Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Coriolis

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Coriolis

    Hola. Estoy haciendo un calculo sobre el error en desviacion de la trayectoria de un avion por la fuerza de coriolis. Por ejemplo, donde iria a parar un avion que hace un vuelo barcelona-Nueva York si el piloto no lo corrige.

    La aceleracion de coriolis es -2w x v, y como el avion va atravesando diferentes latitudes, no siempre es la misma, no se como tener en cuenta esto. Si alguien tiene alguna idea, yo habia pensado en algo parecido a un tiro parabolico.

    Gracias.

  • #2
    Re: Coriolis

    Hola.

    El problema se podría resolver por integrales.
    No obstante, una aproximación razonable es tomar la latitud media entre barcelona y Nueva york, y hacer el cálculo con esa latitud media.

    La trayectoria es un arco de circunferencia, ya que la fuerza es siempre perpendicular a la velocidad. El radio de la circunferencia es


    Donde es la latitud media.

    Comentario


    • #3
      Re: Coriolis

      Vale, ahora la pregunta es ¿dónde esta el centro de la circunferéncia?Y se puede tratar la aceleración de coriolis como una aceleración centrípeta?

      De todas maneras, gracias por la indicación.

      Comentario


      • #4
        Re: Coriolis

        El centro de la circunferencia está a una distancia R de barcelona, en la dirección perpendicular a la que une Barcelona con Nueva york, hacia el sur.

        Efectivamente la aceleración de coriolis es centripeta, porque es perpendicular a la velocidad.

        Comentario


        • #5
          Re: Coriolis

          Entiendo...esto lo vi por internet y no sabia como interpretarlo, gracias.
          He hecho el calculo utilizando 42 grados de latitud Norte y velocidad 253 m/s, y el radio de la circumferencia es de 2600 kilometros, por lo que mi avión nunca llegaría a Nueva York, la distancia entre Barcelona y Nueva York es aprox. 6000 kilometros. La solucón a esto puede ser ir haciendo circulos cada nivel de latitud?la latitud de barcelona son unos 41 grados y la de nueva york 43 grados. Estoy demasiado perdido.

          Gracias por tu colaboración.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X