Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Oscilador unido a una cuerda...

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Otras carreras Oscilador unido a una cuerda...

Tengo este problema que me cuesta montones el tratar de hacerlo.

"Un oscilador (por ejemplo diapasón) unido al extremo de una cuerda tensa, genera en ella ondas transversales con una frecuencia 500 Ha. La potencia entregada a la cuerda por el oscilador es de 0,3 Watts. La densidad lineal de masa de la cuerda es y esta sometida a una tensión T=1000 N.

Encuentre:
    1. Velocidad de propagación.
    2. Longitud de la onda.
    3. numero de onda de la perturbación generada.
    4. La expresión que describe a la perturbación de la cuerda

para 1: tengo que

Para 2: es aqui donde entro en problemas... ya que la onda tiene una frecuencia de oscilacion propia y se le agrega otra frecuencia de oscilación, por lo que me da a pensar que se trata de algo como un oscilador forzado...
    y no puedo usar la relacion

Para 3: =(

para 4: La expresión que creo que describe a la cuerda es:

Con

Pero ni idea como dejarlo de la forma:
    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

Es ese mi problema...
    Cualquier ayuda se agradece =]

Re: Oscilador unido a una cuerda...

Estás seguro que es tan difícil?? ¿No puede ser que la cuerda sea infinitamente larga de modo que la onda es viajera, y no estacionaria, con lo cual no habría ninguna frecuencia natural, ni nada de eso, sino simplemente la frec. de la onda es la del diapasón? en este caso sería sencillo pues se necesitan sólo las fórmulas básicas de v en la cuerda, y de la potencia.
    Si no es así, entonces no puedo ayudarte y mi mensaje ha sido en vano. Disculpas en ese caso.
    Suerte

Comentario

Escrito por lucass Ver mensaje
      Estás seguro que es tan difícil?? ¿No puede ser que la cuerda sea infinitamente larga de modo que la onda es viajera, y no estacionaria, con lo cual no habría ninguna frecuencia natural, ni nada de eso, sino simplemente la frec. de la onda es la del diapasón? en este caso sería sencillo pues se necesitan sólo las fórmulas básicas de v en la cuerda, y de la potencia.
      Si no es así, entonces no puedo ayudarte y mi mensaje ha sido en vano. Disculpas en ese caso.
      Suerte
      Es por eso que lo posteo
      =]

al principio lo mire de esa manera, pero me entro la duda con lo de las frecuencias.

Gracias por responder.

Comentario

Para 2: es aqui donde entro en problemas... ya que la onda tiene una frecuencia de oscilacion propia y se le agrega otra frecuencia de oscilación, por lo que me da a pensar que se trata de algo como un oscilador forzado...
        y no puedo usar la relacion
        En realidad no es que se le agrega otra frecuencia de oscilación, sino que el diapasón le "pegó" a una frecuencia de resonancia, y es por eso que la cuerda se encuentra vibrando en un modo fundamental .

Lo que no sabés es si la cuerda se encuentra fija en ambos extremos, o posee un extremo libre. De la definición de potencia, se podría obtener L en función de m, como así también se podría obtener L en función de m de la definición de velocidad de propagación que escribiste (2 ecuaciones, 2 incognitas). Una vez conocida L, bastaría encontrar un N perteneciente a naturales que satisfaga alguno de los dos modos.

Creo que la estratégia viene por ese lado.

Si te quedó alguna duda, no dudes en consultarnos.

Un abrazo.-

Comentario

Escrito por Marce_ Ver mensaje
          En realidad no es que se le agrega otra frecuencia de oscilación, sino que el diapasón le "pegó" a una frecuencia de resonancia, y es por eso que la cuerda se encuentra vibrando en un modo fundamental .

Lo que no sabés es si la cuerda se encuentra fija en ambos extremos, o posee un extremo libre. De la definición de potencia, se podría obtener L en función de m, como así también se podría obtener L en función de m de la definición de velocidad de propagación que escribiste (2 ecuaciones, 2 incognitas). Una vez conocida L, bastaría encontrar un N perteneciente a naturales que satisfaga alguno de los dos modos.

Creo que la estratégia viene por ese lado.

Si te quedó alguna duda, no dudes en consultarnos.

Un abrazo.-
          Me has aclarado mi duda.

Muchas gracias a ambos por el tiempo dedicado a cada una de las respuesta.

Saludos!
          =]

Comentario

Leyendo el enunciado pienso que la cuerda está amarrada a un extremo, el problema es que no te dan el dato del largo o de la masa, supongamos que conocemos el largo y lo denotamos por L

Como entonces , pero con esto obtienes el , ya que todos los demás datos son conocidos, por ende respondes las preguntas 2 y 3, además salen de regalo el y el

Usando la relación de la potencia

Donde A es la amplitud, la cual también se puede despejar, entonces la 4 sale de inmediato porque

Esas son mis respuestas a esa pregunta, ojalá te sirvan y que estén bien obviamente xD

Saludos Gonzalo

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
            X