Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Proyectil que impacta contra péndulo y Cilindro plano inclinado

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Primaria Proyectil que impacta contra péndulo y Cilindro plano inclinado

Edit:Cambio de problema.

El caso es este: Fuerza aplicada, purpura (depende de h que es la altura con la que se aplica desde el suelo, para el calculo de momento), rojo normal, verde peso, y marrón la fuerza de rozoamiento (mu*N)

Hay que hallar la fuerza mínima. Si calculo momentos sobre A, con cualquier fuerza F hace que el momento sea distinto de 0

Problemas plano inclinado. No tengo solucionario por lo que me gustaría ver si están bien.

Conervación de la energía puro y duro sin fuerzas disipativas, o hay que contar con la resistencia de rodadura?

Energía cinética del centro de masas + rotación 1/2 v^2 + 1/2 I w^2. , o hay que contar con la resistencia de rodadura?

Em(1)=Em(2) - fuerza disipativa (u*N)*dr.
    Si se toma el triedro con eje x coincidente con el plano sale facil no ?
    Última edición por nietsniE; 05/09/2009, 18:37:18.

Re: Proyectil que impacta contra péndulo y Cilindro plano inclinado

Escrito por nietsniE Ver mensaje
    Buenas a todos.

En la parte de cuestiones de teoria me ha aparecido un problemilla de que una bala impacta horizontalmeente contra el pendulo (tienes masa del pendulo, de la bala, la altura a la que llega el pendulo y te pregunta la velocidad de la bala en el momento del impacto). m bala = 20 g, m pendulo = 2kg, h sobre la horizontal = 10cm

Mi duda es si la resolución de este problema es mediante conservación del momento lineal o de la energía (no sabiendolo hacer de la primera forma)
    Con energía y los datos que te da debería salirte bien.

Escrito por nietsniE Ver mensaje
    Buenas a todos.
    La segunda cuestión es un cilindro en un plano inclinado (te dan radio, momento de inercia, masa, altura y longitud del plano inclinado) La pregunta es calcular la velocidad del punto que mayor rapidez (modulo de la velocidad) tiene.

Por conservación de la energía, (como no dice nada despreciamos rozamiento), obtengo un módulo de una velocidad, pero de que punto es la velocidad que obtengo (el cilindro cae rodando)

Gracias de antemano
    Sin rozamiento no el cilindro rueda , aunque es cierto que no trabaja, ya que no hay deslizamiento.

Yo lo haría con un suma de fuerzas y de momentos, y ten en cuenta que la única fuerza que da momento en el centro es precisamente el rozamiento. Obtendría la aceleración (que es constante), derivaría y así obtienes la velocidad y el espacio que recorre.

La altura y la longitud del plano te los dan para que calcules el ángulo de inclinación.

La velocidad es la velocidad del centro de masas. Y será máxima cuando recorra todo el plano.

Comentario

Gracias por la respuesta. Me ha servido bastante y lo del la velocidad del centro de masas me ha resuelto una duda grande

De toas formas, si no desliza, en el plano inclinado el peso si produce momento si se calcula dsd el punto de contacto.
      Aprovecho pa hacer otra pregunta. Si en vez de un cilindro tengo un cubo en un plano horizontal y tengo que calcular la fuerza mínima con la que vuelca sería igualar momentos a 0 para obtener la frontera.
      Sin embargo solo produce momento la fuerza ejercida en direccion paralela al plano ya que si calculo momentos desde debajo del centro de masas donde contacta con el suelo (el peso, la normal y la Frozamiento pasan por ese punto)

Es decir, si calculo el momento en A, con cualquier fuerza ya se produce rotación

Rojo = normal, verde = peso, purpura = fuerza ejercica, marrón = f rozmiento

gracias otra vez
      Última edición por nietsniE; 04/09/2009, 18:32:31.

Comentario

Para sólidos en movimiento (en dinámica) solo se pueden tomar momentos en puntos fijos o en el centro de masas. Lo de tomar momentos en el punto de contacto se hace en estática, ya que si son puntos fijos.

En los ejemplos que pones, los sólidos no tienen ningún ponto fijo (el punto de contacto está en movimiento), por lo que solo se pueden tomar momentos en el centro de masas.

En el dibujo puedes tomar momentos en A, mientras el sólido no se mueva. Y teniendo en cuenta que la única fuerza que crea momentos en ese punto es la "purpura". Si se mueve, tienes que tomar momento en el centro, donde crean momentos el rozamiento y la fuerza.

pd: la etiqueta de gracias está para algo

Comentario

Escrito por Joey Ver mensaje
          Para sólidos en movimiento (en dinámica) solo se pueden tomar momentos en puntos fijos o en el centro de masas. Lo de tomar momentos en el punto de contacto se hace en estática, ya que si son puntos fijos.

En los ejemplos que pones, los sólidos no tienen ningún ponto fijo (el punto de contacto está en movimiento), por lo que solo se pueden tomar momentos en el centro de masas.

pd: la etiqueta de gracias está para algo
          Gracias otra vez. Pero los puntos de contacto, si el solido rueda y no desliza es un punto en reposo, lo mismo pasa con el bloque

Gracias de antemano

Comentario

Cierto. En la rodadura sin deslizamiento también se pueden tomar momentos en el punto de contacto.

En el caso del sólido es que el punto "A" que has cojido supongo que será el centro de la base del sólido. El problema que tienes es que el rozamiento no se aplica sobre ese punto, si no sobre toda la base, por lo que es un punto problemático para tomar el momentos. Por eso mejor toma momentos en el centro de masas.

Comentario

en un sólido rígido las fuerzas que actúan se pueden considerar como vectores deslinzantes, por lo que supongo que por eso no habría problemas. Sigo estancado y gracias otra vez, voy a cambiar el título

Comentario

Si, pero la base del cubo está contenida en un plano, no en una recta.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                X