Supón que eres un piloto de la fuerza aérea de un país con armamento muy sofisticado. Para que tu avión pueda despegar, debe alcanzar una rapidez hacia delante de 208 kilómetros por hora, con la cual tendrá una energía cinética de 5 X 107 J.
a. Durante el despegue, los motores del avión aplican una fuerza de 250 000 N hacia atrás al aire que sale de la turbina. ¿Qué fuerza aplica este mismo aire al avión? Especificar la magnitud y dirección de la fuerza.
b. La fuerza que le aplica el aire al avión hace que éste acelere sobre la pista. ¿De qué longitud debe ser ésta para que el avión pueda alcanzar su rapidez de despegue?
c. La pista de un portaaviones es de sólo 100 m de largo. De tu respuesta anterior es claro que esta distancia no es suficiente como para el avión alcance su rapidez de despegue por sí mismo, por lo que en el portaaviones se le aplica una fuerza complementaria por medio de una catapulta accionada por vapor. ¿Qué fuerza adicional debe aplicar la catapulta al avión para que alcance su rapidez de despegue al final de los 100 metros?
d. Durante el despegue, el avión y a catapulta se aplican fuerzas mutuamente. ¿Cuál de ellos realiza trabajo positivo sobre el otro, y cual transfiere parte de su energía al otro?
e. Durante el aterrizaje el avión se engancha a un cable que decelera al avión hasta detenerlo. El avión y el cable se aplican fuerzas mutuamente. ¿Cuál de ellos realiza trabajo positivo sobre el otro, y cual transfiere parte de su energía al otro?
a. Durante el despegue, los motores del avión aplican una fuerza de 250 000 N hacia atrás al aire que sale de la turbina. ¿Qué fuerza aplica este mismo aire al avión? Especificar la magnitud y dirección de la fuerza.
b. La fuerza que le aplica el aire al avión hace que éste acelere sobre la pista. ¿De qué longitud debe ser ésta para que el avión pueda alcanzar su rapidez de despegue?
c. La pista de un portaaviones es de sólo 100 m de largo. De tu respuesta anterior es claro que esta distancia no es suficiente como para el avión alcance su rapidez de despegue por sí mismo, por lo que en el portaaviones se le aplica una fuerza complementaria por medio de una catapulta accionada por vapor. ¿Qué fuerza adicional debe aplicar la catapulta al avión para que alcance su rapidez de despegue al final de los 100 metros?
d. Durante el despegue, el avión y a catapulta se aplican fuerzas mutuamente. ¿Cuál de ellos realiza trabajo positivo sobre el otro, y cual transfiere parte de su energía al otro?
e. Durante el aterrizaje el avión se engancha a un cable que decelera al avión hasta detenerlo. El avión y el cable se aplican fuerzas mutuamente. ¿Cuál de ellos realiza trabajo positivo sobre el otro, y cual transfiere parte de su energía al otro?
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