Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ejercicio rampa-bloque-muelle

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Ejercicio rampa-bloque-muelle

    A ver, chicos, lo he estado mirando y lo he resuelto. Pero me parece que el método se escapa un poco del nivel que estáis tratando...

    Consideramos la masa que ha terminado de descender por el plano inclinado y llega al principio del muelle sin deformar con cierta velocidad . Conforme empieza a empujar, el muelle ejerce una fuerza elástica sobre ella que depende de la distancia de compresión . Aplicamos la regla de la cadena e integramos:




    Como sabemos que , tenemos que ; por tanto reordenamos términos y obtenemos v(x):


    Ahora expresamos la velocidad en función del tiempo y volvemos a integrar:


    Tomamos como origen de tiempo y de compresión . Para conocer la máxima compresión del muelle, aplicamos conservación de la energía (no hay rozamiento en ese tramo):


    que en el proceso inverso es una expresión simétrica, es decir, tarda el mismo tiempo en comprimirse que en descomprimirse debido a la ausencia de rozamiento. Las integrales para ambos procesos quedan:


    La integral tiene una solución de tipo arco-seno:

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]


    Nos dicen que tarda 0,6s en comprimirse y descomprimirse, luego


    Evidentemente, tiene que haber formas alternativas de resolverlo y ya lo miraremos, pero por ahora algo es algo

    Un saludo
    Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

    Comentario


    • #17
      Re: Ejercicio rampa-bloque-muelle

      Estos son los ejemplos que me hacen dar cuenta que estoy a años luz del conocimiento que quisiera tener!

      Electron, una vez mas, lo suyo soberbio!

      Comentario


      • #18
        Re: Ejercicio rampa-bloque-muelle

        WOWW ! Solo decir aplausos! fuera de broma nunca pense mientras iba leyendo que llegaba a la respuesta correcta con todos esos calculos! MIL GRACIAS! ojala tuviese la mitad de tus conocimientos. Gracias una vez mas por ayudar siempre! Saludos!

        Comentario


        • #19
          Re: Ejercicio rampa-bloque-muelle

          Bueno por fin encontre una solución a este problema sin ser la de electr0n que fue la GRAN SOLUCION:

          Me salio así: tomando la parte solamente en que la masa comprime el resorte tengo que:

          donde por letra dice que el tiempo de comprimir y descomprimir el resorte es de entonces el período entonces me queda que .
          Saludos!

          Comentario


          • #20
            Re: Ejercicio rampa-bloque-muelle

            Ole! Ésa era la clave: considerar el periodo!!

            Un bravo para ti, Jupa

            Saludos
            Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X