Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Angulo en que se despega barra del suelo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Angulo en que se despega barra del suelo

    Buenas a todos.
    El tema es así: nos tocó en un examen de Mecánica el siguiente problema:
    Determinar el ángulo en que la barra se cae (adjunté una imagen, no sé si aparece)

    O sea, la barra está justo en la punta, digamos, inicialmente vertical (). Al soltarla comienza a caerse, y hay que determinar en qué ángulo la barra deja de estar en contacto con el suelo.

    La idea es resolver mediante los multiplicadores de Lagrange, obtener las fuerzas de vínculo, y de ahí poner las condiciones necesarias.
    El problema yo lo resolví de una forma, usando coordenadas polares, y obtuve que la fuerza normal sobre la barra se anula para una ángulo tal que .
    A una compañera de curso (la única en realidad, que a su vez es la más linda, y es mi concubina, jaja) le dio que . Ella tomó como coordenadas generalizadas las coordenadas rectangulares del punto inferior de la barra (x,y) y el ángulo de la barra respecto a un eje vertical que pasa por el centro de masas.
    Pensábamos que quien lo había hecho bien era yo, y no por machismo, sino porque uno de los profesores de la materia lo había resuelto y según él el resultado era , y que habría algún error, que no podíamos ver, en el planteo de ella.
    Sin embargo cuando fuimos a clase hoy, el otro profesor hizo un comentario respecto de "un problema" con este problema. Dijo que él había obtenido el mismo resultado al principio (), y que había confiado en que daría lo mismo con cualesquiera otras coordenadas. Sin embargo al resolver con el otro método, se obtiene que primero se anula una componente de la reacción del suelo sobre la barra (para ) y que luego se anula la otra componente (para ). Con lo cual la condición de desprendimiento de se cumple sólo cuando la otra componente de la reacción normal (la x) es negativa, lo cual no puede ser puesto que la barra está en contacto con un punto de la superficie. Así habría que concluír que la barra se desprende antes, o sea, para para .
    Dijo que resolvió el problema, que le llevó su tiempo en análisis, realizó las gráficas necesarias, resolvió numéricamente por si había algún error, y su conclusión fue esa. El otro profesor no se convenció mucho, y se prestaron los papeles para estudiarlo en detalle.
    Yo recién vengo de todo esto, y no me puse a analizar en detalle todavía. Además me siento con muchas falencias todavía como para poder asegurar una u otra cosa. Y por eso quería saber su opinión al respecto. Quizá alguien tiene un tiempito para mirarlo de cerca al problema y hacer algún aporte.
    Independientemente de que esto haya salido en un examen y de las discrepancias entre los docentes, me gustaría saber cómo se debe analizar el problema. Supongo que lo seguiremos viendo en clase.
    Creo que ésto ha sido un pequeño desliz de los profesores: los dos me parecen buenos docentes, así que no tomo esto como algo para decir "eh! nos dieron un problema que no sabe resolver ellos". Al contrario me parece justo que hayan planteado la problemática con nosotros, a fin de entender un poco mejor la física del problema. Y el examen, bueno, es sólo un examen (parcial), no le cambia la vida a nadie si la nota es un 2 o un 8.
    En fin, les dejo ésto a ver si alguien con ganas y tiempo lo analiza, quizá resulte entretenido.
    Calculo además que se puede resolver con leyes de Newton nomás, por si alguien no ha visto nada de mecánica Lagrangiana y se quiere animar.
    Cualquier información ulterior la iré compartiendo con ustedes.
    Saludos!
    Archivos adjuntos

  • #2
    Re: Angulo en que se despega barra del suelo

    Hola:
    Me gustaría que fueras más preciso con el enunciado del problema. Que se entiende por ángulo en que la barra cae.
    En el instante inicial el sistema esta en equilibrio, o sea que habría que darle un pequeño impulso para que el sistema pierda ese estado de equilibrio, se lo puede dar hacia la derecha o se lo puede dar hacia la izquierda. Eso va a influir en que dirección cae.
    Existe rozamiento sobre la mesa?
    La barra esta apoyada en el borde, una distancia infinitesimal antes de tocar la esquina de la mesa no?

    Saludos
    Carmelo

    Comentario


    • #3
      Re: Angulo en que se despega barra del suelo

      Mirá, el enunciado que nos dieron era ese.
      La barra está "justo" en el borde (como que sólo hay un punto de contacto, que es el borde de la superficie) y la barra cae hacia la derecha, o sea rotando en el sentido de las agujas del reloj. Es cierto que está inicialmente en equilibrio, pero se cae, y se asume que la velocidad angular inicial es cero, al igual que el ángulo inicial, medido con la vertical.
      En principio no hay más información acerca de la superficie tampoco, así que se asumiría que no es lisa. Pero hubo una discusión de si habría roce o no, debido a que la barra es "unidimensional" y toca la superficie en un único punto con lo que no tendría posibilidad de deslizarse. En todo caso, el rozamiento sería estático, pero en esto hubo discrepancias. (yo la verdad cuando lo tuve que hacer pensé que no habría rozamiento, pero no estoy seguro).
      Lo de "qué se entiende por el ángulo en que la barra cae" es simplemente en que ángulo deja de haber contacto entre la barra y la superficie. Ésto yo lo tomé como "para qué ángulo se anula la normal".
      Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: Angulo en que se despega barra del suelo

        lucass este problema se considera como pseudo-integrable, puesto que en ese punto no se puede determinar la direccion de la normal (matematicamente la figura describe fuciones continuas, pero se requiere que la derivada sea ("smooth") continua en ese punto para que exista tambien una proyeccion normal). Ahora bien si se considera todo el tiempo la normal vertical, es evidente que el lado derecho no es importante, ademas se tiene que toma en cuenta que la fuerza de rozamiento es tal que se mantiene la barra rotando hasta que su desprendimiento (N=0), de otra manera se complica mucho mas.

        Por cierto a mi me da . Considerando la normal apuntando todo el tiempo verticalmente hacia arriba y que fuerza de rozamiento estatico es suficiente para que rote hasta que

        saludos

        Jose

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X