Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Olimpiada, alargamiento máximo de un resorte

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Olimpiada, alargamiento máximo de un resorte

    Tengo el siguiente problema:

    ''Contra un sistema en reposo que se encuentra sobre una superficie horizontal lisa y que consta de dos cuerpos de masa m, unidos por un muelle de constante elástica k, choca a la velocidad V cierto cuerpo de la misma masa. La colisión es elástica. Determinar el alargamiento máximo del resorte.''

    Lo soluciono igualando la energía potencial elástica a la energía cinética y me da:



    ¿Es correcto?

    gracias, saludos
    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
    Isaac Newton

  • #2
    Re: Olimpiada, alargamiento máximo de un resorte

    El resorte está fijo o en libertad? Si el resorte no está sujeto parte de la enrgía cinética después del choque se emplea en comprimirlo pero otra parte en moverlo (proporcionarle energía cinética), el enunciado es un poco pobre.

    Comentario


    • #3
      Re: Olimpiada, alargamiento máximo de un resorte

      Escrito por airamj Ver mensaje
      El resorte está fijo o en libertad? Si el resorte no está sujeto parte de la enrgía cinética después del choque se emplea en comprimirlo pero otra parte en moverlo (proporcionarle energía cinética), el enunciado es un poco pobre.

      Viene con un dibujo ,

      pd: bueno ahora que me fijo en el dibujo no está del todo claro, pero creo que no está fijo.

      Por tanto el alargamiento seria:



      ¿no?
      Última edición por Ulises7; 23/12/2009, 16:09:11.
      Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
      Isaac Newton

      Comentario


      • #4
        Re: Olimpiada, alargamiento máximo de un resorte

        Entonces en principio si es correcto, aunque no entiendo bien la función de la otra masa (la que está por el otro lado) es un poco raro...

        Comentario


        • #5
          Re: Olimpiada, alargamiento máximo de un resorte

          Ulises, mira esta página:

          http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/di...neal/cm/cm.htm

          Creo que el problema es algo más complicado (¿o lo has hecho así?)

          Saludos.
          Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

          Comentario


          • #6
            Re: Olimpiada, alargamiento máximo de un resorte

            Pero una de las masa no se comprimira debido al choque? si es asi pienso que se puede hacer igualando a la energia cinetica pero no estoy seguro

            Comentario


            • #7
              Re: Olimpiada, alargamiento máximo de un resorte

              Escrito por electr0n Ver mensaje
              Ulises, mira esta página:

              http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/di...neal/cm/cm.htm

              Creo que el problema es algo más complicado (¿o lo has hecho así?)


              Saludos.
              Por eso he puesto la resolución porque no sé si es correcta, sencillamente he igualado la energía cinética inicial de la masa m a la energía potencial elástica más la energía cinética final de las dos masas.

              El problema es de preparación de las olimpiadas internacionales, y salia dentro del apartado de conservación, asi que supongo que será por energías. Centro de masas no lo he dado aún ( ni lo daré éste año ) no entra dentro del temario...

              Mira a ver si tu solución difiere de la mia...

              Escrito por Laron Ver mensaje
              Pero una de las masa no se comprimira debido al choque? si es asi pienso que se puede hacer igualando a la energia cinetica pero no estoy seguro

              Diria que no se comprimen, lo que sucede es que el primer cuerpo 'empuja' al siguiente, o eso creo .



              saludos
              Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
              Isaac Newton

              Comentario


              • #8
                Re: Olimpiada, alargamiento máximo de un resorte

                Yo no lo he resuelto todavía (no he tenido tiempo). Pero recuerdo que estos problemas se resolvían de una forma muy elegante considerando el movimiento relativo de los bloques respecto de su centro de masas.

                No obstante, el enunciado es muy ambiguo porque no sabemos exactamente qué sucede. Puede ocurrir que una masa empuje directamente a la otra, cosa que no creo factible pues tendría que comprimirse el muelle hasta longitud 0; o puede ocurrir que conforme un bloque comprime el muelle, éste vaya transmitiendo el movimiento al otro de manera que ambos tengan desplazamientos relativos. Como no hay rozamiento, ambos quedarán oscilando y desplazándose al mismo tiempo, con un determinado alargamiento máximo del resorte.

                A ver si tengo luego un rato y le echo un vistazo.

                Saludos!
                Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

                Comentario


                • #9
                  Re: Olimpiada, alargamiento máximo de un resorte

                  Pongo el dibujo porque veo que es necesario y he visto que hay otra masa involucrada , que espeso que estoy ultimamente...

                  Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Alargamiento.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	12,5 KB
ID:	299795

                  He realizado un cambio en la solución considerando a la otra masa.


                  saludos
                  Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
                  Isaac Newton

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X