Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Componentes de la aceleración

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• 1r ciclo Componentes de la aceleración

Hola! Estoy tratando de resolver este problema:

Determinar la trayectoria de una particula con aceleracion tangencial At = 4t *i + 3t*j (donde i y j son los unitarios del sistema de referencia) Calcular la aceleracion normal.

La trayectoria la he calculado integrando las componentes:

R = 2/3 t ^3 * i + 1/2 t^3 * j

Pero me he quedado atascado a la hora de hallar la aceleración normal. ¿Se hallaría proyectando el vector aceleracion tangencial de alguna manera? ¿O con la relacion an = sqrt(a^2 - at^2)? ¿O de alguna otra forma? Se me han ocurrido esas dos formas pero consultando manuales no encuentro nada mas, y claro, igual en mi ignorancia estoy cometiendo una barbaridad...

Muchas gracias

Re: Componentes de la aceleración

Escrito por daloru Ver mensaje
    Hola! Estoy tratando de resolver este problema:

Determinar la trayectoria de una particula con aceleracion tangencial At = 4t *i + 3t*j (donde i y j son los unitarios del sistema de referencia) Calcular la aceleracion normal.

Pero me he quedado atascado a la hora de hallar la aceleración normal. ¿Se hallaría proyectando el vector aceleracion tangencial de alguna manera? ¿O con la relacion an = sqrt(a^2 - at^2)? ¿O de alguna otra forma? Se me han ocurrido esas dos formas pero consultando manuales no encuentro nada mas, y claro, igual en mi ignorancia estoy cometiendo una barbaridad...

Muchas gracias

Esto te puede aclarar el problema.

saludos
    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
    Isaac Newton

Comentario

Re: Componentes de la aceleración

Si

Como puedes ver no es correcto... puesto que te daría aceleración normal cero.

La realidad es que a través de la aceleración tangencial por integración puedes calcular
      la variación del módulo de la velocidad
      - la velocidad completa requiere conocer 1 constante de integración -
      de la misma forma el módulo de la velocidad te permite conocer el módulo del desplazamiento
      - la posición a lo largo de la trayectoria vuelve a requerir 1 constante de integración, otra distinta -

Veamos... puesto que la aceleración tiene dos componentes la tangencial y la normal
      en el sistema de referencia intrínseco y las direcciónes tangente a la trayectoria
      y normal son perpendiculares se cumple que :

por lo cual tu expresión es correcta
      pero no tienes la aceleración total por lo que antes te he comentado.

Saludos.

AÑADIDO... Wops que gamba he metido.
      A ver... la aceleración tangencial apunta en la dirección tangente a la trayectoria... es colineal con la velocidad.
      Como tiene la forma
      por lo cual la dirección tangente a la trayectoria se mantiene constante en cualquier instante t.
      Yo diría que la aceleración normal es cero.

Saludos ( bis ).

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
      X