Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de Ondas mecanicas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Problema de Ondas mecanicas

    Hola. Les dejo 2 problemas que no los entiendo bien.

    1-Una Fuente S y un detector D de ondas de alta frecuencia estan en el suelo separados una distancia d. La onda directa que sale de S esta en fase en el punto D con respecto a la onda que sale de S y se refleja en una capa horizontal situada a una altura H. Los rayos incidentes forman angulos iguales con la capa reflextora. Cuando esta capa se eleva una distancia h, no se percibe ninguna señal en D. No tomando en cuenta la absorción de la atmósfera, encontrar la relación entre d, H, h y la longitud de onda de las ondas.(ver grafico adjunto)






    2- Un aro circular uniforme, formado con una cuerda, está girando en el sentido de las manecillas de reloj en un sitio en donde no hay gravedad. La velocidad tangencial es Vo. Encontrar la velocidad de las ondas que avanzan por esa cuerda. (La respuesta es indepiediente del radio del circulo y de la masa por unida de cuerda) <== esto ultimo lo aclara el problema y termina siendo mi problema porque encuentro que si depende de la masa por unida de longitud.



    Tengo que reconocer que mis preguntas se estan asiendo frecuentes pero bueno se aprende tambien de los fracasos.

  • #2
    Re: Problema de Ondas mecanicas

    Vale; ¿qué pasos has seguido para resolverlos? ¿Hasta dónde has llegado?
    Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

    Comentario


    • #3
      Re: Problema de Ondas mecanicas

      En el segundo considere un elemento de longitud Delta L y realice un balance de fuerza en este. Considerando un sistema que se mueve a la velocida de la perturbación, podemos considerar que el elemento de area experimenta una fuerza centripeta por lo que llego a:

      2.F.sen (tita)= m. v^2 / R

      apoximando sen (tita) = tita para angulos pequeños m= unida de masa por metro de cuerda. largo de cuerda

      al final de cuentas llego a la formula

      v= raiz ( F/u)

      pero no se como relacionar esta formula con la velocida de giro del aro...


      El segundo problema no se plantearlo directamente. Pense en igualar las velocidades ya que el modulo de ellas es siempre la mismas pero no llegue a ningun resultado. Por superposición de ondas solo llegue que el desfasaje de la onda que viaja por el camino más corto deve tener un desfasaje multiplo de pi radianes para anularse con la del camino mas largo al llegar el detector. Necesitaría alguna forma de unir las distancias que recorren las ondas y la magnitud de su amplitud creo, pero no se me ocurre alguna.

      Comentario


      • #4
        Re: Problema de Ondas mecanicas

        Con el primero vas bien; la relación de distancias sale simplemente aplicando el teorema de Pitágoras en cada triángulo. Ten en cuenta que las reflexiones inducen un desfase adicional de .

        Y con el segundo no termino de entender el enunciado, pues no da más datos acerca de el estado de la cuerda. ¿Se podría refinar un poco más?

        Saludos
        Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X