Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema por centro de masas??

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Problema por centro de masas??

    Tengo el siguiente problema:

    Una persona de masa "m" se encuentra de pie en la popa de una barca de eslora "D" y masa "M", que flota en reposo en aguas tranquilas y sin rozamiento. Si se encuentra a una distacia "d" de un embarcadero, se pide:
    a) Si camina hasta la proa y se detiene, la distancia a la que ahora se enceuntra la barca del embarcadero.
    b) Si mientras camina a una velocidad "v" constante relativa a la barca, la energía total del sistema.
    c) En tierra firme la persona puede lanzar una bola d plomo a una distancia "L". Situada en la popa apunta hacia delante y la lanza de modo que justamente cuando sale de su mano posee la misma velocidad respecto a ella que cuando fue lanzada en tierra fierme. ¿donde cae la bola?

    ¿¿Se podria hacer por conservacion del momento cinetico?? ¿¿o solo por centro de masas??

    Si alguien pudiera poner la resolucion le estaria muy agradecido.
    Un saludo!

  • #2
    Re: Problema por centro de masas??

    para el primer item podes plantear que como no actuan fuerzas externas (porque el agua se la considera sin roce) la posicion del centro de masa es siempre la misma.

    en el segundo yo pondria mis ejes de referencia en el centro de masa, y calcularia la energia cinetica de la persona y de la barca respoecto de el. supongo que te tiene que dar el mismo resultado que si pones tus ejes de referencia en la barca y calculas la energia cinetica de la persona respecto de ella.

    en el ultimo tenes que tener en cuenta que el impulso que le da la mano a la pelota es el mismo que le da la pelota a la mano, y por ello a todo el cuerpo (probablemente en el problema lo tengas ue considerar asi). como el impulso es la diferencia de la cantidad de movimiento, y la masa permanece constante, lo que va a cambiar es la velocidad.
    podemos verlo del siguiente punto de vista:
    cuando la persona en la tierra tiraba la peota, la pelota recibia un impulso y la persona tambien, el impulso en la pelota hacia qu esta varie su velocidad y describa un movimiento que la alejaba del tirador una distancia L, sin embargo el impulso en el tirador era contrarestado con la fuerza de roce entre sus zapatillas y el suelo (es decir las zapatillas se aferran al suelo por la fuerza de roce y esto hace que no se muevan el sujeto). cuando el sujeto esta en el barco, lo que le pasa a la pelota es lo mismo, pero lo que varia es que esta vez la fuerza de roce entre las zapatillas y el barco hacen que el barco se desplace en sentido contrario al lanzamiento de la pelota.
    por esto es que la distancia que tendra la pelota del observador sera L sumado con la distancia que se haya movido el barco en el tiempo en que la pelota cayo. para conocer esta distancia calculas la velocidad del barco (a partir del impulso que recibe) y el tiempo en que la pelota cae al agua (es el analisis de un movimiento parabolico).

    espero haberte sido de ayuda
    \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

    Intentando comprender

    Comentario


    • #3
      Re: Problema por centro de masas??

      Ok muchas gracias. Me acabo de dar cuenta de que en el apartado b) la velocidad es relativa a la barca... por eso no me cuadraban bien los resultados, soy un patan jeje

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X