Tengo el siguiente enunciado.
Se lanza un proyectil con una velocidad inicial Vi = 5 m/s formando un angulo T respecto a la horizontal desde una altura de 1 m del suelo.
La pregunta es: ¿calcule el ángulo T para que el alcance sea máximo?
Ahora bien, si la posición inicial (X0,Y0) es (0,0), entonces operando con la fórmulas llegamos que el alcance es
X = Vi^2/g Sin(2T)
de donde cuando T = 45°, se obtiene el alcance máximo (pues Sin(2T) = 1)
pero como en mi caso Y0 = 1, no me sirve la fórmula anterior y a lo mas que pude llegar es a (usando también Vi = 5 m/s):
0 = 5(Cos(T)^2) + 2.5 X Sin(2T) - X^2
pero no se me ocurre una forma de despejar X en función de T.
Le empecé a dar distintos valores a T y llegué a la conclusión que T debe estar entre 36° y 37° (lo cual difiere del caso Y0 = 0 que implica que T = 45°) pero la verdad que
1) No pude llegar a un valor "razonable" para T
2) Me gustaría llegar a la solución teórica y no "a prueba y error".
Saludos y al que pueda ayudarme (y a los otros también) le estaré muy agradecido
gfellay
PD: si alguien tiene o puede calcular la fórmula general (para Y0, Vi variables) sería ideal.
Se lanza un proyectil con una velocidad inicial Vi = 5 m/s formando un angulo T respecto a la horizontal desde una altura de 1 m del suelo.
La pregunta es: ¿calcule el ángulo T para que el alcance sea máximo?
Ahora bien, si la posición inicial (X0,Y0) es (0,0), entonces operando con la fórmulas llegamos que el alcance es
X = Vi^2/g Sin(2T)
de donde cuando T = 45°, se obtiene el alcance máximo (pues Sin(2T) = 1)
pero como en mi caso Y0 = 1, no me sirve la fórmula anterior y a lo mas que pude llegar es a (usando también Vi = 5 m/s):
0 = 5(Cos(T)^2) + 2.5 X Sin(2T) - X^2
pero no se me ocurre una forma de despejar X en función de T.
Le empecé a dar distintos valores a T y llegué a la conclusión que T debe estar entre 36° y 37° (lo cual difiere del caso Y0 = 0 que implica que T = 45°) pero la verdad que
1) No pude llegar a un valor "razonable" para T
2) Me gustaría llegar a la solución teórica y no "a prueba y error".
Saludos y al que pueda ayudarme (y a los otros también) le estaré muy agradecido
gfellay
PD: si alguien tiene o puede calcular la fórmula general (para Y0, Vi variables) sería ideal.
Comentario