Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda conceptual de fuerza neta

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Duda conceptual de fuerza neta

    Parto por decir que soy sólo aficionado a la física asi que talvéz la pregunta puede parecer facíl, sin embargo, no logro entenderla.

    Si se lanza un cuerpo verticalmente hacia arriba, sin considerar la fricción. ¿ hacia donde apunta la fuerza neta cuando sube, cuando regresa al punto de partida y cuando esta en la altura máxima?

    Según lo que tengo entendido la fuerza a la que es sometida el cuerpo es la gravedad y el impulso que se le da para darle una velocidad de inicio. entonces si va hacia arriba la fuerza neta tiene que apuntar hacia arriba y en la altura maxíma apuntar hacia ser 0.

    Me faltó decir que según la respuesta dice que en todo momento la fuerza neta apunta hacia abajo, ya que, ese es el sentido de la fuerza peso. sin embargo, no le logro encontrar sentido.

    Eso sería todo.

    gracias de antemano

    Tomás.
    Última edición por tomasgl; 15/08/2009, 22:14:44.

  • #2
    Re: Duda conceptual de fuerza neta

    .......

    Comentario


    • #3
      Re: Duda conceptual de fuerza neta

      Escrito por tomasgl Ver mensaje
      Parto por decir que soy sólo aficionado a la física asi que talvéz la pregunta puede parecer facíl, sin embargo, no logro entenderla.

      Si se lanza un cuerpo verticalmente hacia arriba, sin considerar la fricción. ¿ hacia donde apunta la fuerza neta cuando sube, cuando regresa al punto de partida y cuando esta en la altura máxima?

      Según lo que tengo entendido la fuerza a la que es sometida el cuerpo es la gravedad y el impulso que se le da para darle una velocidad de inicio. entonces si va hacia arriba la fuerza neta tiene que apuntar hacia arriba y en la altura maxíma apuntar hacia ser 0.

      Me faltó decir que según la respuesta dice que en todo momento la fuerza neta apunta hacia abajo, ya que, ese es el sentido de la fuerza peso. sin embargo, no le logro encontrar sentido.

      Eso sería todo.

      gracias de antemano

      Tomás.
      El libro tiene razón. Están considerando como tiempo inicial al momento cuando el objeto está sometido a la única fuerza de gravedad. (Lo del impulso pasó antes y no nos importa para el problema). En todo momento la fuerza que actúa sobre el objeto es el peso del objeto y únicamente esa fuerza. Siempre apunta hacia el centro de la Tierra. Lo que no tienes claro es que la fuerza neta no necesariamente apunta en el sentido de movimiento de un objeto. El movimiento circular es un contra ejemplo, y este problema también lo es. Fijate que inicialmente el objeto ya tiene una velocidad no nula que apunta hacia arriba. La fuerza peso del objeto influye el movimiento del objeto primero disminuyendo la componente vertical de la velocidad del objeto, hasta que su velocidad sea nula y luego aumentando la velocidad del objeto pero esta vez en el sentido que apunta hacia abajo.

      Acordate que F=ma, pero esto no dice absolutamente nada sobre el sentido de la velocidad.

      La aceleración es la derivada de la velocidad. En consecuencia una aceleración negativa (que apunta hacia abajo como en tu ejercicio) no implica que la velocidad sea negativa, tampoco implica que la velocidad sea positiva. Sólo dice que la velocidad es decreciente.
      Si no estudiaste derivadas e integrales, te aconsejo estudiar el Cálculo ( o análisis matemático).
      Última edición por arbolis87; 15/08/2009, 23:15:11.

      Comentario


      • #4
        Re: Duda conceptual de fuerza neta

        Ahora me quedó claro, porque si se toma en cuenta que el tiempo 0 es el instante despues del impulso la unica fuerza neta sería la gravedad . agradesco tu tiempo arbolis87!!

        sldos.

        Tomás

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X