Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Sobre el periodo de un MAS

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Sobre el periodo de un MAS

    Estoy resolviendo el siguiente problema:

    Una partícula de 25 gramos de masa es atraída hacia un punto fijo O por una fuerza proporcional a la distancia que los separa. La partícula realiza un movimiento rectilíneo. Calcular el periodo del movimiento y las energías cinética y potencial cuando la partícula dista de O la mitad de la amplitud del movimiento, sabiendo que A=1cm y que K= 0,1 N / m

    Solución periodo: 3,14 segundos.

    La cuestión esque yo hago lo siguiente:

    Por la segunda ley de newton F= m * a = k * x
    Entoces 0.25 * a = 0.1 * 0.01 donde la aceleración vale 0.004 m/s^2

    Como se que en punto de mayor aceleracion la aceleración es w * A(amplitud)

    Despejo y me da una w de 0.63. Y como el periodo es 2 * "pi" / W
    me salen 9,93 segundos, cuando la solución es "pi" 3,14...

    Alguien sabría indicarme que error estoy cometiendo para poder solucionarlo. gracias a todos

  • #2
    Re: Sobre el periodo de un MAS

    Yo creo que el error está que bajo las características que das del problema, éste no es un MAS y por eso no se pueden aplicar esas fórmulas

    Comentario


    • #3
      Re: Sobre el periodo de un MAS

      Si derivas la ecuacion general de un M.A.S. dos veces, obtienes la expresión de la aceleración, que puede reescribirse como sigue:
      Sabemos que F=ma=-kx, de donde substituimos la aceleración anterior y despejamos la frecuencia angular:
      , con lo que sabiendo la relación entre la frecuencia angular y el período, y despejando, se tiene finalmente:
      Substituyendo, obtienes el período que ahi te dice. No dices nada de las energías cinética y potencial, asi que supongo que sabrás como calcularlas.
      Agradecer es gratis!!
      Saludos!!!!
      Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

      Comentario


      • #4
        Re: Sobre el periodo de un MAS

        Bueno te han respondido antes que yo , fijate en lo que pone neometalero.


        saludos
        Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
        Isaac Newton

        Comentario


        • #5
          Re: Sobre el periodo de un MAS

          Calculandolo de la forma en que me lo habéis expuesto, me sigue dando un periodo de 9, 93 segundos, cuando según la solución de la ficha, es 3,14.

          Por lo tanto puede ser que el resultado en la relación de problemas esté mal verdad?

          Gracias a todos por las aclaraciones

          Comentario


          • #6
            Re: Sobre el periodo de un MAS

            Escrito por rosaleda Ver mensaje
            Calculandolo de la forma en que me lo habéis expuesto, me sigue dando un periodo de 9, 93 segundos, cuando según la solución de la ficha, es 3,14.

            Por lo tanto puede ser que el resultado en la relación de problemas esté mal verdad?

            Gracias a todos por las aclaraciones

            Utilizando la expresión que te dejo neometalero que es la típica para calcular el período en un oscilador armónico te da , que es el valor correcto.



            ¿En energías tienes alguna duda?

            saludos
            Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
            Isaac Newton

            Comentario


            • #7
              Re: Sobre el periodo de un MAS

              Perdón por haceros perder el tiempo, todo era un error mio, me había equivocado en pasar los gramos a kilos... parece increible... pero sí. Estaba tomando 0.25 ... Yo andaba buscando el 1/2 para anular al dos, y no daba con el.

              En el proceso de las energías no hay ningún problema, las puedo resolver correctamente sin ningún tipo de problema.

              Gracias a todos por la aclaración!

              Comentario


              • #8
                Re: Sobre el periodo de un MAS

                Escrito por rosaleda Ver mensaje
                Estoy resolviendo el siguiente problema:

                Una partícula de 25 gramos de masa es atraída hacia un punto fijo O por una fuerza proporcional a la distancia que los separa. La partícula realiza un movimiento rectilíneo. Calcular el periodo del movimiento y las energías cinética y potencial cuando la partícula dista de O la mitad de la amplitud del movimiento, sabiendo que A=1cm y que K= 0,1 N / m

                Solución periodo: 3,14 segundos.

                La cuestión esque yo hago lo siguiente:

                Por la segunda ley de newton F= m * a = k * x
                Entoces 0.25 * a = 0.1 * 0.01 donde la aceleración vale 0.004 m/s^2

                Como se que en punto de mayor aceleracion la aceleración es w * A(amplitud)

                Despejo y me da una w de 0.63. Y como el periodo es 2 * "pi" / W
                me salen 9,93 segundos, cuando la solución es "pi" 3,14...

                Alguien sabría indicarme que error estoy cometiendo para poder solucionarlo. gracias a todos
                Hola, resolviendolo por ese método estás cometiendo un fallo. El punto de mayor aceleración vale A*w^2, ya que A*w sería derivando la ecuación de movimiento armónico simple para obtener la velocidad pero al ser la aceleracion la derivada de la velocidad se queda en "a max=A*w^2

                Un saludo y espero haber ayudado.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X