Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Cinemática - desplazamiento en función de t

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Cinemática - desplazamiento en función de t

Haber, a mi me surgio una duda en la resolucion de un problema, sencillo pero no consigo realizarlo. Me he quedado atascado y nose como salir. Es asi:

La posicion de una particula material que se desplaza sobre el eje 0X viene dada en funcion del tiempo por la ecuacion: x=t^2-6t+5
    Hallar el espacio recorrido por dicha particula en los 5 primeros segundos de su movimiento.

Gracias

Re: Problema cinematica (MRU Y MRUA)

Fíjate que la función x te da la posición del objeto sobre el eje OX en función del tiempo, luego sólo tienes que sustituir el tiempo por 5 segundos .

Comentario

Escrito por Frank Ver mensaje
      Fíjate que la función x te da la posición del objeto sobre el eje OX en función del tiempo, luego sólo tienes que sustituir el tiempo por 5 segundos .
      de hecho fijate que si haces eso, la funcion X(t) te devolveria la posicion de la particula en el instnte t=5 lo cual en general no es lo mismo al espacio recorrido por la particula, de hecho date cuenta que al reemplazar t=5 en x(t), obtienes x(5)=0

Comentario

Escrito por rizo Ver mensaje
        Haber, a mi me surgio una duda en la resolucion de un problema, sencillo pero no consigo realizarlo. Me he quedado atascado y nose como salir. Es asi:

La posicion de una particula material que se desplaza sobre el eje 0X viene dada en funcion del tiempo por la ecuacion: x=t^2-6t+5
        Hallar el espacio recorrido por dicha particula en los 5 primeros segundos de su movimiento.

Gracias
        bueno hallar el espacio recorrido por la particula significa hallar toda la distan cia que esta a recorrido n_n.
        Fijate que en el instante t=0, la particula esta en la posicion x(0)=5
        Inmediatamente despues la particula se mueve en la direccion x negativa (velocidad negativa), hasta que en el tiempo t=1s, la particula llega al origen (hasta aqui recorrio 5m), se sigue moviendo hacia x negativo hasta que en t=3s llega a la posicion x(3)=-4m (hasta aqui va recorriendo 5m+4m=9m. Finalmente la velocidad de la particula cambia de direccio, y esta ahora se mueve en la direccion x positiva, moviendose desde (donde estaba) x(3)=-4 hasta que en t=5 llega a x(5)=0 (regresa al origen de coordenadas), por lo que el espacio recorrido en total sera: S=5m+4m+4m=13m.

Toda esta historia se puede contar solo graficando la funcion de posicion, que como ves es una parabola (y no pude ser de otra manera pues la aceleracion es constante)

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
        X