Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema Looping

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Problema Looping

    Hola, no logro hacerme con este problema: Tenemos una pista circular de radio R. Desde el punto más bajo lanzamos por la parte interna una masa puntual M con velocidad v0. Cual es el valor mínimo de esta velocidad para que alcance un punto B, describiendo un ángulo que esté comprendido entre 90 y 180º, sin desprenderse de la circunferencia?

    Tenemos una fuerza normal o centrípeta, el peso y la Normal, pero existen dos normales? Una al peso y otra a la normal? Sé la solución pero hay un factor raro al que no llego de ninguna forma. Lo he hecho con 3 planteamientos difefenretes y nada, no sé si sería más fácil por Lagrangianos.

    Saludos y gracias
    Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

  • #2
    Re: Problema Looping

    ¡Ayyyy! la confusión de siempre con la manía de centrípeta y centrífuga y cosas por el estilo.

    Tienes que aplicar la 2º ley de Newton en el loop. Lo más sensato es tomar componentes intrínsecas: descompón la aceleración y las fuerzas (peso y reacción) en componentes tangencial y normal. Punto. Olvida la confusión de centrípeta ni centrileches.

    Ahora, ten en cuenta que cuando la partícula se despega del rizo, la reacción (que es normal, no tangencial) se anula. Además, en el punto más alto el peso también lleva la dirección normal.

    ¡Venga, inténtalo así!

    Comentario


    • #3
      Re: Problema Looping

      Gracias, en realidad eso que dices ya lo he hecho. Lo de centripeta y centrifuga lo he dicho porque he conocido gente que se ofende si dices la que el no usa, yo siempre he usado centripeta jeje. Mi pregunta era más por el planteamiento en cuanto a la ec de las fuerzas que operan, porque sé que lo que va detrás (calculo matematico) y lo anterior (descomposicion y dibujo) lo he hecho bien, pero como me fallaba un factor, suponia que es en la ec de la dinamica donde algo me falla.
      Saludos and thanks
      Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

      Comentario


      • #4
        Re: Problema Looping

        Bueno, vamos paso a paso.

        La condición límite para que la partícula llegue al punto más alto sin despegarse es que justo en ese punto es donde se anula la reacción con la pista. Aplicando la 2º ley de Newton:



        (reacción normal nula)

        Tomando componentes intrínsecas:



        Así, tenemos que en este punto:



        Ahora, como la energía mecánica se conserva desde que se lanza hasta ese punto (pues no hay trabajo de fuerzas no conservativas):



        Con lo que (ya teníamos de la aplicación de la segunda ley de Newton):



        Y despejamos:




        Tenías que aplicar el teorema de la energía, además de la segunda ley de Newton, eso era todo.

        Comentario


        • #5
          Re: Problema Looping

          Escrito por polonio Ver mensaje
          Bueno, vamos paso a paso.

          La condición límite para que la partícula llegue al punto más alto sin despegarse es que justo en ese punto es donde se anula la reacción con la pista. Aplicando la 2º ley de Newton:



          (reacción normal nula)

          Tomando componentes intrínsecas:



          Así, tenemos que en este punto:



          Ahora, como la energía mecánica se conserva desde que se lanza hasta ese punto (pues no hay trabajo de fuerzas no conservativas):



          Con lo que (ya teníamos de la aplicación de la segunda ley de Newton):



          Y despejamos:




          Tenías que aplicar el teorema de la energía, además de la segunda ley de Newton, eso era todo.

          mmm interesante, a ver si he entendido bien, entonces esa es la velocidad mínima segun la cual ¿la vagoneta no 'caerá' por el looping?

          gracias
          Última edición por Ulises7; 12/10/2009, 19:11:27.
          Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
          Isaac Newton

          Comentario


          • #6
            Re: Problema Looping

            Hola, habia visto tu solucion por ahi, no se donde, pero no es la de mi problema en concreto, la tuya es para que de la vuelta completa, yo me refiero a que llegue hasta un punto del segundo cuadrante, en ese caso la solucion vale .
            No se como se pone la raiz y el angulo en latex la verdad.
            Gracias igualmente!!
            Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

            Comentario


            • #7
              Re: Problema Looping

              Efectivamente, la respuesta que he dado es para una vuelta completa (que alcance el punto más alto sin despegarse: ). Si quieres otro punto cualquiera, aplicamos la 2ª ley de Newton:



              Con lo que

              (¡Ojo!, está comprendido entre y , con lo que es negativo.)

              Ahora, por el teorema de la energía:



              Con lo que:



              Vemos que para

              ,

              y para

              Comentario


              • #8
                Re: Problema Looping

                Como se pone la raiz y las letras griegas en latex? jejeje
                Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

                Comentario


                • #9
                  Re: Problema Looping

                  Hola!

                  Revisa esta pagina de Prueba!

                  http://www.lawebdefisica.com/latex/latextest.php

                  Saludos.
                  [FONT=Book Antiqua]"Je disais : Je ne suis ni des vingt personnes qui savent ces sciences-là dans Paris, ni des cinquante mille qui croient les savoir" Montesquieu[/FONT]
                  [FONT=Book Antiqua]"In moments of crisis, only imagination is more valuable than knowledge" Einstein[/FONT]
                  [FONT=Book Antiqua]"La verdadera ciencia enseña, sobre todo, a dudar y a ser ignorante". Miguel de Unamuno[/FONT]
                  [FONT=Book Antiqua]"Gutta cavat lapidem non vid sed saepe cadendo"[/FONT]

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Problema Looping

                    Escrito por neometalero Ver mensaje
                    Como se pone la raiz y las letras griegas en latex? jejeje

                    O pasarte por aqui
                    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
                    Isaac Newton

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Problema Looping

                      Gracias, ya lo he visto, ahora lo entiendo jeje. Luego pondré un problemita que se hacer pero que tengo resuelto en unos apuntes y sinceramente, creo que está mal resuelto. Es un problema típico de dinámica que creo que está en casi todos los libros.
                      Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X