una forma directa de hacer el diagrama de fase, hago


    y con la ecuación de movimiento


    Divido por dx/dt y me queda



    Y no se como resolver esta ecuación. La puse en un software y no la puede resolver

    No se si hay otra forma de hacer el diagrama que ya no se me ocurre
    Es fácil cuando (no hay fricción) pero ene ste caso no se me ocurre como, o quizás solo se haga de la primera forma que expuse

    Gracias
    Con diagrama de fase te referís al transitorio x Vs t?, porque si te fijas en la solución de la ecuación diferencial, es un coseno modelado por dos exponenciales (movimiento oscilatorio amortiguado)

    Un abrazo.-

    Comentario


    • #3
      Re: Diagrama de fase

      Gracias, lo de las polares me queda claro

      Lo del diagrama de fase, es el gráfico de versus

      La gráfica de hecho, debiera ser una espiral (el movimiento decae con la exponencial), pero intentaba buscar una forma de obtenerlo directamente de las x y no mediante la forma polar por el cambio de variables

      Comentario


      • #4
        Re: Diagrama de fase

        Volviendo al primer mensaje:







        Si entonces








        La ecuación por lo menos tiene resolución. Habrá que ver si realmente refleja lo mismo. Todavía no logro comprender la necesidad de trabajar en coordenadas polares. Me dirías que libro de texto es?

        Un abrazo.-

        Comentario


        • #5
          Re: Diagrama de fase

          Disculpas, había un error de tipeo , si te fijas en el despeje que hice en las ecuaciones más arriba, debería quedar



          Y esa es complicada
          El texto es Classical Dynamics of Particles and Systems de los autores Marion y Thornton

          Comentario


          • #6
            Re: Diagrama de fase

            Ya encontré la forma de graficarlo directamente

            Lo hice en forma paramétrica con un software (Mathematica), tan solo habia que escribirlo en la forma con el parámetro (de la cual dependen ambas funciones) y salió como esperaba

            Gracias por su tiempo

            Comentario


            • #7
              Re: Diagrama de fase

              Escrito por Aradan Ver mensaje
              Ya encontré la forma de graficarlo directamente

              Lo hice en forma paramétrica con un software (Mathematica), tan solo habia que escribirlo en la forma con el parámetro (de la cual dependen ambas funciones) y salió como esperaba

              Gracias por su tiempo
              Así es como está construido el gráfico en el libro.


              Creo que la ecuación diferencial tiene solución, pero es de otro planeta. El gráfico debería ser exáctamente igual al de . Te la dejo por si querés comprobarlo.




              Si dividimos el numerador y el denominador derecho por :




              Llamando :






              Reemplazando y operando, llegué a la siguiente expresión:




              La de la derecha está en tablas, pero te va asustar la solución jjjajaja. Muy bueno el libro!, no lo conocía.


              Un abrazo.-


              PD:


              Última edición por Marce_; 11/08/2009, 16:30:43.

              Comentario


              • #8
                Re: Diagrama de fase

                Escrito por Marce_ Ver mensaje
                PD:


                \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

                Intentando comprender

                Comentario


                • #9
                  Re: Diagrama de fase



                  Excelente, pensé que era mucho más difícil de solucionar o solo s epodría hacer numéricamente, de todas formas , como dices, la solución que se obtiene asusta jajaja por algo sale mejor graficarlas paramétricamente o en en forma polar

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X