Ejercicio rampa-bloque-muelle

Colapsar
X

• Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• electr0n
    ha respondido
    Re: Ejercicio rampa-bloque-muelle

Ole! Ésa era la clave: considerar el periodo!!

Un bravo para ti, Jupa

Saludos

Dejar un comentario:

• Jupa
    ha respondido

Bueno por fin encontre una solución a este problema sin ser la de electr0n que fue la GRAN SOLUCION:

Me salio así: tomando la parte solamente en que la masa comprime el resorte tengo que:

donde por letra dice que el tiempo de comprimir y descomprimir el resorte es de entonces el período entonces me queda que .
    Saludos!

Dejar un comentario:

• Jupa
    ha respondido

WOWW ! Solo decir aplausos! fuera de broma nunca pense mientras iba leyendo que llegaba a la respuesta correcta con todos esos calculos! MIL GRACIAS! ojala tuviese la mitad de tus conocimientos. Gracias una vez mas por ayudar siempre! Saludos!

Dejar un comentario:

• nico_palermo
    ha respondido

Estos son los ejemplos que me hacen dar cuenta que estoy a años luz del conocimiento que quisiera tener!

Electron, una vez mas, lo suyo soberbio!

Dejar un comentario:

• electr0n
    ha respondido

A ver, chicos, lo he estado mirando y lo he resuelto. Pero me parece que el método se escapa un poco del nivel que estáis tratando...

Consideramos la masa que ha terminado de descender por el plano inclinado y llega al principio del muelle sin deformar con cierta velocidad . Conforme empieza a empujar, el muelle ejerce una fuerza elástica sobre ella que depende de la distancia de compresión . Aplicamos la regla de la cadena e integramos:

Como sabemos que , tenemos que ; por tanto reordenamos términos y obtenemos v(x):

Ahora expresamos la velocidad en función del tiempo y volvemos a integrar:

Tomamos como origen de tiempo y de compresión . Para conocer la máxima compresión del muelle, aplicamos conservación de la energía (no hay rozamiento en ese tramo):

que en el proceso inverso es una expresión simétrica, es decir, tarda el mismo tiempo en comprimirse que en descomprimirse debido a la ausencia de rozamiento. Las integrales para ambos procesos quedan:

La integral tiene una solución de tipo arco-seno:

[Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

Nos dicen que tarda 0,6s en comprimirse y descomprimirse, luego

Evidentemente, tiene que haber formas alternativas de resolverlo y ya lo miraremos, pero por ahora algo es algo

Un saludo

Dejar un comentario:

• Jupa
    ha respondido

Claro el tema es asi...es lo que estube planteando hace un ratito que es lo siguiente:
    La fuerza elastica que ejerce el resorte sobre el bloque m es una fuerza variable...y de la Segunda Ley de Newton tenemos que:
    de ahi como k y m son constantes entonces la aceleracion es máxima cuando el resorte esta comprimido o estirado a su máximo entonces si quisieramos calcular el impulso que imparte el resorte al bloque habria que calcular la integral y seria evaluada entre hice eso = a y me dio -2 y el -2 ese aparte de no ser la correcta me quedo ahi y no encuentro forma de resolver este ejercicio que me esta haciendo calentar ...no puede ser taaan complicado...algo nos tiene que estar faltando...
    Última edición por Jupa; 08/01/2010, 21:01:05.

Dejar un comentario:

• nico_palermo
    ha respondido

Viendo tu planteo inicial
    Quizas me equivoque, pero si

Como me dijiste durante la compresión del resorte la aceleración no es constante por lo cual la fuerza tampoco será constante, entonces es válido calcular el impulso??

Dejar un comentario:

• Jupa
    ha respondido

Si pero por lo menos terminas mas cerca que yo...quisiera tambien que llegara alguna persona iluminada y nos saque este ejercicio de arriba y que me aclare que tan disparatado fue lo que plantie al principio con impulso. De todos modos mil gracias por ayudarme! Estaremos a la espera de alguno que se ilumine y sepa como llegar a la respuesta.

Dejar un comentario:

• nico_palermo
    ha respondido

Ya, me rindo! A ver algún cráneo que aporte ideas!

Lo mas cercano que llegue fue 2,22N

Dejar un comentario:

• Jupa
    ha respondido

Creo que lo que vos planteaste de MRUV en la parte de compresión y descompresión del resorte no es válido porque esa formula es para cuando la aceleración es cte y para mi no es cte en ese proceso de comprimir y descomprimir...quisas este equivocado...saludos!

Dejar un comentario:

• kenubal
    ha respondido

me rectifico de lo dicho antes. no habia leido bien el problema.

Dejar un comentario:

• Jupa
    ha respondido

Escrito por kenubal Ver mensaje
    hay algo que no entiendo. si en el tramo de compresion del muelle no hay rozamiento, quiere decir que no hay perdidas de energia. si choca que el muelle a una velocidad de 0.8 m/s como es que sale con 1.8 m/s. si no hay perdidas de energia y solo hay Ec entonces tendra que salir con la misma energia, por tanto con 0.8 m/s. ¿estoy en lo correcto o me equivoco?.
    no es la velocidad con la que hace contacto el bloque con el resorte sino que es la velocidad que lleva el bloque a la altura H.
    Lo que dice la letra es que el bloque comprime al resorte y luego de que el resorte se descomprime y el bloque deja de estar en contacto con el resorte el bloque lleva una velocidad entonces como no se disipó energía cuando se comprimió y descomprimió el resorte la velocidad que llevaba el bloque antes de tener contacto con el resorte era donde el menos proviene de que es en sentido contrario pero son de igual magnitud. Saludos!

Dejar un comentario:

• Jupa
    ha respondido

Escrito por nico_palermo Ver mensaje
    Supongamos que tenemos el punto A arriba del plano inclinado, el punto B abajo y el punto C donde el resorte esta comprimido

Planteamos las ecuaciones de energía de A a B

Ahora planteamos de B a C

[Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] (porque no hay trabajo)

Por eso es lo mismo que decir

Que es la misma ecuacion si se planteara de A a C como había propuesto.

Esto sólo para aclarar el tema de energías.
    Aun no logro dar con la resolución del ejercicio.
    Ahora si entiendo a que te referís pero tambien sigo sin poder resolverlo...tengo la expresión de la fuerza de rozamiento que me quedo:
    y tengo que
    pero la compresión del resorte de la única forma que la pude obtener fue en funcion de k a partir de no se que me esta faltando pero ya ira a salir . Saludos y gracias por estar ayudando!

Dejar un comentario:

• kenubal
    ha respondido

hay algo que no entiendo. si en el tramo de compresion del muelle no hay rozamiento, quiere decir que no hay perdidas de energia. si choca que el muelle a una velocidad de 0.8 m/s como es que sale con 1.8 m/s. si no hay perdidas de energia y solo hay Ec entonces tendra que salir con la misma energia, por tanto con 0.8 m/s. ¿estoy en lo correcto o me equivoco?.

Dejar un comentario:

• nico_palermo
    ha respondido

Supongamos que tenemos el punto A arriba del plano inclinado, el punto B abajo y el punto C donde el resorte esta comprimido

Planteamos las ecuaciones de energía de A a B

Ahora planteamos de B a C

[Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] (porque no hay trabajo)

Por eso es lo mismo que decir

Que es la misma ecuacion si se planteara de A a C como había propuesto.

Esto sólo para aclarar el tema de energías.
    Aun no logro dar con la resolución del ejercicio.

Dejar un comentario:

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...